Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

LA IZQUIERDA VOTA A LE PEN ¿A QUE SE DEBE?

viernes, 03 de mayo de 2002
En la primera vuelta el ultraderechista Le Pen ha desplazado al socialista Jospin, y, como ponen de manifiesto diversos analisis y medios de comunicación, ha avanzado y ganado en numerosos departamentos, ciudades y barrios donde venia ganando la izquierda francesa desde hacia bastantes años. La Courneve en Saint Denis (Paris),municipio con alto porcentaje de emigrantes, un bastion del voto al Partido Comunista Frances, le ha dado ahora un alto porcentaje de votos a Le Pen. Veamos lo que dicen sus votantes:
- Maria Cristina de 48 años, madre de familia, empleada en un restaurante, es la primera vez que vota a Le Pen: "Le Pen no esta contra los emigrantes que trabajan y son honrados sino contra los que no trabajan , viven a costa de los demas y rompen todo". Su zona de viviendas publicas esta mucho mejor que otras que tienen un aspecto de barrio-gueto, sin embargo tambien sufre degradaciones y el ataque de la pequeña delincuencia. Maria Cristina cuenta que el otro dia vio como a una viejecita le robaban el bolso. Se queja de que la policia no hace nada, se limita a hacer alguna pasada en coche pero sin intervenir. "Mientras yo trabajo honrada y duramente, otros se dedican a robar, a pasearse en coche tranquilamente con el seguro del paro. Estamos hasta el gorro, esto no se puede aguantar por mas tiempo. Los politicos no nos hacen caso, no se preocupan de nuestros problemas, piensan que somos como bestias en tanto que simples obreros. Por eso votamos a Le Pen".
- La portera del bloque de Maria Cristina dice: ”La gente tiene miedo, se encierra en sus casas".
- Una pareja de parados voto a los dos candidatos de la extrema derecha, cuando antes para no ser expulsados de su vivienda publica, habian cogido el carnet del Partido Comunista y asi beneficiarse de la ayuda de los representantes de la izquierda. Estos parados justifican su voto en las agresiones y la constante delincuencia, de la que han sido victimas. Señalan tambien:"Desde el voto de la primera vuelta, la gente no oculta su voto al Frente Nacional, lo asumen y lo manifiestan".
- El carnicero Pedro de 59 años lo tiene claro:"Le Pen es el unico que se preocupa de la inseguridad, de la que son responsables los arabes y los negros que llenan las carceles"; "Le Pen es el unico que tiene en cuenta a los de abajo, que los defiende. No es un fascista ni un Hitler. La gente esta cansada de que no se ocupen de sus problemas. A Le Pen lo entendemos, mientras que a los otros no. Ahora bien, esta claro que Le Pen no llegara a ser presidente, no lo veo como tal pero estaria muy bien como ministro de Interior".
- El camionero Rogelio de 50 años mantiene el mismo discurso que Pedro. Vive en un barrio con muchos emigrantes y manifiesta un gran sentimiento de inseguridad desde que fue atacado el año anterior. Es la primera vez que vota a Le Pen.
- Patricio de 49 años, trabaja en una empresa de limpieza: "Hay demasiadas agresiones, robos, bandas de gamberros: Antes vote a Mitterrand, despues a Jospin y mas tarde a Chirac. Ahora no serviria de nada votar a Jospin pues no iba a pasar, seria perder el voto". Como Roger, tambien fue agredido y culpa a los arabes, "pero no pido que se expulse a todos los extranjeros, pues no me considero racista".

En un excelente articulo sobre las elecciones francesas "La politica del antiracismo" (ABC 27-04-02, pag. 3) del profesor vasco de antropologia Mikel Azurmendi, que es el responsable del Consejo de la Emigracion, que esta amenazado por ETA por lo que ha tenido que dejar el Pais Vasco y ahora es profesor en una universidad de los Estados Unidos, que ha hecho un excelente trabajo sobre el problema del Ejido con la emigracion pero viviendolo desde dentro, se pregunta:"¿Esta ese 20% de votantes rojiverdes (antiglobalizadores, comunistas, ecolos, trotskistas) por la construccion de la unica Europa unida que ahora es posible, es decir, por la de la sociedad abierta, liberal y postnacional, de mercado global pero con restricciones para la movilidad de los trabajadores inmigrantes, pero tambien tras la busqueda permanente de asociarles mas a esos inmigrantes en el pluralismo, la tolerancia y el reparto equitativo de los bienes sociales y derechos?. Lo dudo mucho, porque si asi fuese, hubiesen plateado la cuestion de la inmigracion de otra forma, y se dejarian de tantas monsergas e ideologicismos". "Socialistas y rojiverdes se han cansado ya de impulsar con genio su modelo republicano. Han desertado de los suburbios mas pobres y, en lugar de establecer una rigurosa politica de emigracion y de pleno emplo con reparto equitativo de la oportunidad de trabajo, conocimiento y ocio, promueven una politica de subvenciones, demagogia laboral y desproteccion de la seguridad en los barrios menos desfavorecidos".
En lugar de una nueva huida hacia delante, de crear otro frente demagogico e ideologicista, de presentarse como los salvadores del progresismo mundial (en Austria,Italia, Brasil, Mejico, Argentina, Venezuela, Cuba, Colombia, Africa y Asia francofonas, etc.), la izquierda plural de Jospin que tenia el gobierno y la mayoria parlamentaria, sindical, mediatica, intelectual, editorial, cultural, educativa, artistica, etc., debe preguntarse que grandes y graves errores ha cometido para caer tan bajo electoralmente y para verse desplazada por peligrosos extremismos, por revolucionarismos trasnochados de derecha y de izquierda. ¿Cuando el arcaico sistema frances se modernizara democratica, mediatica, intelectual, economica y socialmente para hacer frente a los desafios del siglo XXI?
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES