Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

GRAVES PRUEBAS CONTRA ARAFAT

martes, 09 de abril de 2002
- LA ESCALADA VIOLENTA Y TERRORISTA EN EL MARCO DEL FUNDAMENTALISMO Y LA CORRUPCION ARABE, DE LOS ESTADOS ANTIDEMOCRATICOS ARABES
- LA LUCHA CONTRA LA INJUSTICIA PUEDE DAR LUGAR A MUCHAS Y MAS GRAVES INJUSTICIAS
- LA NECESARIA DEFENSA DE LA MODERNIZACION DEMOCRATICA CON PRINCIPIOS EN LA COMUNICACIÓN Y "PAR TOUT"

La coartada sionista y antiyanqui (incluida tambien la nueva version antiglobalizadora: ahí esta el violento "revolucionario" profesional-liberado Bové y otros muchos interviniendo sectariamente en el conflicto arabe-israelita), junto al fundamentalismo islamico en diversos grados, le ha venido sirviendo a buena parte de los grupos nomenklaturistas arabes, a sus autocraticos dirigentes, para mantenerse y reproducirse en el poder, y para defender sus ostentosos lujos, sus inmensos privilegios, a costa de la mayoria de la poblacion que vive en la pobreza, en muy malas condiciones, y, sobre todo, a costa de las mujeres que se ven maltratadas, consideradas y tratadas como seres inferiores.

No hay ningun pais arabe que sea democratico, que disponga de una clara separacion de poderes y con las debidas garantias democraticas. Todos, absolutamente todos los paises arabes mantienen, en diversos grados, regimenes teocraticos con graves problemas de corrupcion (y tambien con graves problemas generados por grandes traficos ilegales), donde, no solo no se da la separacion del Estado y de la iglesia coranica, sino que se violan los derechos democraticos y humanos, con especial ensañamiento en el caso de la mujer, basandose en diferentes gestiones e interpretaciones del coran (nomenklaturistas, funcionarios, profesionales y gestores de Dios, algunos formados en los mejores centros educativos y universitarios del mundo. La educacion y la cultura, como lo demas, si no es etica, con principios, por muy alta e intelectual que sea, puede conducir a lo peor, puede justificar, puede legitimar lo peor); y donde hay, desde hace años y años, grandes porcentajes de la poblacion arabe que viven en la pobreza, que se ven obligados a emigrar y que, bastantes, caen en manos de peligrosas mafias.

Hechos tanto mas sangrantes y condenables cuando los paises arabes, los paises islamicos (que estaban o caen bajo diferentes y peligrosas teocracias), que mantienen ligas (la Liga Arabe creada por Egipto en 1945, y que agrupa a los Estados arabes independientes, esta integrada por: Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Jordania, Irak, Iran, Kuwait, Libano, Libia, Marruecos, Mauritania, Oman, Qatar, Siria, Somalia, Sudan, Tunez, Yemen, Yibuti. La OLP de Arafat fue admitida en 1976) y otros organismos de coordinacion, desde hace años, disponen de inmensos recursos economicos gracias al petroleo, al gas natural, etc. Recursos que si fuesen bien utilizados, desde hace mucho tiempo y en el marco de la modernizacion democratica con garantias, no solo habrian servido para acabar con la pobreza, sino que hubiesen podido dar lugar a altas cotas de desarrollo. Paises que eran muchos mas pobres que los citados y que estaban mas atrasados, gracias a la liberacion democratica y economica, ahora estan mucho mas desarrollados.

NUNCA ME CANSARE DE REPETIR QUE EL UNICO PAIS DEMOCRATICO QUE HAY EN LA ZONA ARABE ES ISRAEL, donde se viene dando la alternancia democratica, y donde, frente a sus vecinos, a unos metros de separacion, se ha conseguido, gracias a la libertad, al trabajo individual y social riguroso y constante, a la modernizacion democratica, un desarrollo de las tierras, de la agricultura, del pais, infinitamente superior al de sus vecinos. En dichos paises arabes, a pesar de contar con grandes ayudas occidentales, riquezas naturales propias o de sus "hermanos arabes", etc., la corrupcion, la represion, el malgasto, el despilfarro, el atraso, etc., es la norma, el pan nuestro de las cinco oraciones de cada dia.

LOS PAISES ARABES Y LA DEMOCRACIA
Es bien significativo que la riquisisma Arabia saudita, donde impera un sistema represor (incluso, sus grandes socios norteamericanos, el Departamento de Estado norteamericano en su informe anual –1994- al Congreso sobre los derechos humanos, condeno a este pais por violacion de los mismos; lo que, sin embargo, no le ha impedido, debido al petroleo, presencia estrategica en la zona, etc, que sea uno de sus principales aliados. En el 2002, importantes y diferentes sectores y medios norteamericanos han denunciado a Arabia Saudita por graves violaciones de los derechos democraticos y humanos), neofeudal, fundamentalista, en manos de miles de jeques y principes viviendo en el maximo lujo; es bien significativo, como deciamos, que Arabia Saudita sea la que financia, dentro y fuera del mundo arabe, el islamismo mas fundamentalista, los espacios, centros e instancias que vienen sirviendo para impulsar y coordinar en la zona arabe, en occidente y en todo el mundo, a los agentes y grupos fundamentalistas mas radicales. Arabia saudita, junto a Pakistan, fue el unico pais que reconocio al regimen terrorista y narcotraficante taliban afgano.

Kuwait esta bajo un regimen neofeudal fundamentalista en manos de principes y jeques. En 1996, las mujeres se manifestaron en este pais para conseguir el derecho al voto y ser elegibles, lo que no consiguieron. En este pais, entre otras prohibiciones, las mujeres no pueden conducir automoviles (lo que dio lugar, entre otras cosas, a que los choferes les pusiesen los "cuernos" a sus "amos").
Pero es que en Iran, en manos de los chiitas que se consideran infalibles, a pesar de los intentos reformistas de diferentes sectores iranies despues de mas de 20 años de brutal revolucion jomeiniana, sigue habiendo un regimen fundamentalista islamico marcadamente antidemocrata, y que ayuda activa e internacionalmente a los fundamentalistas y grupos islamicos mas violentos y desestabilizadores.

Lo que tambien hacen los regimenes autoritarios de Siria, Irak y Libia. El sirio heredero del autocrata Hafez el-Assad y que sigue el regimen teocratico autoritario de su padre, los autocratas iraquies Saddam Hussein y el libio Gadafi (este "Guia de la revolucion" ha querido imponer entre otras cosas el "Estado de masas modelo", y despues de la "revolucion verde" y el toque que le dieron los norteamericanos a su regimen, ha querido lanzar un prototipo de coche, etc. Recordemos que el dictadora totalitario Castro, en su dia, presento un "prototipo de vaca: la vaca revolucionaria cubana", entre otras muchas presentaciones televisivas no menos revolucionarias. Sin embargo, el pueblo cubano pasa hambre, lo que nunca habia sucedido en Cuba en el siglo XX), llevan años y años en el poder con una fuerte corrupcion e implicados en muy peligrosos aventurerismos desestabilizadores.
Libano, de guerra en guerra, sirve de campo de accion a diversos grupos fundamentalistas y a las ambiciones de diferentes regimenes arabes.

En Marruecos, el heredero del rey Hassan II continua el regimen corrupto, represivo y autoritario de su padre. En Argelia, donde el FLN era la gran esperanza para llevar a cabo un gran cambio politico, religioso, economico, cultural, social y en el campo de la mujer, la gran corrupcion fue/es la norma, y este gran y rico pais esta sumido en una gravisima degradacion y en una guerra civil con los sectores mas fundamentalistas y sanguinarios.

Jordania, Egipto y Tunez, los regimenes mas moderados, cuentan tambien, especialmente Egipto, con la presencia de grupos fundamentalistas radicales y muy activos (Jamaa Islamiya, etc. Este grupo hirio gravemente en un atentado al premio nobel de literatura, el gran escritor Naguib Mahlouf, contra el que habian lanzado una "fatwa"-codena coranica por el carácter "impio" de su novela "Los niños de la medina". Bin Landen y Al Qaida contaban con importantes apoyos en Egipto); y la corrupcion tambien tiene gran fuerza en estos paises. Jordania apoyo a Irak en la guerra del Golfo. Podiamos hablar, asimismo, del fundamentalismo y radicalismo islamista, de la corrupcion, la represion, el esclavismo, etc., en Yemen, Sudan, Somalia, etc.

"RENUNCIA" DE ARAFAT, ETC. AL TERRORISMO Y RECONOCIMIENTO DE ISRAEL
Arafat, fundador en 1959 de la organización militart Al-Fath y lider moderado de la OLP, renuncio a la lucha armada, condeno el terrorismo y reconocio la existencia del Estado de Israel, aceptando (1986) la resolucion 242 de la ONU. Lo que le valio el reconocimiento internacional, la concesion del premio nobel de la paz en 1994, junto a los israelitas Ytzkak Rabin y Simon Peres, por los acuerdos de "Gaza y Jerico". Lo que dio paso al reconocimiento de las zonas autonomas palestinas bajo el mandato de Arafat ("la autoridad nacional palestina"), a la cesion de terrenos ocupados y supondria el definitivo reconocimiento del Estado palestino. Pero siempre y cuando hubiese un reconocimiento del Estado de Israel, y un comportamiento pacifico por parte de los palestinos y de los arabes (y de los sectores, grupos y paises bajo su influencia) hacia el mismo.

Sin embargo, en este contexto, y dentro del desarrollo de diferentes corrientes fundamentalistas en el mundo arabe, islamico, en occidente y otras partes del mundo, y de sus acciones, asi como de una fuerte corrupcion y tambien del profundo descontento social con su pesima gestion socioeconomica (lo que tambien se da en otros muchos paises arabes, etc.), etc.; Arafat (con el apoyo de diferentes agentes, lideres, sectores, grupos y paises mas radicalizados), y como sucede en otras zonas del mundo (Asia, Rusia-URSS y su antigua zona de influencia, Iberoamerica, pero tambien en alguna zona occidental etc.), trato/esta tratando de jugar politica, nacional e internacionalmente, con la violencia (viejas-nuevas intifadas) y con el terrorismo, y, al mismo tiempo, con su papel institucional. De ahí que se haya descolgado con una politica del tipo siguiente: "O me apoyais a mi, o cedeis ante mis demandas, o tendreis mas violencia, mas intifadas, mas terrorismo, mas fundamentalismo. Y ahora, despues de lo de las Torres Gemelas, como podeis ver y sufrir en vuestras carnes y en el corazon de vuestros pueblos, el terrorismo es de nuevo tipo: suicida (y ya veremos si aparece el quimico, biologico, nuclear, etc.)".

La Liga Arabe, aun, en la reunion de Libano (marzo 02), acaba de pronunciarse con un proyecto de paz arabe-israelita, en el que se reconoce al Estado de Israel (LA PRIMERA GUERRA ARABE-ISRAELITA TUVO LUGAR EN 1948-49 DEBIDO A QUE LOS ESTADOS ARABES, EN LA CUMBRE DEL CAIRO DE 1947, NO QUISIERON RECONOCER EL ESTADO DE ISRAEL QUE HABIA SIDO APROBADO POR RESOLUCION DE NACIONES UNIDAS EN MAYO DE 1948. Israel fue atacado por todos los frentes: por Egipto, Transjordania, Irak, Libano y Siria, y desde su interior por la Guardia Nacional Arabe. Israel, con las armas que le facilitaron la URSS y Checoslovaquia, consiguio su primera victoria. Israel fue admitida en la ONU en 1949) y exige el reconocimiento de un Estado palestino. Pero esto se produce, en el marco de un gravisimo desarrollo del terrorismo islamico mas ciego y suicida (despues de lo brutales atentados terroristas del 11 de setiembre contra los Estados Unidos), y tras decadas y decadas en las que intentaron echar al mar a Israel.

Diferentes lideres y Estados arabes, que no entienden mucho de sutilezas y procedimientos democraticos, creen que se puede reconocer un Estado (en este caso el de Israel), condenar el terrorismo y, al mismo tiempo, tratar de sacar tajada de la violencia (la nueva intifada) y de la nueva ofensiva terrorista. De esta manera, ademas, la poblacion arabe convenientemente azuzada y estructurada por un complejo de inferioridad de amplio alcance, por la mano invisible del odio, la envidia y las dobles y triples morales que genera su politica, religion, economia y cultura, su modo de vida (proclamar una cosa y hacer la contraria, virtudes publicas-vicios privados), se olvida de la miseria, la pobreza y la emigracion, de la represion y corrupcion, que pasan a un segundisimo plano ante el "gran satan", el enemigo comun, la gran amenaza exterior, la fuente de todos sus males, su principal chivo expiatorio. Exactamente igual que, como en otros muchos casos de ayer y hoy, hicieron los corruptos dictadores militares argentinos en el caso de las Malvinas, ahora que se esta celebrando (a comienzos de abril del 2002) el 20 aniversario de dicha guerra de Argentina con Inglaterra, que nunca debio tener lugar.

El problema arabe es que las dictaduras teocraticas(como las comunistas: ahí estan la castrista cubana, la coreana, la china, etc.), los fundamentalismos islamicos, en el marco del contexto politico-religioso, represivo-policial, economico, mediatico, cultural, social y existencial que imponen, son mucho mas totalitarios, alienantes y sujetadores.

DOCUMENTOS COMPROMETEDORES PARA ARAFAT
El gobierno de Sharon, ante la ofensiva del terrorismo mas suicida y sanguinario contra la poblacion israelita en sus lugares de trabajo, vida, ocio y oracion, despues de invadir la residencia de Arafat en Ramala, ha facilitado documentos muy comprometores para este. El documento hecho publico por Israel es supuestamente una petición de reembolso de gastos, fechada el 16 de septiembre del 2001, de las brigadas de Los Mártires de Al Aqsa (que han llevado a cabo muchos de los ataques terroristas contra Israel) enviada a Fouad Shoubaki, el jefe de administración financiera de Arafat y uno de sus más cercanos colaboradores. El texto fue encontrado en el complejo de Arafat en Ramalá. La petición solicita el reembolso de varios gastos, incluyendo 20.000 shekels israelíes (4.200$) por "varios componentes eléctricos y abastecimientos de químicos (para la producción de bombas y detonadores)", de acuerdo con la traducción del documento original en árabe hecha por el gobierno israelí. "Este ha sido nuestro gasto mayor", afirma el documento, citando un costo de 700 shekels (146$) por bomba. Y dice tambien: "Necesitamos de 5 a 9 bombas por semana para nuestras cédulas en varias área".
Esta noticia que ha sido difundida internacionalmente, sin embargo en España ha tenido poco eco.
Arafat, como se pudo ver en la emision televisiva en ingles de la CNN, el domingo 31 de marzo 02, se nego reiteradamente a pronunciarse y condenar el terrorismo suicida contra Israel, ante las reiteradas preguntas en este sentido de la Sra. Amanpour (creo que este es su nombre o algo asi), la principal corresponsal de dicha cadena. Incluso le recrimino a la misma, y de muy malas maneras, que le preguntase varias veces por el terrorismo suicida contra indefensos ciudadanos israelitas. Esta emision fue muy poco difundida en España por todas las televisiones y medios de comunicación; sin embargo, hemos podido ver y escuchar reiteradamente, en estos medios, al violento (ha sido condenado dos veces por ataques violentos contra un restaurante de comida rapida y contra una plantacion de cultivos transgenicos) "revolucionario" volante, al frances "sindicalista agricola" (por lo que se ve la agricultura francesa no le ocupa mucho tiempo) Bové, junto a otros "pacifistas" (mas de 30: como se ve disponen de importante financiacion y logistica para presentarse rapidamente en cualquier parte del mundo, aunque este practicamente en guerra), en imágenes y fotos junto a Arafat en su residencia de Ramala.

DEFENSA DE LA MODERNIZACION DEMOCRATICA CON GARANTIAS
Vengo defendiendo publicamente (he invitado a lideres y grupos arabes a los ciclos de conferencias y debates plurales que organizo como profesor universitario desde 1973), desde hace mas de 30 años, un Estado democratico y pacifico para Palestina, para que pueda desarrollarse, modernizarse y convivir democratica y pacificamente junto al Estado democratico de Israel. El Estado de Israel debe tener garantizada su seguridad interna y externa, y no puede seguir sufriendo ataques terroristas, violentos ¿Si Estados Unidos se defiende de los ataques terroristas; si lo hace España, y legitimamente pide apoyo internacional para ello; acaso Israel no puede defenderse frente a la brutal y ciega ofensiva del terrorismo suicida contra su poblacion?. El terrorismo, bajo cualquiera de sus formas, debe de ser condenado, perseguido implacable pero legalmente, con tolerancia cero, alli donde se produzca, al igual que las causas que lo generan, los sectores e instancias que lo apoyan directa e indirectamente.

He condenado y lo sigo haciendo todo tipo de violacion de los derechos democraticos y humanos por parte de Israel, Estados Unidos o, por parte de quien quiera que sea. Pero no nos engañemos, los regimenes totalitarios fundamentalistas y teocraticos, los regimenes totalitarios comunistas, los regimenes populistas autoritarios (tipo PRI, Peron-justicialismo, etc.), duran mucho mas tiempo en el poder y son mucho mas represores y eficaces demagogicamente (el personal lamentablemente traga mucho y se agarra a clavos ardiendo que lo abrasan completamente) en el control, sujecion y compra de voluntades (donde los viejos-nuevos "clercs"-intelectuales-mediadores-mediocratas, etc. tienen mucha responsabilidad en su vigencia y reproduccion, pues el mercado de sueños, el mercado de liberacion, el mercado de salvacion, les genera un gran capital identificativo, referencial y de representacion, grandes reditos, prestigio y poder tanto simbolico e iconico, como mediatico, economico, cultural, clientelar, etc.), en el mantenimiento y la reproduccion de la corrupcion, en la represion, persecucion y, llegado el caso, en el maltrato, tortura, ninguneo y liquidacion material y/o simbolica, mediatica, etc., de los agentes, grupos, sectores criticos, disidentes.

LA LUCHA CONTRA LA INJUSTICIA PUEDE DAR LUGAR A MUCHAS MAS INJUSTICIAS
Antes y ahora, en el marco del gran mercado de los sueños y quimeras, de utopias, liberaciones y salvaciones, hay agentes y grupos muy activos, rupturistas, alternativos, movimientistas, contestatarios, etc., que creyendo (algunos ni eso, pues hay bastantes viejos-nuevos funcionarios de Dios/El Diablo-La Pureza-La Belleza-La Patria-La Revolucion-La Liberacion-La Salvacion, etc., que incurren en prevaricacion desde el primer momento, con la peor de las premeditaciones, nocturnidades, alevosias, etc.) luchar contra la injusticia, la dominacion, la explotacion, la corrupcion y la degradacion material, moral y espiritual, como se ha visto en la historia proxima y remota, generan muchisimas mas injusticias, corrupciones, degradaciones y miserias materiales y morales, una dominacion mucho peor que la que decian querer combatir.
Los paises occidentales mas desarrollados, los organismos nacionales e internacionales, que dicen luchar por un desarrollo democratico riguroso, al margen de peligrosas utopias; sin pensar tanto en el petroleo, en los privilegios, en el poder, status y prestigio de sus viejas-nuevas nomenklaturas y de los sectores sociales que las apoyan, tienen que tomarse muy en serio la lucha contra todo tipo de teocracias, de totalitarismos, de fundamentalismos, fanatismos, redentorismos, nacionalismos viejos y nuevos, de radicalismos y populismos demagogicos.

Frente a la vieja y nueva corrupcion, a las democracias amañadas; frente a los viejos y nuevos clientelismos, corporativismos y proteccionismos, frente a la vieja y nueva delincuencia del tipo de guante que sea; frente las viejas y nuevas acciones y movimientos profundamente irresponsables, violentos, incivicos, que creen que "todo vale", que "todo esta permitido", que "pueden hacer todo cuanto/cuando/como les venga en gana"; frente a los que dicen y le hacen creer demagogicamente a una parte importante de la ciudadania que el Estado lo puede todo, mas y mas y de forma inmediatista, que fuera de los presupuestos del Estado no hay salvacion, esta la perdicion (ahí esta el caso de la ruina de Argentina y de la corrupcion generalizada de esta sociedad, tan rica y "culta"); frente a la demagogia constante y narcotizante de lo queremos todo, ahora, ya, inmediatamente, de que todo esta absolutamente permitido: ¡prohibido prohibir/abajo cualquier tipo de autoridad, disciplina, libertad responsable y respeto¡; frente a los que dan gato por liebre, a los que manipulan la informacion, la comunicación, las discusiones y debates, el pluralismo real, frente a los que adulteran los alimentos espirituales, educativos, religiosos, culturales, etc. ademas de los materiales; frente a los viejos y nuevos lideres, cargos, nomenklaturistas politicos, religiosos, intelectuales y sociales que ayer y hoy quieren gozar de impunidad y tratan de amañar la justicia, la democracia para conseguirlo; frente a todo esto, y mas cosas que podrian añadirse, los agentes, grupos, sectores, paises, medios de comunicación, intelectuales, profesionales, trabajadores, ciudadanos, etc. realmente comprometidos en la busqueda honrada de la verdad, defensores de la libertad responsable, de la justicia, de la convivencia pacifica, del progreso humano, justo, abierto, emprendedor, solidario, critico, creador e integrador, de la modernizacion democratica con principios, deben movilizarse muy activamente en dicha defensa a escala local, nacional e internacionalmente (recogida por la Declaracion Universal de los Derechos Humanos y por gran numero de tratados democraticos internacionales firmados por la mayor parte de los paises del mundo), individual, grupal y socialmente, en todas las instancias sociales. Pero, tambien y al mismo tiempo, deben movilizarse en la defensa, vigencia y aplicación (siempre en constante mejora en un proceso libre, democratico y abierto a diferentes y plurales hipotesis, incierto, contradictorio, discontinuo, ambiguo, etc.) de un juego politico, judicial, electoral, economico, funcionarial, profesional, laboral, mediatico, educativo, cultural, social, limpio, de una competencia y cooperacion libres, plurales, leales y con principios.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES