Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

SANEAMIENTO DE LA CORRUPCIÓN ARGENTINA

miércoles, 20 de febrero de 2002
Argentina esta en estado de sitio, que ha dado lugar, y de momento, a 10 muertos y numerosos heridos en el estallido social que provoco el asalto de tiendas. Es la coronacion de toda una serie de medidas para hacer frente a la dramatica situacion socioeconomica argentina, que esta en quiebra.

Argentina, como acaba de verse en lo que sucedió con su empresa aeronautica de bandera (solo para España esta empresa supuso la perdida de mas de 300.000 millones de pts.), ha malversado, malgastado y despilfarrado el presupuesto general, las inmensas riquezas de este pais. La corrupcion, tanto en el poder como en la oposicion, en los partidos y sindicatos, en los grupos funcionariales, religiosos, militares, policiales, empresariales, corporativos, intelectuales, culturales, artisticos, deportivos y sociales de todo tipo, lleva instalada en dicho pais desde hace muchos años, donde la demagogia populista mas prepotente, todo tipo de radicalismos, nacionalismos y fatalismos, sin olvidarse de las mafias, el trafico de drogas y otros grandes traficos ilegales, se han encarnado e institucionalizado en la realidad argentina.

Llevados por el espejismo del desarrollo populista peronista, y los que le siguieron a izquierda y derecha con los extremos incluidos, en un momento en que Europa, en que occidente, estaba en muy mala situacion socioeconomica, de lo que se beneficio Argentina con la venta de sus inmensas riquezas en materias primas basicas, se hizo creer, se encarno en los argentinos con gran fuerza, desde el poder y la oposicion, que el Estado era un pozo de riqueza sin fondo, que no solo podria solventar sus problemas mas elementales, sino que podria salvarlos para siempre jamas y podrian vivir con un gran nivel de vida. Los sueldos y pensiones publicas, los gastos publicos se multiplicaron a escala central, en los Estados federales y en los ayuntamientos, en las empresas y corporaciones publicas, en los sindicatos y otras muchas instancias publicas y privadas, que tiraban muy irresponsablemente de todo lo publico, produciendo, trabajando lo menos posible y mal.

Mientras que la situacion internacional necesitaba de las materias primas argentinas, mientras que el mercado internacional alcanzo un gran dinamismo y nivel de inversion, Argentina fue manteniendose, pero de año en año iba perdiendo posiciones, corrompiendose y endeudandose mas y mas. Cuando llegaron las vacas flacas, corrompidas y adulteradas, cuando se malgasto lo habido y por haber nacional e internacionalmente, cuando cayeron los regimenes totalitarios y corruptos del Este y se impuso una gran competicion economica a escala mundial y, por tanto, Argentina (y otros paises como Venezuela, Cuba, Argelia, Marruecos, etc.) ha tenido/tiene que competir fuertemente y, por tanto, necesita sanear su Administracion, su economia, su tejido socioeconomico, ha sucedido la catastrofe, la quiebra, el estallido social. Pero, eso si, sigue la demagogia populista, el peor de los radicalismos(en tres años se han producido en Argentina ocho huelgas generales) y cambalaches, promovidos desde el poder central, federal y local y desde la oposicion; desde multiples sectores.

ARGENTINA Y LA SITUACION EN IBEROAMERICA
En España y Galicia, leemos y escuchamos una semana sí y otra tambien al gallego director de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet, uno de los promotores del movimiento antiglobalizacion (¡que asesora, tiene linea directa con Fox¡, entre otros), que acaba de hacer un canto encendido al dictador totalitario Castro y al peligroso golpista y populista Chavez (al que presento en la Sorbona de Paris, junto a conocidos izquierdistas y burguesas parisinas "bobas" radicalizadas). Pues bien, las ideas de Ramonet tienen un gran predicamento en Argentina, a lo que que contribuyen multinacionales, poderosos grupos mediaticos franceses y españoles (con grandes conexiones en Iberoamerica, etc.) que tienen muy importantes cuotas de negocio en los mercados progres de salvacion y liberacion.

En Argentina, como en Iberoamerica (Africa, Asia, Oceania y, tambien, en Europa), es necesario mas que nunca, en el poder y la oposicion a todos los niveles, luchar contra todo tipo de cambalaches, demagogias y radicalismos populistas, de gurus, visionarios, iluminados, guias y salvadores; luchar contra la corrupcion a todos los niveles, contra el clientelismo y chacullismo sistematicos, contra el malgasto, la malversacion y el despilfarro constante y organizado de los fondos publicos, y defender el trabajo y el juego politico, economico, profesional, cultural y social limpios y humanos, y una competencia libre, plural, saneada y con principios.

Sin embargo, en Argentina como en otros paises de Iberoamerica, ante la degradacion reinante, parece que, una vez mas, vuelve a prender con fuerza la huida hacia delante. El populista e izquierdista Luis Ignacio Lula da Silva "Lula" en la cuarta intentona puede ganar en Brasil con el Partido de los Trabajadores y un gran numero de movimientos demagogico-populistas apoyandolo. Lula fue a Nicaragua a hacer campaña a favor de los sandinistas, que fueron derrotados, contra todos los pronosticos, con la mayor participacion electoral de la historia de Nicaragua. Los sandinistas, cuando se hicieron con el poder sus dirigentes, entre otras muchas tropelias, confiscaron pare ellos las principales mansiones, etc. Conviene decir, tambien, que el presidente nicaraguense Aleman y compañía, que ahora dejan el poder, mantuvieron y aumentaron la corrupcion reinante.

Argentina, como el resto de paises iberoamericanos, no tienen solucion ninguna (salvo catastrofes como el desastroso y totalitario modelo cubano, y lo que puede suceder, esta iniciandose en Venezuela con el populista Chavez, en Colombia con los Marulandas y la narcoguerrilla, etc.), a no ser que los argentinos saneen debidamente su economia, limpien su estructura, organización, funcionamiento y representacion politica, funcionarial, administrativa, religiosa, economica, empresarial, sindical, laboral, profesional, intelectual, cultural, deportiva y social. Es bien significativo que el gran modelo y orgullo argentino sea Maradona, en tratamiento contra la adiccion a las drogas, que apoya e imita a Castro y Bin Landen, y al que se le acaban de rendir los mayores homenajes nacionales.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES