Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Intento de agresión a María San Gil

miércoles, 13 de febrero de 2008
No al totalitarismo, al fascismo de izquierda en la universidad y otras partes: Intento de agresión a María San Gil en la Universidad de Santiago de Compostela

María San Gil, líder del PP del País vasco, el martes 12-02-08 a las 12,45 horas acudió invitada a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela para dar una conferencia-coloquio: “La apuesta de una mujer por el progreso, la convivencia y la libertad” (a la que acudió el que suscribe) dentro del ciclo organizado por dicho centro: “La mujer en la sociedad y la economía”, con motivo del 40 Aniversario del mismo y en el que van a intervenir prestigiosas mujeres de diversas profesiones y corrientes.

En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, y a pesar de que en diferentes puntos de Galicia se vienen produciendo continuas agresiones y boicots por pequeños grupos nacionalistas, violentos, extremistas, totalitarios, procastristas, fascistas de izquierda (acaba de publicarse en los Estados Unidos un importante, documentado y riguroso libro en inglés de Jonah Goldberg, titulado: Fascismo de Izquierdas, fundamentalistas, destruccionistas contra actos legales y pacíficos (como los convocados por Galicia Bilingüe en Vigo y por la Mesa por la Libertad Lingüística en La Coruña, etc...), contra conferencias-coloquio y otros actos (convocados por Galicia liberal, Vigueses por la Libertad, etc...); en Económicas de Santiago de Compostela, como decíamos, no se tomaron las debidas y oportunas medidas legales para evitarlo y para garantizar el pleno derecho democrático a la celebración de dicho acto, de dicha conferencia-coloquio de María San Gil, y que los boicoteadores violentos, tal como han declarado públicamente, querían impedir y no lo consiguieron.

Recordemos que en Galicia y otros puntos de España se viene intentado boicotear, agredir y se esta agrediendo con bastante frecuencia a líderes, responsables, candidatos y miembros del PP y de otros partidos (Ciudadanos, UPD de Rosa Díez...) boicoteando, por grupos totalitarios, violentos, procastristas, fascistas de izquierda, actos del PP, del Partido Ciudadanos-Cidadans, del Partido UPD... conferencias-coloquio de Caja, Juaristi, Pío Moa, Gotxone Mora, Savater... Esto es inadmisible, completamente impropio en un país que se dice democrático, muy avanzado en derechos civiles y cuando sus gobernantes actuales dicen defender la alegría, la democracia deliberativa, participativa y critica. Está claro que unos se quedan con la alegría, con los privilegios y espacios públicos sin ningún problema ni boicots, y otros reciben el odio, el repudio, los palos físicos e inmateriales, los insultos, boicots, exclusiones, agresiones, etc...

En el caso de la conferencia de María San Gil en la Universidad de Santiago de Compostela, unos cincuenta jóvenes nacionalistas totalitarios, violentos, fanáticos, procastristas, fascistas de izquierda y llenos de odio intentaron agredir a María San Gil, lo que impidieron sus agentes de seguridad y a resultas de lo cual uno de ellos sufrió un corte en una mano y otros dos contusiones. También, fueron agredidos varios profesores (especialmente una profesora) que acudían a dicho acto y todos los asistentes al mismo fueron injuriados y calumniados con gritos como los siguientes: “Vosotros fascistas sois los terroristas; Asesinos; Fascistas; Terroristas; etc... A María San Gil le gritaron “Ojalá que te mate ETA” y le hicieron signos con la mano simulando el tiro en la nuca.

El boicot, el empleo de silbatos, los gritos y los intentos de agresiones duraron desde que apareció María San Gil, durante su intervención en la conferencia-coloquio y al salir. A pesar del intento de boicot y de agresión el acto se celebró, incluido un amplio coloquio, y María San Gil salió por donde entró, pues, se negó a salir por la puerta de atrás.
 
Estamos ante una grave violación de la integridad física y simbólica de las personas, de derechos fundamentales de los ciudadanos y que, si cabe, el hecho es mas grave al tratarse de la violación del Alma Mater Universitaria, de la Casa del Saber, de la Cultura y de la Crítica Rigurosa, de la potencia espiritual que decía Ortega y Gasset. A partir de Ortega y Gasset: La Universidad ha de imponerse como un poder espiritual representando la serenidad frente al frenesí, la seria agudeza frente a la frivolidad, a la franca estupidez y el compromiso honrado, humilde, riguroso y creativo con la verdad frente a la manipulación, la contaminación, la demagogia y todo tipo de extremismos, fascismos, totalitarismos, fundamentalismos.

Llama mucho la atención que los jóvenes nacionalistas violentos, totalitarios, fanáticos, fundamentalistas, extremistas, procastristas y fascistas de izquierda pudiesen intervenir violentamente dentro de la Universidad de Santiago de Compostela durante largo tiempo, violando derechos fundamentales de las personas, de la democracia y de la autonomía universitaria; y, también, llama mucho la atención que las autoridades  no hayan previsto que esto podría suceder (el fin de semana tuvieron lugar en Galicia agresiones similares) y que, por tanto, deberían haber tomado las medidas necesarias para evitarlo y para que dicho acto pudiese celebrarse con plena normalidad, con todas las garantías.

Las autoridades universitarias, judiciales, parlamentarias y gubernamentales; las fuerzas políticas, sindicales, universitarias, intelectuales y sociales deben tomar todas las medidas legales, firmes, pertinentes y necesarias para evitar que actos totalitarios, violentos y fascistas de izquierda como estos vuelvan a repetirse; actos totalitarios, violentos y fascistas de izquierda que, ante la falta de medidas firmes, legales y eficaces, se vienen repitiendo con bastante frecuencia en Galicia y otros puntos de España. Lo cual desprestigia gravemente a la Universidad, el juego democrático limpio, con principios, seguridad y garantías.

Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES