Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La OSCE en Casa Asia

martes, 19 de noviembre de 2019
El trece de noviembre el Foro de Foros se concentró sobre el tema de Rusia y la seguridad europea en el marco de #ForoAsia: Georgina Higueras, directora, moderó el debate con preguntas puntuales y difíciles a responder por parte de los expertos. Tuvimos tres perspectivas diferentes en la mesa: Fernando Moragón, presidente del La OSCE en Casa AsiaObservatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Manuel Morato, coronel retirado del ejército de tierra, y Sergey Sysoev, representante en España de la Fundación Alexander Gorchakov.

El enfoque de la conversación fue el papel de Rusia: ¿es nuestro vecino o nuestro enemigo? En realidad, se podría remarcar que este titulo no presenta la opción de Rusia como amigo: un vecino, en algunas teorías de relaciones internacionales, será, antes o después, un enemigo.

Hasta aquí el planteamiento que realiza mi estupenda alumna italiana la gótica Alessia que me acompaña esta tarde en Casa Asia y al que dedica un brillante artículo para GD.

Pongo a teclear mi Blackberry.

Al entrar en el tema de la seguridad europea intervengo para reclamar la función de la OSCE y su papel para la Seguridad y Cooperación europea.

Es un foro de debate que cumple su papel y merece ser reactivado como afirmaron diplomáticos españoles como Don Servando que habían trabajado en la organización vienesa y que ilustró de forma brillante recientemente en el Centro Riojano la Asesora de la OSCE en el MAEC la embajadora Maria Victoria Scola Pliego que indicó el interés de su ministro Borrell por fomentar la participación española en esta organización y que La OSCE en Casa Asialleva a cabo nuestro representante el embajador Luis Manuel Cuesta Civilis con múltiples iniciativas como el foro de la juventud que trata de encender la mecha de un paneuropeismo abierto al mundo. Llevar la OSCE a los estudiantes es nuestro reto común.

No había asistido todavía a este Foro de Foros y para mi fue un gran descubrimiento al que me invitó Don Servando en un autobús circular después de una presentación de un libro de Jesús Riosalido mi amigo el embajador Arturo Perez. Como veis amigos la cultura viaja en autobus. Por cierto Servando y Arturo han sido representantes adjuntos ante la OSCE.

Georgina Higueras una famosa corresponsal de TV en Rusia y China demuestra su conocimiento de ambos países continentales que son fundamentales en un mundo multipolar para la paz mundial. Conduce los diálogos con su maestría habitual sonsacando a los tres espadas sus mejores saberes y haciendo que el relato no decaiga y en todo momento sea rápido y vital. Todo un arte.

Son tardes muy interesantes que terminan con jamón, vino y discusiones de altísimo nivel entre esta gran familia de apasionados por las relaciones internacionales que Georgina maneja e incita de forma magistral.

Un cenobio muy brillante que se reúne cerca del Teatro Real en la castiza calle Campomanes y que consigue una vez más sus mejores acordes de estas óperas de Casa Asia.

Revitalizar la OSCE e ilusionar a la juventud resonaron en el Madrid de los Austrias, lo que es muy oportuno para una gran organización que tiene su sede en Viena.

Joaquín Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES