Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Comité proliberación de las cooperantes

miércoles, 02 de enero de 2008
COMITÉ PROLIBERACION Y CUANTO ANTES DE LAS COOPERANTES LA LEONESA-COMPOSTELANA MERCEDES GARCÍA VALCÁRCEL Y LA ARGENTINA PILAR BOUZA QUE HAN SIDO SECUESTRADAS EN SOMALIA

Nota:
Después de hacer público el escrito, el Primer Comunicado del Comité ProLiberacion de las cooperantes Mercedes García Calcarcel y Pilar Bouza y que sigue a continuación de esta nota, de intervenir en varias radios nos hemos enterado que dichas cooperantes de la ONG Médicos sin Fronteras (que se vio obligada a retirar sus cooperantes de dicha zona al no poder garantizar su seguridad con lo que las muy importantes atenciones que llevaban a cabo en clínicas, hospitales, etc... se han visto interrumpidas) habían sido liberadas sanas y salvas sobre las 14,45 hora española y que ahora están en un hotel de la localidad de Bosaso a la espera de viajar a Madrid (adonde esta previsto que lleguen el dia 3 de enero de 2008 como ha informado el Ministro Moratinos, al que felicitamos por sus gestiones) vía Kenia o Etiopía. Nuestra alegría ha sido inmensa. Pedimos a las autoridades a las que nos dirigimos en este escrito, entre otros, al presidente de la Xunta de Galicia/Gobierno Autónomo Gallego (Emilio Perez Touriño), al alcalde de Santiago de Compostela (José Bugallo), al Rector de la Universidad de Santiago de Compostela (Senen Barrio) etc... y habida cuenta que en las instituciones que presiden tienen departamentos que se preocupan del voluntariado, de las ONGs, etc..., que tengan en cuenta a la hora de sus reconocimientos, distinciones anuales a la leonesa-compostelana (vivío mas tiempo en Galicia, en Santiago de Compostela donde estudio, que en su pueblo natal de León, Cuadros), a la excelente cooperante Mercedes García Valcarcel y la inviten a Galicia con el protocolo que merece su gran y ejemplar comportamiento humanista y de ayuda a los que mas sufren, a los que mas lo necesitan. Esperemos que las autoridades argentinas hagan lo propio con la excelente cooperante argentina Pilar Bouza. Queremos agradecer al Subdelegado del Gobierno de España en Galicia, Manuel Ameijeiras, al que nos dirigimos sobre este caso cuando de forma casual lo encontramos en Santiago de Compostela, las gestiones que de forma inmediata hizo cerca de la Presidencia de la Xunta de Galicia sobre este caso y que estaban siguiendo.
Pensamos, lo que venimos señalando desde hace tiempo, que las organizaciones internacionales mas importantes (ONU, UE, etc...), que los países occidentales, etc... que proclaman entre sus principales objetivos la defensa de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos con garantías, la defensa de una justicia justa, la defensa de los que mas sufren, de los que tienen las peores condiciones de vida y trabajo pero sin convertirlos en agentes, sectores, regiones y países cautivos, sometidos al asistencialismo, subvencionismo, etc...; consideramos que dichas organizaciones y países tienen que ser mucho mas beligerantes, activos y eficaces en la defensa de dichos derechos, de la justicia justa, de los que mas sufren, de los mas necesitados y, de forma especial, en la defensa de tantos y tantos cooperantes, misioneros, voluntarios, etc... que arriesgan sus vidas, y algunos, bastantes la han perdido o se han visto gravemente heridos y maltratados (como las enfermeras búlgaras en Libia, etc...) por defender, por preocuparse por los que mas sufren, por atenderlos in sítu con grave peligro para sus vidas.

PRIMER COMUNIDADO DEL COMITÉ PROLIBERACIÓN DE MERCEDES GARCÍA Y PILAR BOUZA
El día 26 de diciembre 07 fueron secuestradas en Somalia las cooperantes de la prestigiosa ONG Médicos sin Fronteras la médico leonesa-compostelana Mercedes García Valcarcel y la enfermera argentina Pilar Bouza.

Ambas, y junto a otros cooperantes, estaban realizando una muy importante y encomiable labor humanitaria cerca de los niños y los mas necesitados que sufren la sanguinaria guerra que esta teniendo lugar en Somalia. Mercedes García Valcarcel lleva varios años de cooperante y antes de Somalia, entre otros lugares de grandes necesidades y el máximo peligro, estuvo cooperando en Sudan. Pilar Bouza en Somalia realizaba su bautizo como cooperante.

Mercedes García Valcarcel nació en Cuadros (León) y se traslado a Santiago de Compostela a estudiar bachiller y después la carrera de Medicina junto a sus hermanas, María José y Raquel, dos buenas profesionales que trabajan en Iberia en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

En Santiago de Compostela, Mercedes García Valcarcel, primero, como estudiante y, después, como médico fue y es una gran militante a favor de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos a escala local, nacional e internacional, a favor de los que mas sufren, de los que tienen las peores condiciones de vida y trabajo.

En Santiago de Compostela se destacó siempre por su entrega a la hora de luchar por las libertades los derechos humanos, la justicia justa y a favor de los que mas sufren; se destacó por su militancia y capacidad de lucha (nunca decía no, siempre estaba dispuesta y a pesar de los graves riesgos que se corrían), por su generosidad, por su solidaridad, simpatía, ironía y alegría. Es, como se decía en la época, una militante de platino.

En su época de estudiante universitaria en Santiago de Compostela estuvo como residente en la Residencia Universitaria Burgo de las Naciones, donde, también, participo muy activamente en las luchas ejemplares que hubo en los años 70 y principios de los 80 en Santiago y otras partes de Galicia por la mejora de la Universidad de Galicia (la única que había en ese momento), por la mejora de los servicios universitarios (Colegios Mayores, Residencias, etc...), porque fuesen destinados de forma preferente a los universitarios con menos recursos, por la mejora del acceso a la vivienda en condiciones dignas, por la mejora de la sanidad y la asistencia social, etc...

En Santiago de Compostela coincidió en la lucha (en numerosas y combativas acciones, movilizaciones, iniciativas, propuestas, etc...) por la mejora de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, y a favor de los que mas sufren a escala local, nacional e internacional; coincidió con José Aznares (que en aquella época en los años 70, estudiaba medicina), Pedro Arias (que era profesor de universidad), Maria Coira (artista), Miguel Cancio (que era profesor universitario), Concha Losada (que estudiaba Medicina), Alfonso Caparros (que estudiaba medicina), Mª Concepción Caparros (que estudiaba Filología), Rosa Costas (que estudiaba Historia), Luis Domínguez (que estudiaba Magisterio), Javier Ferreiro (que estudiaba Medicina), Ester González (que estudiaba Economía), Manolo Meiriño (que estudiaba Derecho), Manolo Molinos (que estudiaba economía), Emilio Perez Touriño (que era profesor universitario), María Pubul (que estudiaba Economía), Luis Rey Nuñez (que estudiaba Derecho), Romina (que estudiaba Derecho), Ricardo Valdés (que estudiaba Medicina) y un largo etcétera.

Los amigos de Mercedes Garcia Valcarcel hemos constitución un comité proliberación, y cuanto antes, de ella y de la cooperante Pilar Bouza. En este sentido, le pedimos a las autoridades, a los responsables políticos, sindicales, universitarios, médicos (Colegios de Médicos), infomediaticos, de las ONGs (a las diversas ONGs y a sus coordinadoras) etc... gallegos, españoles e internacionales que se movilicen activamente por la liberación inmediata, sanas y salvas, de las cooperantes Mercedes García Valcarcel y Pilar Bouza.

Y mas en concreto le pedimos al presidente de la Xunta de Galicia Emilio Pérez Touriño (que coincidió en bastantes reuniones y movilizaciones a favor de los que mas sufren con Mercedes García Valcarcel), al alcalde Santiago de Compostela José Bugallo, al rector de la Universidad de Santiago de Compostela Senén Barrio y el resto de rectores gallegos, a los presidentes de los Colegio de Médicos de Galicia, a la Coordinadora de las ONGs., a los responsables de los medios de comunicación gallegos (prensa, radio, televisión, agencias, Internet, etc...), a todos los que puedan tener algo que ver con este secuestro que se interesen por la liberación y cuanto antes de las cooperantes Mercedes García Valcarcel y Pilar Bouza. Les pedimos, también, que, si les es posible, se manifiesten públicamente a favor de su liberación, le transmitan su preocupación a las autoridades españolas e internacionales que están actuando para conseguir la liberación, mantengan vivo su interés por las cooperantes Mercedes García Valcarcel y Pilar Bouza hasta que no se produzca su liberación y estén cerca de sus familiares para arroparlos y asistirlos en momentos tan difíciles.

Fdo.: Miguel Cancio, portavoz de Comité ProLiberación de las Cooperantes secuestradas en Somalia Mercedes García Valcarcel y Pilar Bouza.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES