Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

DEL PRI MEXICANO AL PACHA VENEZOLANO

martes, 02 de abril de 2002
Chavez, a pesar de sus proclamaciones a favor de los pobres, sigue los pasos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de otras fuerzas que desde el poder, lo utilizaron/utilizan para enriquecerse, para malgastar y malversar, prevaricar y despilfarrar, mientras que el pueblo se empobrece mas aun, y la corrupcion, en lugar de desaparecer, aumenta y se convierte en la norma de funcionamiento.

Una de las ultimas denuncias contra Chavez y su nomenklatura, llevadas a cabo por nuevas fuerzas como el partido “Primero Justicia”, que quiere acabar en Venezuela con la politiqueria que han representado los partidos corruptos de la socialdmocracia y de la democracia cristiana y que dieron paso al populismo demagogico, radical y redentorista del chavismo castrita, es la de "nuevo riquismo". Entre estas denuncias destacan la compra de uno de los aviones presidenciales mas caro del mundo (parece ser que a la mujer, a la familia de Chavez, le tiraba mucho lo del avionisimo a lo grande y con todos los adelantos, incluido el de poder transmitir su “Aló presidente”, sus soflamas demagogicas radiotelevisivas desde lo mas alto), sino el que mas; el nepotismo y clientelismo por parte de los que estan en el gobierno y ocupan altos cargos en las instituciones controladas por el chavismo, es decir, por el nuevo PRI venezolano de Chavez, que hace y deshace a su antojo con los recursos y empresas publicas, etc.

El PRI mejicano, que estuvo 70 años en el poder prometiendo la revolucion y que dio lugar a uno de los regimenes mas corruptos del mundo, se ve continuado en Venezuela por el PRB-Partido Revolucionario Bolivariano, tambien conocido como el PACHA-PArtido CHAvista.
Recordemos que el Sandinismo dio lugar a un regimen profundamente corrupto y que dejo para la historia de las revoluciones la aportacion de la famosa “piñata”. Esta consistio en que los principales lideres sandinistas, incluido Daniel Ortega, confiscaron para ellos las mejores mansiones con sus propiedades y el personal a su servicio. Un amigo valenciano, que fue a colaborar con la Revolucion sandinista, me conto que se quedo completamente “flasheado”, cuando su amigo revolucionario sandinista le puso a su disposicion un coche con un chofer debidamente uniformado, uno de los varios y muy caros “carros” de lujo, todo terreno, que tenia en su inmensa mansion con amplio personal. No es de extrañar asi que Daniel Ortega, al frente del sandinismo, y cuando todas las encuestas decian que iba a ganar las elecciones, despues de la era del nefasto y corrupto Aleman, las perdiese por bastante frente al representante del Partido Liberal y con la mayor participacion de la historia de Nicaragua.
El Frente de Liberacion Nacional argelino, tan cantado por los Fanon-Sartre, etc., la gran esperanza para el tercer mundo como ejemplo revolucionario que acabaria con la “alienacion capitalista” y la “alienacion religiosa”, con la “explotacion de clase” y la “explotacion, marginacion y maltrato de la mujer”, ha dado lugar a uno de los regimenes mas violentos, corruptos y degradados, y a uno de los fanatismos religiosos mas cruel, sanguinario y terrorista. Todo lo cual ha generado una brutal guerra civil, en muchos casos alimentada por los que han venido controlando el poder argelino, que no quieren renunciar a las inmensas riquezas y privilegios que han acumulado, y que tienen miedo a tener que dar cuentas de las gravisimas tropelias e injusticias de las que son responsables.

En la Cuba castrista, la corrupcion, ademas de la represion permanente, se ha instalado a todos los niveles, empezando por la nomenklatura. Lo he podido comprobar cuando estuve en este pais a comienzos de los 90, y tambien por amigos que son amigos de altos cargos cubanos.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES