Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

REINCIDENCIA Y DELINCUENCIA

miércoles, 14 de noviembre de 2001
En Galicia, un magistrado acaba de dejar en libertad a un delincuente que cometio 60 delitos, uno de ellos un homicidio. Fueron detenidos tambien otros seis que acumulaban 20 detenciones y uno era menor. Este hecho, de dejar en libertad a reincidentes, se viene dando con frecuencia en España. Las fuerzas del orden se ven asi muy desmotivadas. Incluso hay reincidentes que se rien de ellas. En Galicia tambien se acaba de dar el hecho de que varios numeros de la Guardia Civil, avisados para poner fin a un altercado de la "movida", fueron insultados y agredidos por un nutrido grupo de jovenes.
Se hablo en España de un codigo penal "progresista" que ha dado lugar a una gran alarma social, y que en varios puntos ha tenido ya que ser revisado. Despues de este codigo, la justicia en España sigue siendo uno de los problemas sociales mas grave. Ante lo cual, las fuerzas politicas, en colaboracion con asociaciones judiciales, se preocupan por controlar y repartirse el poder judicial (en Extremadura, su presidente y grupo politico proponen para ocupar plazas del Tribunal Superior de Justicia, a varios miembros de su partido; lo que sucede en otras fuerzas), por conseguir mas privilegios, y no por mejorar la justicia en todos los ordenes para que esta contribuya, junto a otras instancias, a luchar activa y rigurosamente contra la delincuencia real y potencial, y contra sus causas.
El problema de la seguridad ciudadana es uno de los mas preocupa a los españoles, ante lo cual el complejo judicial (jueces, fiscales, magistrados, tribunales varios, abogados y personal de la justicia), con la contribucion del poder ejecutivo y legislativo, aplica un modelo excesivamente garantista (sin entrar ya en el gravisimo problema de corrupcion llevado a cabo, en multiples y muy importantes sectores, por el poder delincuencial) para los gamberros, inciviles, detenidos y delincuentes. Este modelo excesivamente garantista: pone en una grave situacion de indefension a las victimas; genera un grave alarma social, frustracion y sentimiento de total indefension; multiplica la reincidencia, etc. Ello genera un caldo de cultivo delincuencial que tambien se ve fomentado por la promocion constante de la movida arrasadora y sin limites (dentro y fuera de los locales: "botellones" y mas cosas), y otros eventos, por parte de las autoriades locales, autonomicas y centrales, por instituciones como las Cajas de Ahorro, museos, espacios varios y otros entes publicos, parapublicos y privados, y de forma muy especial y poderosa por los medios de comunicación y por los negocios del ramo, en los que tambien, y de forma muy importante, participan y promueven determinados poderes publicos y fuerzas politicas y sociales.
Un ejemplo de este gravisimo deterioro de la justicia lo ofrece la reincidencia en los delitos. En España, los reincidentes campan a sus anchas. En otros paises, despues de investigaciones muy rigurosas se puso en marcha la politica: de tolerancia cero y de forma muy especial contra la reincidencia en todas sus manifestaciones; de poner mas policia a combatir reealmente la delincuencia y mucho mejor preparada, honrada y/o siempre controlada por servicios internos y con mas medios de informacion, infiltracion, seguimiento, presencia, etc.; de hacer estudios serios sobre la delincuencia, la reincidencia, etc.; de ser implacable contra los casos de incivilismo, gamberrismo, contra la pequeña delincuencia y, por supuesto, y mas aun contra la grande, contra el crimen organizado, contra el gran complejo delincuencial de los grandes traficos ilegales y sus mafias, y contra los poderes politicos, legislativos, judiciales, economicos, financieros, empresariales, comerciales, culturales y sociales contaminados e intervenidos por este complejo.
España, todas y cada una de sus regiones, ciudades, villas, barrios, pueblos y aldeas, golpeados/as por la delincuencia, gamberrismo e incivilismo no puede continuar con esta cada vez mas alarmante, prepotente y amenazante inseguridad ciudadana y falta de respeto ciudadano, con este descontrol de la reincidencia y de los delincuentes (incluidos los terroristas) que se escapan, que eluden la justicia, que salen muy facil y rapidamente de la carcel, casi gratis total, ante la impotencia, desesperanza y alarma de los españoles.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES