Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION Y DE LA UNIVERSIDAD

lunes, 30 de noviembre de -1
La privatización de la Educación y de la Universidad: Institutos y Universidades vertedero, Universidad "Excroissance", y Master y otros títulos para quien pueda pagarlos.
La Universidad, mala guardería, y mala prolongación del instituto.

-El presidente Aznar y su ministra de Educacion y Cultura constantemente dicen que en la LOU no hay ninguna medida privatizadora. Lo cual, ademas de no ser cierto pues hay una serie de disposiciones que apoyan a las Universidades privadas, lo que ademas ha sido reforzado con enmiendas en el senado para permitir a los profesores de la publica ponerse (mas aun) al servicio de la privatizacion universitaria; no haria falta que no hubiese disposiciones en la LOU a favor de las Universidades privadas, para beneficiarlas.

-En efecto, y es lo que viene sucediendo en España desde hace tiempo con la potenciacion de la privatizacion en la preescolar, primera, segunda, tercera y cuarta enseñanza, debido al grave deterioro de la educacion publica por falta de presupuestos y medios, por el mal estado e ineficiencia de las instalaciones y servicios, y, especialmente, por la mala calidad (a lo que tambien y de forma decisiva han contribuido los que decian/dicen defender "lo publico"), por la falta de competitividad de la educacion publica, marcadamente funcionarial, hipertitulera, anti-emprendedora, tecnoburocratica, polifasica y acritica. La cual, por su concepcion, por una muy mala orientacion y por su obsesion con el funcionariado y el titulo, no forma a los alumnos, rigurosa y polivalentemente, en valores, ni humana, ni intelectual, cultural, critica ni integralmente, y mucho menos cientifica, profesional, tecnica, emprededora y creativamente. La Universidad española, por lo general, es una mala guarderia, una mala prolongacion del instituto, donde rige el modelo autoritario, funcionarial y clientelar de las lecciones frontales, los apuntes y los examenes, antesala de las oposiciones, etc.

-La "nobleza de Estado", heredera de la "nobleza de sangre" ("limpieza de sangre y de profesiones"), de la "nobleza sacramental", de los "funcionarios de Dios", reina en España en la educacion, Universidad, investigacion, ciencia, cultura, sanidad, y tambien en la Administracion y otros muchos campos, incluido el de los arquitectos, ingenieros y demas profesionales y tecnicos superiores, convertidos, en gran medida, en cuerpos jerarquizados y clientelares de funcionarios obsoletos e improductivos de despacho (cuando van). Por eso, la Administracion, cuando quiere hacer algo, lo contrata al exterior aunque esta plagada de titulados del grado teoricamente superior. La titulitis dominante ha dado lugar a que los estudiantes, que no son capaces de aprobar en la Universidad publica, se vayan a la privada donde pagando tienen el titulo soñado. La universidad, como sucede con los institutos, etc., se convertira asi, lo que ya es en buena medida, en universidad vertedero copia-toma-pasa apuntes y examenes, en universidad "excroissance"-excrecencia, para los que no puedan pagar. Claro que la publica da el titulo sin acabar todas las asignaturas, en lugar de enmendar este y otros graves problemas y carencias. Como, por ejemplo, el de los estudiantes de tercer ciclo y profesores ayudantes, etc., que quieren dedicarse a la investigacion, a la universidad, para lo cual en muchos casos tienen que someterse a un verdadero pelotillerismo y servilismo feudal tanto en el terreno cientifico como en el politico a los diferentes niveles dentro y fuera de la universidad, del que dependen las ayudas, proyectos, plazas, promociones, el disponer de mejores medios y condiciones de trabajo, etc.

1.La educacion, universidad no liberan las energias creativas ¡muera la inteligencia¡
-En España, la educacion a los diferentes niveles no trata de liberar las inteligencias multiples (se promueve la "via noble" de la titulitis), las energias creativas (en bastantes casos las apaga, reprime, deforma), lo mejor que cada agente puede dar de si individual y socialmente al estudiar, formarse y trabajar, en serio, honradamente y con rigor, desde el principio en aquello que le gusta. Por lo general, hace todo lo contrario, de ahí que España se encuentre entre los paises occidentales que arroja las mayores tasas de fracaso escolar, de abandonos, de insatisfaccion y frustracion con la educacion recibida (la Universidad da altos porcentajes de fracaso e insatisfaccion), de recurrir a lo que sea, a lo peor, a las trampas y prevaricaciones que sean menester, para conseguir el aprobado, la nota, la oposicion, la plaza, el cargo, etc. ¡Que inventen ellos! ¡Mueran la inteligencia y la critica por garrote vil!.

-Si a esto unimos la potenciacion de la sociedad hipermediatica, del famoseo a cualquier precio, del espectaculo permanente y mas envilecedor y degradante, incluida la venta de la intimidad mas intima, del culto y apoyo mediatico a lo mas zote, zafio, vulgar, morboso y chusco, de la cultura de la movida de hacer el ganso y el bestia bien cargado y de divertirse hasta reventar, se explica lo de la violencia escolar y social, el incivilismo, gamberrismo, infantilismo, el embrutecimiento, el cinismo, alcoholismo y analfabetismo funcional que se disparan. En los medios de comunicación "publicos" españoles (dominados por la politiqueria y el clientelismo, funcionarizados y privatizados indirectamente como la Universidad), especialmente la television pero no solo, que mueven y malgastan billones de pesetas, no hay debates publicos periodicos, rigurosos y realmente plurales y enriquecedores.

2. La LOU funcionarial privatiza directa e indirectamente
-La LOU, aun en el caso de que fuese una buena ley, que no lo es ni siquiera tecnicamente; es confusa, contradictoria, redundante, hiperreglametista, quiere engendrar un leon (vease la ampulosa y reiterativa exposicion de motivos) y pare un raton.

-La LOU, al no plantear la financiacion universitaria y cientifica suficiente que en España esta a la cola de los paises mas avanzados (en la Universidad muchos profesores tenemos que buscarnos la vida para hacernos con ordenadores y otros materiales de trabajo imprescindibles y elementales; los estudiantes carecen del material y de los servicios necesarios, bien dotados y eficientes para formarse con una calidad minima; faltan recursos, eficiencia y material a todos los ordenes, y los salarios son muy bajos, por no hablar de la indefension e inestabilidad laboral de buena parte del profesorado), mantendra a la Universidad, la ciencia y la investigacion en la misma miseria, mediocridad y falta de competitividad, pero con el agravante de que reforzara la politiqueria, la demagogia partidista, la nomenklaturizacion, la perdida de autonomia, y el neofeudalismo de los mandarines y sus cuadras (que en la educacion y la Universidad, y mas aun en la Administracion, se comportan arbitrariamente y hacen, por lo general, lo que les da la gana); a lo que la LRU dio paso y a todos los niveles reforzando mucho mas la politiqueria, sectarismo y el clientelismo. Financiacion que de poco serviria si se mantiene y reproduce, sea cual sea quien ocupe el poder y por muchas invocaciones que haga, el carácter politiquero, oligarquico, funcionarial, neofeudal, tecnoburocratico y acritico vigentes.

3. La degradacion de diplomaturas y licenciaturas
-La LOU consagra lo que entronizo la LRU: como los titulos de diplomatura y licenciatura, en terminos muy mayoritarios, dan una formacion muy mala, todo el mundo anda a la caza de masters, postgardos, de todo tipo de diplomas y titulos. Lo que ha supuesto de hecho: por un lado, una nueva y brutal selección economica y social; y, por otro, una privatizacion galopante de la Universidad, pues, los profesores (docencia, investigacion, etc.) en general (y con salarios bajos) piensan mas en estos diplomas que les reportan mas fondos, "prestigio" contactos, diferentes chollos, etc. En la Universidad, reino de la titulitis, la mastermania, postgraditis, etc., las diplomaturas y licenciaturas quedan completamente degradadas y marginadas, incluso en medios, aulas, instalaciones, materiales, etc.

-Otra via, y muy peligrosa, de privatizacion es la finaciacion privada de la docencia, investigacion, publicaciones, extension universitaria, etc.; y el sometimiento a los politicos de turno de dentro y fuera de la universidad, y a los mandarines y sus cuadras, escuderias, feudos, circuitos, etc. De esta manera, queda gravisimamente en entredicho la libertad personal de catedra, investigacion y enseñanza, el compromiso de la Universidad con la verdad, con su busqueda caiga quien caiga. La verdad sera sacrificada, condicionada, marginada, ocultada, aplastada, ninguneada, cuando vaya en contra de los mandarines y de sus grupos de accion, de presion y/o de los que pagan, de los que controlan politica, sindical, mediatica, corporativa, empresarial, funcionarial, religiosamente, etc. el cotarro.

-La Universidad, en virtud de su autonomia (por lo que tendria que dar cuentas periodica, rigurosa y publicamente), tendria que llegar a acuerdos con las instituciones publicas y privadas, pero sin hipotecar su objetivo esencial. Como, por ejemplo y entre otras cosas, sucede con la cesion del poder universitario, prevista en la LOU, al Consejo Social y a agentes y organos externos del exterior (lo que ya hacia la LRU pero la LOU refuerza, esto y el poder politiquero, verticalista, personalista-con lo peligroso que es como se ha visto con muchos departamentos, rectorados, etc.-, discrecional, corporativo, mandarinil y sus circuitos, pues, en España, uno de los paises mundiales donde mas culto se tiene al funcionariado –ahora legitimado politicamente-, se le tiene mucho miedo a la verdad y a la libertad, al pensamiento libre, autonomo, critico, independiente, experimental, abierto, creativo y comprometido con la verdad: "Fuera del BOE, de los presupuestos del Estado, al margen de la relacion con el poder y/o los poderosos, no hay salvacion posible").

-El objetivo esencial de la educacion y de la Universidad, de la investigacion, la ciencia y cultura, es su compromiso con la busqueda rigurosa y honrada de la verdad, con una formacion universitaria, cientifica, profesional, tecnica y cultural integral, critica y con principios. Las cuales, como dice la Constitucion, deben defender el pleno desarrollo de la persona en el respeto a los principios democraticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, el interes general, un orden economico y social justo, el progreso de la cultura y de la economia para asegurar a todos una digna calidad de vida.

4.- En España domina la cultura del show y la movida
-En España, central, autonomica y localmente, en los medios de comunicación, las Cajas, fundaciones, instituciones publicas y privadas, se apoya mucho mas al mundo del show y la movida, la construccion de muy caros espacios y contenedores para todo tipo de espectaculos, que a la educacion, universidad, ciencia, investigacion y cultura de calidad (y que a la salud y asistencia social de calidad), que tendrian que contribuir decidida y decisivamente a un progreso humano y no a un progreso "excroissance"-excremento, es decir, a vivir y trabajar mejor individual y socialmente, local y globalmente, de forma mas honrada, austera, libre, autonoma, justa, democratica, creativa, solidaria, abierta y responsable.

-Con este tipo de leyes (LRU, LOU, etc.) politiqueras, nomenklaturistas y profuncionariales, impuestas despoticamente por arriba sin contar con la participacion real de los sectores afectados (como señala la constitucion en varios articulos), por activa y pasiva; con la politica mediatica, cultural y de ocio dominantes, con la forma de asignar, gastar y controlar el gasto publico (hay que reducir los impuestos, potenciar la iniciativa de la sociedad civil, la creacion de riqueza individual y social, racionalizar el gasto y luchar contra el despilfarro, malgasto y malversacion de fondos publicos, y contra el comisionismo, clientelismo y chanchullismo publicos y a costa de lo publico), con el sistema oligarquico politico, funcionarial, electoral, mediatico, economico, profesional, cultural y social vigente, España no avanza por la senda del reformismo liberal y humanista, España no va bien, España no progresa humanamente.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES