Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

CONGRESO PP: ACTIVO Y PASIVO DE AZNAR

lunes, 15 de octubre de 2001
1. ACTIVOS DEL PP DE AZNAR
Aznar y su equipo presentan en el congreso del PP una serie de importantes activos, pero tambien alarmantes pasivos. En los activos señalamos los siguientes:
- El éxito economico del crecimiento, de la creacion de empleo (de las mayores de occidente), en la afiliacion a la seguridad social y en la mejora del empleo estable. Empero, España sigue teniendo una de las mayores tasas de paro (¡que aumenta!), de subempleo, de empleo eventual (la tasa de eventualidad es brutal, mas de 30%, lo que se agrava con la economia sumergida e ilegal relativa a salarios bajisimos e hiper-eventuales para jornadas muy duras: 300 pts. la hora y jornadas de mas de 10 y 12 horas. Situacion que empeora con los emigrantes ilegales, sin papeles) una de las tasas de actividad mas bajas, etc.
- El poner fin a la epoca felipista de gravisima corrupcion. Empero, el caso de Gescartera pone de manifiesto que se sigue confundiendo como mucha facilidad y de forma ilegal, partidista, nepotica, amiguista y clientelar, lo publico con lo privado. Esta confusion, esta patrimonializacion de lo publico, el comisionismo, clientelismo, etc. siguen teniendo lugar en las diferentes Administraciones, instituciones y empresas publicas y parapublicas, en los partidos incluido el PP.
- Un importante prestigio y presencia internacional politica, economica, cultural y social de España, cuando Aznar y su equipo intentaron ser ridiculizados y ninguneados de mala manera por el felipismo mas sectario y desligitimador.
- El llegar a importantes acuerdos con sindicatos y empresarios en temas de gran interes economico y social. Empero, queda mucho por modernizar en el campo socio-economico, empresarial y laboral para fomentar el juego limpio y la competencia con principios que libere las energias creativas y emprendedoras y permita la creacion de riqueza individual y social, frente a las viejas y nuevas oligarquias, sin olvidarse de los que mas sufren, de los que tienen las peores condiciones de vida y trabajo, pero evitando que estos agentes y sectores sean manipulados por demagogias y populismos varios.

2. PASIVOS DEL PP DE AZNAR
Ademas del paro, subempleo, eventualidad, explotacion laboral, de la corrupcion, nepotismo, chachullismo, clientelismo, etc., que hay que combatir siempre; SIGUE VIGENTE EN ESPAÑA UNA DE SUS PRINCIPALES LACRAS HISTORICAS: EL MIEDO A LA LIBERTAD Y A LA SOCIEDAD CIVIL, a la necesaria y urgente profundizacion en la liberalizacion socioeconomica, politica y cultural, sin miedos limpia y con principios, para luchar abiertamente por una sociedad de oportunidades creativa, libre, justa y abierta, por una economia y cultura, por un progreso competitivo pero siempre humano. Entre los pasivos señalamos los siguientes:
- La OLIGARQUIZACION de la vida politica, economica, empresarial, mediatica, funcionarial, judicial, profesional, sindical, intelectual, cultural y social. El mantenimiento y reforzamiento del caudillismo, del culto a la personalidad, del servilismo acritico ante el "Patron", el "Jefe", el "Lider Maximo, de viejas y nuevas oligarquias, mandarinismos, señoritismos, corporativismos y nomenklaturismos, de cupulas y capillismos varios.
En este sentido, el PP de Aznar parece haber sustituido el proclamado reformismo liberal (que si va en serio debe dar paso sin miedo, dentro y fuera de los partidos, a la libertad, al juego limpio y a la competencia plural, libre y con principios), por la aplicación en la practica real del caudillismo, mandarinismo, carguismo, funcionarismo, nomenklaturismo y capillismo partidista y politiquero, que refuerzan la oligarquizacion de la vida española en numerosos y muy importantes sectores. Un ejemplo paradigmatico de esto es el comportamiento "a la bulgara" de Aznar y su camarilla de cara al interior de su partido y a su congreso, donde el liberalismo efectivo, la liberacion de las energias creativas de los militantes y participantes, brillan por su ausencia. Es totalmente criticable hablar constantemente de reformismo liberal y, de cara al Congreso, decir/dictar antes de su celebracion quienes van a ser, y como, los cargos principales (presidente, secretario, etc.) y, lo mas impresentable y claramente antidemocratico y contrario a la Constitucion –"la estructura interna y funcionamiento de los partidos deberan ser democraticos"- negarse a discutir en el pleno la importante propuesta politica sobre la eleccion del candidato del PP a la presidencia del gobierno español y la duracion de sus mandatos. Es chusco y lamentable desde el punto de vista del funcionamiento democratico de los partidos, y mucho mas cuando uno se declara "reformista liberal", que los ponentes Acebes y Arenas digan como concesion que se avienen a hablar con Cascos de su enmienda sobre la eleccion del candidato a presidente del gobierno y la duracion de sus mandatos. Tener miedo al debate democratico congresual sobre cuestiones politicas esenciales, Y NO PERSONALES; a las propuestas e iniciativas de los militantes, etc., es completamente contrario al "reformismo liberal", a la "sociedad de oportunidades", a lo que constantemente se refiere Aznar.
- Ninguna reforma politica y electoral de signo liberal, para potenciar a la sociedad civil y la libertad de eleccion y propuesta (primarias; listas abiertas; alcaldes elegibles a doble vuelta; eleccion personal de uno en uno, secreta y obligatoria en las cabinas electorales; referendos vinculantes propuestos por un 10-15% del censo electoral; control efectivo y eficiente de la estructura y funcionamiento interno de los partidos para fomentar su democratizacion, etc.)
- La justicia no se reformo para hacerla mas justa, limpia, diligente, clara, barata y transparente. Al contrario se pacto un reparto politiquero, corporativista y partidista de la misma. El resultado es que la justicia en España sigue generando una gran alarma social y su funcionamiento se valora muy negativamente por los españoles.
- La LOU por contra de dialogo y consenso ofrecido como divisa de la politica de Aznar, y lo que le acaban de pedir los jovenes del PP en una reunion, una mas, para tratar de neutralizar el masivo rechazo de dicha ley en la Universidad y en la sociedad como señalan todos los indicadores de opinion; la LOU en lugar de poner en practica en la universidad un verdadero y serio reformismo liberal, trata de imponer (como se va aplicar algo teniendo completamente en contra a a la inmensa mayoria de los que tienen que aplicarlo, incluidos los estudiantes, profesores y personal universitario del PP) la politiqueria, el nomenklaturismo, corporativismo, tecnocratismo y mandarinismo funcionarial, con lo que se entrega definitivamente la universidad a las viejas-nuevas oligarquias y nomenklaturas partidistas, corporativas, mediatico-universitarias, mandanriniles-funcionariales y religiosas. Funcionarizacion politiquera, demagogica y clientelar que inicio el PSOE con la nefasta LRU y otras leyes, y que continua el PP de Aznar con esta ley impuesta autoritaria, arrogante y despoticamente por una ministra izquierdista que ademas le hace continuamente la pelota de mala manera, como otros altos cargos y maximos dirigentes del PP, al muy "academico" polanquismo cebriano-felipista.
- Los medios de comunicación "publicos" siguen gubernamentalizados y en el caso de las televisiones centrales y autonomicas, ademas de no fomentar el debate plural, abierto y riguroso de los asuntos publicos que mas preocupan, y de promover el hiperconsumismo, el morbo, famoseo y la informacion-comunicacion y cultura mas basura y degradantes, suponen un gasto absolutamente desproporcionado y una privatizacion oculta via productoras. Es urgente luchar contra la oligarquizacion de los medios de comunicación privados, contra la intervencion politiquera del poder politico en los medios de comunicación privados, en su mercado, libertad de informacion, etc.
- España exporta medicos y enfermeros y sin embargo arroja en Europa el menor numero de camas por habitante, una gran masificacion en los hospitales y la asistencia sanitaria, y una gran falta de humanizacion en el trato a los pacientes. Todo lo cual alcanza cotas intolerables y vergonzosas en el caso de los enfermos ancianos (España esta a la cola en numero de plazas de residencias por habitante para ancianos enfermos, en la calidad de dichas plazas, etc.), enfermos terminales, cronicos, etc. Frente a este escandalosa situacion, el gobierno central, los autonomicos, locales, empresas publicas, parapublicas, etc., gastan cantidades completamente desproporcionadas en movidas varias infinitamente menos prioritarias que la atencion a los enfermos ancianos, terminales, cronicos, etc. Cuando ademas en España el tipo de ocio y cultura, la movida fomentada constantemente por los poderes y medios de comunicación publicos y privados, contribuyen a la irresponsabilidad social, al gamberrismo, incivilismo, al consumo masivo de alcohol y otras drogas que cada vez afectan a personas mas jovenes, a un gran numero de menores.
- El Estado es completamente impotente e ineficaz para garantizar en el Pais Vasco, como es su obligacion y frente al terrorismo y los que lo apoyan, el ejercicio diario y regular de los derechos democraticos y humanos para los vascos, que tienen todo el derecho a considerarse españoles, y defienden una democracia abierta, plural e integradora, sin fanatismos, racismos ni exclusiones. En este sentido, España no puede continuar eternamente con un proceso abierto de constantes reivindicaciones nacionalistas viejas y nuevas que enfrentan, sin ninguna base, a los españoles y pueblos de España.

Podriamos añadir otros pasivos como el dificil acceso a la vivienda, los graves problemas en todo el sistema educativo, formativo y de investigacion, el grave problema de la seguridad ciudadana, la reforma siempre pendiente de las Administraciones publicas centrales, autonomicas y locales donde domina la politiqueria, el partidismo, el nepotismo, amiguismo, chanchullismo, comisionismo (y se muy bien lo que estoy escribiendo) y clientelismo, el funcionarismo madanrinil y señoritil, la malversacion, el malgasto y despilfarro, la falta de humanismo y eficiencia en la gestion publica, en la asitencia sanitaria y social, en la atencion funcionarial y publica.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES