Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

EL PACTO PRIORITARIO Y MAS URGENTE DE ESPAÑA: ATENDER A LOS MILLONES DE ANCIANOS MAS NECESITADOS

miércoles, 10 de abril de 2002
Se esta celebrando en Madrid (abril 02) la Asamblea mundial sobre el envejecimiento. En España, el problema de los ancianos mas necesitados, es decir, de los enfermos, de los que no pueden valerse por si mismos, de los que viven solos, de los que tienen las pensiones mas bajas y las peores condiciones de habitabilidad y de vida en general, es de los mas graves y el que, por razones humanitarias elementales y de justicia social, requiere convertirse en la prioridad de las prioridades.

Este problema exige un gran pacto publico y privado a escala local, autonomica y nacional, en el que intervengan fuerzas politicas, economicas, empresariales, sindicales y sociales, la Administracion, las empresas e instituciones publicas, las Cajas de Ahorro y fundaciones publicas y privadas, las ONGs y todos aquellos organismos, asociaciones, instancias, grupos y agentes que dicen preocuparse por los ancianos y defender la solidaridad, la justicia social, el humanismo, el servicio a los demas, especialmente a los mas necesitados, a los que mas sufren.

Demos algunos datos sobre los ancianos en España:
- De un toal de 6,9 millones de personas de 65 años y mas, hay mas de un millon de ancianos que no pueden valerse por si mismos, abandonados a su suerte. En lo que va de año, unicamente en la comunidad de Madrid han muerto mas de 20 ancianos solos, en sus casas. En Galicia, han muerto mas de cinco. Y estos son unicamente los casos que trascienden publicamente.
- Hay del orden de 400.000 enfermos de Alzheimer y otros 400.000 con otro tipo demencias, enfermedades neurologicas.
- De las mas de 300.000 personas que usan silla de ruedas en España, del orden de 100.000 son mayores de 65 años.

RESIDENCIAS: MUY POCAS Y MUCHAS CON GRAVES DEFICIENCIAS Y CARENCIAS
España tiene una de las peores estructuras sanitarias, asistenciales, urbanas y sociales para acoger con profesionalidad, medios y humanidad a los ancianos enfermos. En España, para atender a 6,9 millones de personas de 65 años y mas, solo hay del orden de 200.000 plazas de residencias para ancianos validos y asistidos, y la mayoria son residencias privadas. Lo que situa a España a la cola de la media europea de plazas de residencia por cada 100 ancianos. Pero con la particularidad de que hay un gran numero de residencias que, entre otras graves carencias y deficiencias, no tienen ni siquiera un medico generalista o un enfermero generalista, cuando, ademas, España esta exportando medicos y enfermeros a Europa, etc. El sistema de autorizacion de poner en marcha residencias y de inspeccion, esta completamente anticuado. Y las formas de burlarlo son muy faciles, como se ha podido ver en en programas televisivos en residencias ilegales o con la mayoria de personal, de las instalaciones y los servicios que no cumplian/cumplen la legalidad, las minimas condiciones; y donde, incluso, a los ancianos enfermos se les daban medicamentos caducados, se les atiende en condiciones lamentables, etc.

En gran numero de residencias, por falta de personal, hay miles y miles de ancianos que se pasan todo el dia sentados, o en su silla de ruedas en su habitacion, o que, pura y simplemente, deben permanecer todo el dia en cama porque no pueden ser atendidos. Hay situaciones peores.

Hay miles y miles de ancianos que, al no contar las residencias con medicos (uno solo) permanentes en las mismas, con el personal medico y asistencial cualificado necesario, solo van al ambulatorio cuando se les presentan enfermedades graves, lo que da lugar a un gran numero de casos irreversibles, a situaciones tragicas, dantescas.

BAJAS PENSIONES Y CARENCIA DE TODO TIPO DE MEDIOS PARA ATENDER A ANCIANOS ENFERMOS
La media de las pensiones contributivas (6 millones) en España es de 85.000 pts. brutas al mes, y la media de las no contributivas (277.000) es de 40.500 pts. brutas al mes. Hay millones de pensionistas españoles que tienen pensiones mensuales por debajo del salario minimo (75.000 pts. mes) y por debajo de las 65.000 pts/mes. Lo que da lugar, al vivir solos y/o al carecer su familia de medios economicos, a situaciones tan lamentables como las siguientes: tener que estar en cama, semanas y semanas, esperando la silla de ruedas de la seguridad social al no poder pagarla inicialmente el anciano o su familia; no poder utilizar colchones especiales para las llagas o escaras al no poder pagarlos; hay ancianos en hospitales en estado terminal que se mandan para casa, al no haber hospitales o centros para enfermos terminales. La familia con su familiar muy enfermo, y que necesita una compleja atencion paliativa, lo pasa muy mal, no sabe que hacer. Podriamos seguir cotando casos y casos, muchos muy escandalosos y competamente impropios para un pais como España que dice ser una potencia economica, industrial, etc. mundial, donde constantemente las principales autoridades y lideres, la oposicion, las cajas de ahorros y su "obra social", etc., hablan de bienestar social, progreso, modernidad, gran cultura, poesia, etc.

La seguridad social y hacienda, etc., concebidas sin tener en cuenta la practica real en la que viven cientos de miles de ancianos y sus familias, da lugar a que una familia que tiene un anciano, dos o mas enfermos, con Alzheimer y/u otras enfermedades, en una residencia (pues no pueden estar en sus casas al estar enfermos, necesitar asistencia permanente, no estar las casas preparadas ni la de sus hijos y familiares, etc.), pero a los que visitan de forma constante y regular, a los que atienden y pagan lo que estos necesitan, sin embargo Hacienda no desgrava ninguno de estos gastos porque el/los anciano/os no viven en la casa de su familiares (que no pueden atenderlos al trabajar y vivir solos), aunque sí esten bajo su dependencia economica.

MUY MALA SITUACION DE ANCIANOS ENFERMOS Y PRIORIDAD DE MOVIDAS VARIAS
El defensor del pueblo y los autonomicos, etc., desde hace bastantes años vienen haciendo informes, dando cuenta de la muy mala situacion de los ancianos enfermos, de los que tienen las peores condiciones economicas y de vida. Estos informes señalan la gran demanda de plazas para residencias de ancianos y las carencias, etc. que tienen muchas residencias, etc. Pero nada, en España, a escala central, autonomica y local, de las cajas de ahorros, fundaciones y otras instituciones publicas y privadas, se apoyan todo tipo de movidas (futbol, palacios de congresos, auditorios, coliseos, palacios de operas, carisimos programas, espacios y contenedores para la cultura, el ocio y todo tipo de espectaculos y deportes profesionales, etc.), de costosisimos medios "publicos" de comunicación (que se llevan en España mas de un billon de pts. en presupuesto) que promueven una cultura hiperconsumista, muy poco humanista, por no decir cosas mucho peores.

Los ayuntamientos, diputaciones, instituciones y gobiernos publicos de todos los colores, gastan cientos de miles de millones de pts. en cuestiones tan prioritarias como las siguientes: reformas del Teatro Real (Madrid) y de Liceo (Barcelona) por importe de mas de 50.000 millones pts; Ciudad de la Cultura de Santiago por importe, de momento, de mas de 18.000 millones pts. (Galicia es la region que tiene una de las tasas de fecundidad mas baja del mundo, y una de las poblaciones mas envejecidas dentro de España, cuando España dentro de poco sera la nacion mas envejecida del mundo. Galicia esta por debajo de la media española de plazas de residencia para los ancianos, y España por debajo de la media europea); etc.

La Xunta de Galicia (y lo mismo viene sucediendo en otras autonomias) ha levantado en Santiago, en un tiempo record, un palacio para su presidente con el apoyo de toda la oposicion (esperan utilizarlo ellos) por valor de mas de 2000 millones pts.. El ayuntamiento de Santiago viene promoviendo la creacion de gran numeros de hoteles de lujo, incluso el antiguo hospital general y universitario de Santiago (espacio y edificios que mas de 15.000 firmas solicitaron para convertir en una centro para enfermos ancianos, cronicos y terminales) va a ser convertido en viviendas de lujo y centros comerciales, cuando la zona sanitaria de Santiago es la que arroja en Galicia la mayor carencia en plazas para enfermos ancianos, terminales y cronicos. Esto no le ha impedido a este ayuntamiento promover la construccion, con dinero mayoritario del Gobierno central y autonomico y en menor medida de dicho ayuntamiento, via Consorcio de la ciudad de Santiago; promover un multiusos deportivo "El multiusos del Sar", que costo mas de 3000 millones pts., y en el que hubo que gastar otra millonada para ponerlo en servicio bastante tiempo despues de su construccion. Practicamente nunca se uso para deportes y sí para conciertos "publicos"-privados de rock y otros espectaculos. Este multiusos dio lugar a varios escandalos de gestion y finalmente se privatizo por medio de una empresa mixta para crear un gimnasio gigante que compite deslealmente con los gimnasios privados. Con los miles de millones publicos que se destinaron a este multiusos privatizado (lo controla una empresa municipal que se esta haciendo con gran numero de concesiones municipales), se podrian haber hecho varias y buenas residencias publicas para los ancianos mas necesitados. El ayuntamiento cedio tambien un gran convento que habia adquirido favorablemente, para levantar un hotel de maximo lujo, cuando era un lugar muy idoneo para una residencia de ancianos asistidos. Es infinitamente mucho prioritario preocuparse por la atencion de los ancianos enfermos, que por abrir palacios presidenciales, hoteles de lujo, montar conciertos de todo tipo, cursos de aerobic, taichi, etc. El ayuntamiento de Santiago, por medio de Consorcio, es decir del dinero del gobierno central, autonomico y de sus arcas, se monto tambien un festival cultural de verano en agosto del 2000 en el que se gastaron, despilfarraron mas de 500 millones pts., con pagos por coordinar e intervenir unos cuantos minutos en mesas redondas "muy culturales y de progreso" de 3,6 millones pts. (por coordinar) por cabeza y 1,3 millones pts. por cabeza y participar en dichas "mesas".

El ayuntamiento de Gijon (Asturias junto a Galicia se encuentra entre las zonas del mundo con la tasa de fecundidad mas baja) le concedio al principal club de futbol profesional de su ciudad mas de 2000 millones de pts. (y este club acaba de solicitarle otros mil millones mas). El ayuntamiento de Oviedo contribuyo con varios millones a la financiacion del jugador Prosinieski por el principal club de futbol profesional de la ciudad, y gasta importantes cantidades en hipica, lirica, etc. La Diputacion de Lugo (una de las regiones mas pobres y mas envejecidas de España y Europa) destina del orden de 1.000 millones de pts. anuales, para el club profesional de baloncesto Breogan (¡es propiedad de esta institucion¡) que ficha a americanos de la NBA, etc.; y esto es asi desde hace muchos años. Podriamos dar una lista mucho mas amplia de ayuntamientos, diputaciones, autonomias, instituciones y todo tipo de espacios publicos, parapublicos, etc., que gastan en grandes contenedores, programas, espectaculos y deportes superprofesionalizados, cientos de miles de millones de pts. al año. O incluso de ayuntamientos muy pequeños (como el mio de Vegadeo-Asturias de 4759 habitantes) donde hay una residencia, desde hace mas de 75 años, que atiende a ancianos enfermos, asistidos y validos con pensiones muy bajas y cumple una gran funcion social en toda la zona astur-galaica; residencia a la que dicho ayuntamiento le niega el pan y la sal, le quiere cobrar la licencia de obras de mejora (excelentes obras de rehabilitacion que son el orgullo del pueblo, donde se le ha concedido a dicha residencia el titulo de "Vegadense del año"), y a la que le da menos ayudas que al futbol del pueblo, las fiestas, etc. Y esto tambien pasa en otros ayuntamientos pequeños, medios y grandes.

PACTO DE ESTADO, RESIDENCIAS-SERVICIOS DE CALIDAD Y PLAN DE VOLUNTARIADO
La jefatura de Estado y de gobierno, los gobiernos central, autonomicos, diputacionales y locales, los partidos, las cajas de ahorro y sus "obras sociales", las fuerzas economicas, empresariales, sindicales y sociales, tienen que tomarse mucho mas en serio este gravisimo problema de los ancianos enfermos y convertirlo en la prioridad de las prioridades.

Es preciso crear una AMPLIA RED DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE CALIDAD, DE LA MAXIMA COMPETENCIA PROFESIONAL Y HUMANA para los ancianos enfermos y mas necesitados; y un gran servicio de voluntariado para los mayores a escala local, autonomica y central, pero debidamente preparado y gestionado. Y todo ello sin hacer de los ancianos, del voluntariado, etc., sectores cautivos politicamente, espacios clientelares, etc.

Los medios de comunicación deben prestar mucha mas atencion a escala local, autonomica y central, a la situacion de lo ancianos enfermos, solos, abandonados a su suerte; a la situacion de los mas necesitados, de los que mas sufren, de los que tienen las peores condiciones de habitabilidad y de vida; a la situacion de las residencias y servicios para ancianos, etc.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES