Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

DEL MONOPOLIO TELEFONICO AL TELEVISIVO: LA LUCHA ANTIMONOPOLIOS

jueves, 16 de mayo de 2002
Los españoles hemos sufrido largo tiempo la vigencia de monopolios como el televisivo, de Telefonica, Iberia (aviacion), etc. Cuando estos se rompieron, las mejoras para los ciudadanos, en precios, ofertas, calidad del servicio, etc., fueron grandes e inmediatas.

Los monopolios, oligopolios y duopolios economicos, al igual que los teocraticos, politicos, nacionalistas, mediaticos, culturales, deportivos, etc., le tienen miedo a la libertad, al juego, competencia y cooperacion limpios, libres, plurales y con principios; y dan lugar a/conviven con regimenes mucho mas autoritarios, oligarquicos, populistas, corruptos, burocraticos, clientelares, corporativistas e ineficientes.

Mussolini, Hitler, Lenin, Stalin, Mao, Fidel Castro, etc., grandes defensores y apologetas de los monopolios, de la politica, pensamiento y opinion unicas/os, de la omnipotencia total del Estado, llevaron a sus paises (y al mundo) a las peores catastrofes. Con la particularidad de que regimenes comunistas, profundamente represores, siguen vigentes en China y Cuba. No obstante, millones de chinos han visto mejorar sus condiciones de vida debido a la apertura economica. Populistas, demagogos y/o estatalistas corruptos varios han llevado, tambien, a la ruina y al atraso a gran numero de paises iberoamericanos, etc., que tendrian que estar mucho mas desarrollados.

En los anuarios de la competitividad mundial, en la clasificacion de los paises mas desarrollados, ocupan las primeras posiciones las naciones que practican, con mayor rigor y justicia, las libertades economicas y politicas. Amartya Sen, premio Nobel de economia de 1998, en sus obras: "Sobre etica y economia" (1989-1999); "Bienestar, justicia y mercado" (1997); "El nivel de vida" (2000), etc., señala que la democracia junto a la economia de mercado, pero dentro de un juego limpio, son las mejores armas para luchar contra la pobreza y las desigualdades, para conseguir mayores cotas de libertad, justica, creatividad, desarrollo y progreso.

España, gracias a las medidas liberalizadoras del Gobierno Aznar, ha sido el pais de Europa que mas empleo ha creado (mas de tres millones, al igual que el mismo numero de altas en la seguridad social); y es, junto a Irlanda (este pais, el que mas se ha liberalizado en Europa, es el que mas se ha desarrollado superando en renta per capita a paises como Inglaterra, etc.) el que mas ha crecido. No obstante, España sigue teniendo las mas altas cotas de paro, precariedad, economia sumergida, etc.; de ahí que la medidas liberalizadoras deberian ser mucho mas rigurosas, amplias, transparantes y justas en multiples campos: en el campo economico, fiscal, empresarial, comercial, profesional, funcionarial y laboral; pero tambien en el campo de la Administracion central, autonomica y periferica, y en el campo politico, electoral, mediatico, cultural, deportivo y social.

En la Administracion central, autonomica y periferica; en instituciones, empresas publicas, parapublicas, mixtas; en todo tipo de obras, servicios, proyectos y contratos publicos (incluido los premios, altas distinciones); en los medios "publicos" de comunicación (aquí, la cosa es fina, y en las autonomias, etc., espectacular), etc., se siguen dando altas cotas de politiqueria, de gasto/malgasto publico (e incluso de malversacion), de despilfarro, nepotismo, amiguismo, clientelismo y chanchullismo publicos y a costa de lo publico; se siguen montando, desde lo publico y contando con la participacion de cargos publicos, funcionarios y personal publico -algunos muy importantes-, todo tipo de tinglados economicos, empresariales, mediaticos, culturales, recreativos, asistenciales, etc.

En el caso de la "fusion" de los grupos Sogecable de PRISA y de Via Digital de Telefonica, que va a dar lugar al monopolio televisivo (y de otros sectores vinculados con este) de pago en manos de PRISA, se pone de manifiesto que la liberalizacion española, ademas de ser bastante limitada y poco rigurosa (PRISA viene montando una cadena "local"-estatal televisiva amparandose en el vacio legal; en Via Digital colaboraron los medios afines al Gobierno Aznar incluidos los "publicos" que controla, como en Sogecable lo hacen los afines al Complejo PRISOE incluidos los "publicos" que controla, etc.), es muy politiquera, clientelar y deja mucho que desear desde el punto de vista de la lucha en serio y sin tregua contra los monopolios, oligopolios y duopolios, contra la democracia amañada, contra las oligarquias de los viejos y nuevos ricos, "cultos" y nomenklaturistas; y para defender y hacer posible el juego limpio y honrado, la competencia y cooperacion libres, plurales y con principios, el progreso humano y democratico, justo, abierto, integrador, critico, creativo, emprendedor y solidario, en los multiples campos.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES