Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

INSPECCION DE LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS

miércoles, 08 de mayo de 2002
En España, a escala central, autonomica, provincial y local es muy urgente llevar a cabo una inspeccion rigurosa de todas las residencias de ancianos (enfermos, validos, mixtas, las de dia, etc). Las autoridades competentes, las fuerzas sociales, los Defensores del Pueblo, los Defensores de los ancianos, en su caso los fiscales, deben intervenir.

Los medios de comunicación deben poner de manifiesto la situacion de las residencias de ancianos enfermos y validos. Deben de dar cuenta de las residencias que funcionan bien, las que atienden humana, profesional y tecnicamente a los ancianos, y se preocupan con el maximo rigor y humanidad de su calidad de vida, atencion sanitaria, dietetica y asistencial, de la animacion para mantenerlos activos, de la disposicion de las infraestructuras, instalaciones, aparatos, medios tecnicos y humanos, jardines, espacios, gimnasios, piscinas terapeuticas, etc., para llevar a cabo las muy necesarias acciones y servicios de mantenimiento que son fundamentales.

Y deben de dar cuenta de las residencias que no funcionan tan bien, y de las que funcionan mal y muy mal. Lo que ya se hizo en algun caso, pero hay otros muchisimos casos, e incluso mucho peores, donde los ancianos tanto validos como asistidos estan en muy malas condiciones: estan todo el dia sentados o en la cama o en la silla de ruedas, e incluso sin salir de la habitacion, sin hacer un solo paseo; no tienen ningun tipo de actividad de mantenimiento ni de animacion; no tienen a su disposicion diaria en la residencia, ni de un medico ni de un enfermero y mucho menos especializado en geriatria/gerontologia, por lo que al no haber un control diario y preventivo de los ancianos estos van a consulta cuando sus problemas de salud se han agravado; no tienen calefaccion o la que tienen se pone muy poco y sin el control suficiente, lo que para los ancianos es crucial pues un resfriado puede ser fatal; hay comportamientos autoritarios hacia los ancianos; no disponen del personal auxiliar, tecnico y profesional suficiente y especializado (para lo que ya se han creado indicadores comparativos) por lo que los ancianos estan mal atendidos en todos los ordenes. Podriamos incluso contar historias macabras, dantescas.

Este problema es muy serio, es muy grave y afecta a toda España. Como no se ve, ni hay movimientos que lo denuncien, ni medios que, como por ejemplo sucede ahora con la violencia en el futbol, el botellon, etc., lo traten ampliamente, sigue ahí, latente, sin atenderse adecuadamente, con parches que lo agravan, pues, la poblacion anciana española, y dentro de esta la que no puede valerse por si misma, es de las mayores de Europa, va a crecer mucho mas, y es, tambien, la que tiene las peores pensiones, viviendas, urbanismo, condiciones de vida, servicios de asistencia, etc..

En otros paises se presentan informes anuales de la situacion de los ancianos, incluso en los parlamentos, que se convierten en la principal noticia del pais y que es ampliamente difundida y discutida en prensa, radio y television. En bastantes paises se han modificado las inpecciones de las residencias de ancianos, y la autorizacion para abrir las mismas o para mantener las que hay: no basta con que tengan instalaciones y medios materiales apropiados, sino que les exigen que dispongan del personal profesional, tecnico y auxiliar suficiente, y se han creado indicadores para hacer un seguimiento suficiente del tratamiento diario y personal a los ancianos, para mejorarlo constantemente y para evitar lo que es norma comun en gran numero de residencias españolas de ancianos, que estos esten aparcados de mala manera y muchos muy mal atendidos en todos los ordenes.

En otros paises, y desde hace bastantes años, han creado un amplio servicio de voluntarios jovenes, adultos y personas mayores (de 60 años y mas), que, despues de prepararlos adecudamente, estan prestando una gran labor social ,y ademas se ha detectado que este voluntariado le ha servido a muchas personas para encontrar nuevos y muy satisfactorios alicientes vitales y humanos.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES