Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Gobierno Español da toda la razón al...

miércoles, 11 de junio de 2008
EL GOBIERNO ESPAÑOL DA TODA LA RAZÓN AL LIBRO CIENTÍFICO SOBRE EL PRESTIGE DE PEDRO ARIAS Y MIGUEL CANCIO, QUE FUE CENSURADO POR LA XUNTA DE GALICIA PRESIDIDA POR PEREZ TOURIÑO Y QUINTANA

EL PRESTIGE, UN MUERTO CONTAMINADOR QUE NAVEGABA GRACIAS A LA CERTIFICACIÓN DE LA CERTIFICADORA ABS

NO A LA CENSURA DE LIBROS UNIVERSITARIOS, CIENTÍFICOS... ¡EN EL SIGLO XXI!

El gobierno español, por medio de su abogado del Estado, da toda la razón al libro de Pedro Arias y Miguel Cancio: La incidencia socioeconómica del Prestige en Galicia. Impacto en el litoral gallego, 2006

Este trabajo de 306 páginas y que contiene múltiples datos, fue hecho para la Xunta de Galicia (Gobierno autónomo gallego) y entregado en formato libro, en ingles, español y gallego, como resultado de un proyecto de investigación dirigido por Pedro Arias y que fue financiado por el Gobierno autónomo gallego mediante un convenio firmado por el Conselleiro (Consejero) de Pesca de la Xunta de Galicia y el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, pues, el economista Pedro Arias y el economista y sociólogo Miguel Cancio son profesores de economía y sociología de dicha Universidad desde 1973.

Este libro universitario, este libro científico sobre el Prestige de Arias y Cancio fue censurado por la Xunta de Galicia presidida por Emilio Pérez Touriño (presidente de la Xunta. El economista Emilio Pérez Touriño es profesor de economía, en excedencia, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, donde, también, son profesores Arias y Cancio que, además, son compañeros de estudio de la misma promoción que Touriño -la primera promoción de Económicas de Santiago de Compostela del curso 67-68-, entraron en las mismas fechas como profesores de dicho centro, colaboraron activa y conjuntamente en múltiples iniciativas por la mejora de la universidad de Galicia, de Galicia en su conjunto, de España, etc.) y Angel Quintana (Vicepresidente de la Xunta de Galicia y enfermero); como decíamos, este libro científico no fue publicado por la Xunta de Galicia a pesar de que en el convenio firmado por dicha institución y la Universidad de Santiago de Compostela se dice que, dada la repercusión pública que ha tenido la catástrofe del Prestige, este proyecto de investigación, con múltiples datos sobre Galicia, España y otros países, debería entregarse en forma de libro, en inglés, español y gallego, para ser editado y buscar la mas amplia difusión.

El libro científico sobre el Prestige fue entregado por Pedro Arias en formato libro en inglés, español y gallego, tal como exigía el convenio firmado, empero la Xunta de Galicia presidida por Pérez Touriño lo censuro y no lo edito como se establecía en el convenio de financiación de dicho proyecto de investigación.

El catedrático de derecho mercantil, Luis Suárez Llanos, y que fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, Director General de Universidades de la Xunta de Galicia y Presidente del Consello Economico e Social de Galicia, a la luz de la no publicación del libro de Arias y Cancio, hizo un informe jurídico en el que establece que dicha no publicación lesiona gravemente los derechos de autor del director de dicho proyecto de investigación, Pedro Arias, y que se han visto gravemente atacados con la no publicación de dicho libro.

QUE DICE AHORA EL GOBIERNO ESPAÑOL SOBRE EL PRESTIGE
¿Qué es lo que dice, ahora, el Gobierno español por boca de su abogado de Estado en el recurso jurídico sobre el caso Prestige? Pues lo que hemos escrito nosotros (Arias, Cancio) en el libro científico que nos censuro la Xunta de Galicia y en otras publicaciones nuestras sobre el Prestige: Pedro Arias, Prestige: El barco de los locos, 2003, Pedro Arias –Coordinador-: La Huella del fuel: ensayos sobre el Prestige, 2003, etc. ; Miguel Cancio, “En el mar el riego cero no existe: el caso del pesquero O Bahía y otros. Llamamiento de Heidelberg por una ecología científica”, – “No mar o risco cero non existe: o caso do pesqueiro O Bahia e doutros. Chamamento de Heidelberg por una ecología científica”, Industrias Pesqueras 2004, Revista Galega de Economía, Universidad de Santiago de Compostela 2004, Pagina web: miguelcancio.com (en esta página hay una serie de escritos sobre el caso Prestige y otras catástrofes marinas y de otro tipo. Miguel Cancio ha evaluado varios proyectos de investigación sobre el Prestige y otras catástrofes marinas, presupuestados en cientos de millones de pesetas y realizados a escala española y con colaboraciones internacionales. En estas evaluaciones se hace un minucioso análisis del caso Prestige, del papel jugado por ABS y otras instancias implicadas en dicha catástrofe marítima) y otras publicaciones en papel e informáticas de Internet que recogieron este trabajo y otros de M. Cancio sobre el Prestige y otras catástrofes marinas y de otro tipo.

Lo que dice el Gobierno español, ahora, por medio del abogado del Estado sobre la catástrofe del Prestige, y que nosotros señalamos reiteradamente (la responsabilidad de ABS y de todo el entramado negro que estaba detrás del Prestige) en las publicaciones citadas, es lo siguiente: “El fallo estructural que hundió al Prestige era conocido desde 1996. La clasificadora ABS detecto el problema en dos buques gemelos del petrolero” (El País, 09-06-08, pags. 24-25).

España, en el recurso jurídico presentado por el abogado del Estado pide 637 millones de euros (mil millones de dólares. Lo que, también, tratamos nosotros en el libro censurado) a la clasificadora American Bureau of Shipping (ABS) y que fue la encargada de hacer lo que podríamos denominar la ITB, la Inspección Técnica de Buques. Algo similar a lo que se hace cada dos años a los vehículos nuevos y, después, cada año: la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

La ABS le concedió la ITB al Prestige a pesar de que tenía gravisimos fallos estructurales, la llamada Fatiga Estructural y que había dado lugar a la retirada de tres buques gemelos del Prestige, el Apanemo, el Centaur y el Alexandros. Estos tres buques fueron desguazados entre 1999 y 2002 al negárseles la correspondiente ITB, pues, la ABS certifico, en el caso del Centaur y Alexandros, fatiga estructural irreversible en alguno de sus tanques, de sus cuadernas, lo mismo que tenía el Prestige.

El Prestige era, por tanto, un muerto que navegaba, con gravísimos fallos estructurales que suponían un muy grave peligro de contaminación de los mares. Por ello debió de ser desguazado como sucedió con el Apanemo, Centaur y Alexandros. Sin embargo, la clasificadora americana ABS cometió una gravisima negligencia, una irresponsabilidad absoluta al concederle la ITB y al permitirle navegar a pesar de que se había detectado, de forma muy precisa, concreta y técnica, la fatiga estructural en los lugares por donde rompió (las cuadernas 61 y 71: tanque de lastre nº 3; exactamente igual que sucedió con El Centaur y El Alexandros) dicho petrolero frente a las costas gallegas y que vertió (a partir del 13 noviembre 2002) buena parte de las 77.000 toneladas del fuel, del chapapote que llevaba en sus tanques.

El piloto danés Jens Jorgen Thuesen, a bordo del Prestige para facilitar la singladura por aguas locales, describe a este petrolero así: “Me causo la impresión de que el barco era subestandar y que se hallaba en una condición física muy mala; habiendo estado a bordo de mas de 1.000 buques, el Prestige fue uno de los peores que haya encontrado nunca”.

CUANDO SE VA A PUBLICAR EL LIBRO CENSURADO: ¡NO A LA CENSURA!
¿Cuándo se va a publicar el libro científico censurado por la Xunta de Galicia, financiado con fondos públicos y que se titula: La incidencia socioeconómica del Prestige en Galicia. Impacto en el litoral gallego?

¿Cómo es posible que en el Siglo XXI, los que a todas horas hablan de la Sociedad del Conocimiento, de la necesidad de potenciarla, censuren un libro universitario, un libro científico financiado con fondos públicos, como el que acabamos de citar?

Ni Galicia, ni otras partes de la geografía española, ni España pueden actuar de la misma manera, en la misma clave que regímenes como las corruptas e hiperrepresoras tiranías comunista totalitarias cubana y coreana, como las corruptas y represoras dictaduras comunistas-socialistas china, vietnamita, birmana, etc., como los corruptos y represores Estados neocomunistas venezolano, boliviano, nicaraguense, ecuatoriano, etc., como los corruptos y represores Estados fundamentalistas y teocráticos islamístas, etc., como las democracias amañadas, nomenklaturistas, clientelares, contaminadoras (la peor contaminación es la del alimento y medio espirituales y que da lugar a las peores contaminaciones, utopismos, extremismos, corrupciones, fundamentalismos, populismos, degradaciones, envilecimientos) y de juego sucio del tipo de la rusa oligárquica, la argentina populista y piquetera, etc., y en los que se persigue el pensamiento libre, donde se censuran, secuestran libros, donde se persigue, amenaza, chantajea, ningunea, desprestigia, deslegitima, desestabiliza e, incluso, se liquida, trata de liquidarse, física, material, moral, simbólica, mediática, inmaterialmente, a periodistas, escritores, autores, profesores, investigadores, científicos, técnicos, profesionales, etc., a agentes y grupos críticos varios que quieren establecer la verdad y que luchan por ello.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES