Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Si a la democratización del PP...

jueves, 05 de junio de 2008
SI A LA DEMOCRATIZACION DEL PP; NO AL PRIP, AL DEDAZO, AL AMO, DUEÑO Y SEÑOR DE LOS AVALES, DE LAS LISTAS

Lenin, Michels, Rocchini, Rosalía de Castro, el dedazo y la democratización del PP, de los partidos

Por lo que estamos viendo en España, para algunos, para bastantes Todo Vale por el poder y sus privilegios, por los cargos, por sacar tajada, por figurar, por la Erótica del Establishment (Establecimiento), de la Posición Social, de la distinción y otras eróticas.

Para algunos la erótica del poder, la tiranía de los cargos, del carrerismo a cualquier precio, de la fama, del tajadismo material e inmaterial es, incluso, mucho mas fuerte que la tiranía del cuerpo, del animal que llevamos dentro (la tiranía del cuerpo, de los placeres sexuales, en nombre de la liberación, ha dado lugar a nuevas formas de esclavismo, de adicción, de tiranía, de sujeción y que ha llevado, viene llevando a millones y millones de personas a muertes muy crueles empezando por alguno de los máximos representantes de la liberación sexual, de genero. Hölderlin: “Algunos queriendo hacer de su estado un cielo lo han convertido en un verdadero infierno”).

Se apuntan a lo de: Andemos yo, los míos, los nuestros calientes y que le den por saco a los principios, a la democratización real (en lo público y privado, en los partidos, sindicatos, patronales, etc.) que permita la mas justa selección, promoción y control de los mejores (de los mas honrados, competentes, etc.), a la moral y al resto de la gente.

Esta claro que, como muy bien apuntó Chateaubriand, los que acabamos de señalar sustituyen la Moral del Deber por la Moral de los > Intereses.

Parafraseando a Palmerston: “No hay amigos ni enemigos permanentes, no hay principios permanentes y mucho menos coherencia a la hora de defender, de proclamar y aplicar los principios, los programas que presentamos; lo único permanente son los intereses”, es decir, el carrerismo puro y duro, el arribismo, el medrar como sea, la moral de los intereses, de los cargos, la obsesión, la enajenación por el poder y sus privilegios, por la fama, por sacar tajada (ideología tajadista, ideoloxía comenenceira-ideología de las conveniencias, ideología de cómo vai o meu-como va lo mio), por ganar-no perder, por instalarse como sea y figurar a tope, etc.

En el debate que esta teniendo lugar en el PP (en el PRISOE, con los ZP, Blanquito, López, Montilla, Chacón, Rubalcaba, Chaves, Guerra, Gonzalez, etc. y siguiendo al pie de la letra el principio de que el que se mueve no sale en la foto, ya se acabo el debate, la critica real, y el todo vale por el poder, los cargos, los retiros dorados, los chollazos, puestazos conseguidos desde la política, etc. se ha impuesto con los aparatchiks, liberados políticos y sindicales –toda su vida la han dedicado a ello-, sociales, etc., y a partir de toda una red de empresas, fundaciones, ONGs, cajas, instancias montadas desde el poder, a partir del mismo o influidas, condicionadas por este, a partir de una red pública, parapública, mixta, etc. que responde al principio “yo te doy, tu me das”, “como no me des, como no me apoyes, te hundo, te liquido”, etc.) es absolutamente lamentable que, unos y otros, aludan a los altos cargos, retiros dorados a partir de la política, a los chollazos que tenían, pueden tener, perder. Y, es mas lamentable, aún, que los que, de momento, controlan el cotarro, utilicen dichas prebendas, bicocas, chollazos, etc. para presionar a sus críticos, para doblegarlos con expresiones chantajistas como esta: “Piénsatelo; piensa lo que puedes perder y lo que ganarías si te posicionas como es debido”.

Y que decir de importantes políticos (pero, también, de periodistas y demás personal de la información, de la comunicación, de intelectuales, escritores, artistas y gentes de la cultura, de empresarios, financieros, profesionales y funcionarios, de educadores, universitarios, científicos y técnicos, de jueces, magistrados, fiscales, otras gentes y cargos de la justicia, de académicos, de miembros de la policía, las fuerzas de seguridad, etc.) a la hora de defender la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad sobre casos tan gravisimos como el 11M (el mayor atentado terrorista de España y Europa) y otros. La presión de los cargos, del carrerismo, del poder, de la Corporación, del Establishment, de la oligarquía, de sacar tajada como sea, de ganar-no perder como sea, de liquidar a los principales competidores, críticos, etc. pesaba-pesa mucho mas, infinitamente mas que la justicia justa, que la verdad y su defensa caiga quien caiga y cueste lo que cueste.

Para mejorar social, humana y espiritualmente hay que arriesgarse personal y grupalmente.

LENIN, MICHELS, ROCCHINI, ROSALIA DE CASTRO, EL DEDAZO Y LA DEMOCRATIZACION DEL PP, DE LOS PARTIDOS
Esta claro que así, unos y otros, no quieren abrir, democráticamente y con rigor, el partido a los militantes, simpatizantes, votantes, a la ciudadanía con el fin de hacer de la política algo noble y con principios (Etica a Nicomaco, Aristóteles; política entendida como arte de lo posible para hacer lo deseable de forma honrada, libre, responsable, justa, competente, creativa, critica, humilde y profundamente humana), de liberar las energías mas creativas, las inteligencias múltiples, de seleccionar, promocionar y controlar (lo que hay que hacer en lo público y privado), de forma justa, objetiva, transparente y abierta, a los mejores, es decir, a los mas honrados, humildes, competentes, trabajadores, emprendedores, creativos y profundamente humanos, sin olvidarse nunca de los que mas sufren, de los que no pueden valerse por ellos mismos, de los que tienen las peores condiciones de vida y trabajo pero sin convertirlos en agentes y sectores cautivos por demagogias varias.

El Amo, Dueño y Señor de los Avales, de las Listas, y que sigue la pauta vertical, caciquil, clientelar y autoritaria del Gran Dedazo, del Gran Patrón, del Amo, Dueño y Señorito Máximo, del Líder Supremo, de la Suprema Dirección es lo que, por ahora, domina en el PP (y en otras fuerzas, no nos engañemos).

Lo que los tiranos comunistas Lenin, Stalin (Acero), etc. llamaban el Centralismo Democrático y que hizo escuela a la hora de controlar implacable y completamente por arriba, por el Líder Máximo y su núcleo dirigente de fieles, los partidos, sus listas, cargos, etc.; y a la hora de premiar a los Buenos y castigar a los Malos, a la hora de liquidar (física, moral, simbólica, mediática, institucional, psiquiátricamente, en Gulags, etc.) a los críticos.

El sociólogo alemán Robert Michels, discípulo de Max Weber, es el gran teórico de la oligarquización de los partidos y sindicatos, de la Ley de Hierro de la Oligarquía (y que probablemente tomo de la Jaula de Hierro de la Burocratización de Max Weber). Lo que explica muy bien en su famosa obra (de Michels) Los partidos políticos.

Piero Rocchini (al que tuve la suerte de conocer en una conferencia que dio en Santiago de Compostela y después nos carteamos), que perteneció al movimiento anticorrupción Mani Pulite (Manos Limpias) y que fue psicólogo de los políticos italianos en el parlamento italiano durante nueve años, en un maravilloso y muy esclarecedor librito editado en español: La neurosis del poder, lo clava. Rocchini analiza muy bien y de forma muy divertida adonde están dispuestos a llegar lo políticos, sindicalistas, etc. dentro y fuera de sus organizaciones, en el gobierno, la oposición, etc. para hacerse con el poder y sus privilegios, y para mantenerse, reproducirse en este.

En mi modesta opinión, la de alguien que ha venido apoyando activamente, y desde hace tiempo, al PP pero ¡ojo! para hacer posible un liberalismo español, humanista y de juego limpio a escala local, nacional e internacional; creo que el PP liderado por Rajoy, además de dejarse de complejos, de síndromes progres y de liquidar a símbolos de su partido en lo mejor que este tiene; además de abandonar el centrismo chino, oligárquico y pastelero; además de no dar el cambiazo en la política, en el programa para, como el PRISOE & Socios & Lobbies & Pisquetes ¡Todo vale por el poder incluido lo peor!, convertirse en el PRIP, podría hacer un gran servicio a la nación española (que esta siendo cuestionada de forma muy grave y especialmente desde el 11M, 13M y 14M, de la estrategia de la tensión, del proceso piquetero y guerracivilista de desinformación, contrainformación, intoxicación, manipulación y contaminación, de deslegitimación, desestabilización, niguneo y liquidación puesto en marcha por PRISOE & Socios & Lobbies & Piquetes), a España, a la política en general si, aplicando lo que dice la Constitución española del 78 sobre los partidos políticos (art. 6), se deja de paños calientes y, junto a dedicarse a hacer una firme oposición como es su obligación y la de todo el PP, abandona la inercia del dedazo, del amiguismo, del capillismo, del señoritismo, etc., trabaja mucho más (él, los cargos, los responsables del PP a escala internacional, nacional, autonómica, provincial y local, en todos los sectores sociales en los que de forma regular hay que estar presentes dando alternativas a los problemas pero con principios) y democratiza realmente su estructura y funcionamiento para seleccionar a los mejores, para contar, con una política honrada, coherente y rigurosa con lo que representa el PP y para aplicarla, para llevarla a la practica por medio de un trabajo honrado, permanente, competente, bien diseñado, riguroso y creativo (y no solo en campaña electoral y mal) con los militantes, simpatizantes y votantes del PP, para estar cerca de la ciudadanía, de sus problemas, ilusiones y proyectos, y para contar realmente con esta en la elaboración, discusión y elaboración de su política. Esto es lo que se hace, como estamos viendo, en los Estados Unidos y otros países.

Además, el PP de Rajoy (y del resto de los máximos dirigentes y cargos, pues, Aznar y otros en esto no movieron un dedo, siguieron con la Inercia del Dedazo, del Señoritismo, Amiguismo, Capillismo, etc. ¿Y que decir de Fraga, de sus clamarosas cesiones al PRISOE felipista-guerrista como cuenta Feo en su libro Aquellos años, de sus cesiones al BNG, de los Verstringe, Barreiro, Piñeiro, Mancha, Cuiña, Gallardón, etc.?), que no se cansa de repetir que es liberal, reformista y con principios, debería aplicar los principios liberales y reformistas a su propio partido y que esta muy atrasado en este campo, pues, los militantes prácticamente no cuentan para nada y mucho menos los simpatizantes, votantes y, también, la ciudadanía, y que deben limitarse a votar, callar, alabar a los VIP cuando de tiempo en tiempo se les aparecen, decir amén.

Terminemos parafraseando a la universal poetisa gallega Rosalía de Castro: Luz, reformismo, centrismo (aristotélico) y progreso en todalas partes/ mais a oscuridade, a envexa, a mentira e o tudo vale nos corazons (Luz, reformismo, centrismo y progreso en todas las partes/ empero la oscuridad, la envidia, la mentira y el todo vale en los corazones.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES