Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

ANALFABETO ENTRA EN UNIVERSIDAD PRIVADA

martes, 21 de mayo de 2002
España es junto a Brasil uno de los paises de Iberoamerica donde se da el mayor culto al titulo universitario (Roldan, Caamaño y algun otro politico, estafador publico, etc., incluido en Galicia y otras partes, se han presentado como grandes titulados) y, en relacion con este, a llegar a ser funcionario. De ahí que estos paises arrojen los mayores porcentajes de opositores por habitante. En España, a cualquier oposicion publica de ordenanzas, auxiliares, subalternos, etc., se presentan miles y miles de titulados universitarios. En numerosos paises iberoamericanos, aun, para llamar a las personas, si estas tienen un titulo universitario, se emplea el apelativo de "licenciado", "arquitecto", "ingeniero", "doctorcito", etc. Y el de "funcionario" cuando tienen esta condicion.

La Administracion publica española a los diferentes niveles consagra, y con gran fuerza, el valor de los titulos que asigna a cada nivel funcionarial. Lo cual no impide que la practica totalidad de los estudios que requiere la Administracion publica, esta los encargue al exterior, a consulting, etc., y que en la misma, con democracia y sin democracia, el clientelismo, enchufismo, etc. funcione a tope.

Buena parte de las universidades privadas han surgido en España para que los jovenes, que no son capaces de aprobar en las Universidades publicas, al pagar lo hagan en las privadas y consigan el ansiado titulo. Hay universidades privadas españolas han expulsado a profesores que se negaron a aprobar a los alumnos que no alcanzaron el nivel minimo exigido. A esta lamentable situacion, habria que añadir la que se dio con la falsificacion de titulos universitarios, y la que se da actualmente con la concesion del titulo universitario al estudiante que le faltan varias asignaturas, con la degradacion de las diplomaturas y licenciaturas y, en consecuencia, con la multiplicacion de master y otros titulos muy caros, etc.

La Ley Organica de Universidades da muchas mas facilidades a las universidades privadas, y se han reforzado para que CiU le diese el voto a dicha ley. Ley del PP que mantiene la funcionarizacion burocratica, acritica y clientelar y, refuerza, ademas de a las universidades privadas, al mandarinismo, a la demagogia y politiqueria impuestos por el PSOE en la educacion y la universidad. La ministra de educacion no ha sido capaz ni de que su ley la defiendan, en la Universidad, los militantes(estudiantes, profesores, etc.) del PP que se fotografian con ella, pero que despues, no solo no la defienden sino que, como en Galicia y otras partes, el profesorado organizado del PP saca escritos condenando durisimamente dicha ley.

En Brasil se acaba de producir un gran escandalo publico, que ha sido divulgado internacionalmente por la agencia Associated Press. Un programa televisivo de la gran cadena "O Globo" ha demostrado como una cotizada universidad privada de Rio de Janeiro, admitia a un analfabeto(Severino da Silva de 27 años) que supero con una de las mayores notas las pruebas de ingreso en dicho centro. La cadena brasileña hizo este programa, y llevo a cabo esta investigacion, para demostrar que la mercantilizacion de la universidad puede dar lugar a este tipo de fraudes y perversiones. Lo que ha demostrado, ademas, con otras pruebas aportadas por un periodista de dicho medio que estudio en la universidad denunciada.

"In res publica et privata, in educatio, cultura, otio, communicatio et negotio, probus et humilis". En la cosa publica y privada, en la educacion, la cultura, el ocio, la comunicacion y los negocios, ¡queridiños mios¡ hay que ser honrados y humildes. Y el que quiera titulos que estudie, que trabaje bien, humildemente y con honradez, en lugar de ser hijo de papa, hacer trapazadas y darle a la lambada, al enchufe, "pôr na tomada", a las "recomendaçaos é privilégios classistas, ostentosos é prepotentes".
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES