Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Alianza por África

sábado, 18 de agosto de 2018
Alianza por frica Mi amiga, la embajadora de Ghana, Elizabeth Adjei, me envía lo que califica como estupenda noticia la creación del Centro África, que ya había adelantado para GD al comentar el nombramiento de Begoña Gómez como directora.

Precisamente una compatriota de la embajadora de Ghana, Felicia Appenteng, directora ejecutiva del Fondo IE de Nueva York y de la Junta Asesora del IE Internacional, será la presidenta del IE Africa Center. La labor de Felicia ha consistido en realizar proyectos de importancia estratégica para este IE en los Estados Unidos facilitando el acceso a la educación superior, promoviendo la formación en gestión de empresas y estableciendo acuerdos con instituciones internacionales.

Esta será la tarea de Begoña Gómez como directora del nuevo Centro África que comenzará a funcionar a partir de septiembre. Es una iniciativa muy bien proyectada ya que el Centro de Innovación Social del IE en colaboración con Africa Center lanzarán el "impulsor de innovación social para África" que está destinado a acelerar las ideas con repercusión social de los líderes africanos en materia de innovación y de creación de empresas. Se ocuparán igualmente de temas relacionados con administración, captación de fondos, innovación y sostenibilidad.

Este Centro África trabajará en la región conjuntamente con Sabini Yazbeck, directora de Desarrollo Internacional para África y Oriente Medio. Esta trama organizativa servirá como tela de araña para promover programas de formación empresarial y de creatividad social. Esta es la labor que, durante los últimos diez años, ha realizado esta universidad que une a líderes, a emprendedores y estudiantes para fomentar un desarrollo de calidad en África.

Alianza por ÁfricaFelicia Appenteng declara refiriéndose a Centro África que "la creación de este centro es una señal más de nuestro compromiso con África y nos permitirá seguir adelante con nuestras tareas.

Con este centro aspiramos a remodelar la comprensión de la historia y cultura africana para adaptarla a la próxima generación de ejecutivos y emprendedores globales."

Y añade "que cuentan con el porcentaje mayor del mundo de población de menos de dieciocho años y también con la mayor concentración de recursos naturales y con una nueva ola de reformas políticas, con todo ello los africanos en el continente y en la diaspora reclaman su lugar en el mundo. IE debe ser una parte integral del cambio que ponga a África en el mapa."

La implicación de España en este proyecto es muy importante como subraya Carlos Mas, vicepresidente de la Fundación IE quien dice " tenemos el placer de anunciar la creación del Africa Center. Nuestro objetivo es apoyar a los que aportan cambios, promueven la innovación y fomentan la inclusión económica y el empoderamiento de las mujeres africanas."

La Universidad IE tiene más de 60.000 graduados en 165 países y desarrolla proyectos de capacitación y de impacto social en Ghana, Etiopía, Sudáfrica o Nigeria y tiene también delegaciones en Nigeria y Sudáfrica.

Este año, más de 150 estudiantes africanos, asistirán a la Universidad IE y dicha institución tiene una red de unos 600 graduados en el continente.

La Universidad ejecuta proyectos internacionales con las universidades de Ciudad de Cabo y Pretoria en Sudáfrica, Ashesi en Ghana, la Universidad Internacional de Rabat y de la Universidad Americana de El Cairo.

La Universidad IE lleva a cabo programas empresariales en África y colabora con compañías y organizaciones como Deloitte, WIMBIZ, Dimension Data y Femmes Africa Solidarité, entre otras. Prepara programas para incluir a mujeres en las juntas directivas, diseñado especialmente para mujeres y gestoras africanas en colaboración con la organización nigeriana WIMBIZ en seis países africanos, así como programas de emprendimiento femenino urbano promovidas conjuntamente con el Banco Mundial en Líbano, Egipto y Djibouti.

Todos los años la fundación organiza programas de becas para "Talentos sin fronteras" que facilitan el acceso de los candidatos africanos a los programas de graduación y másteres de empresa. Se fomenta tambien la colaboración de organizaciones públicas y privadas, de ONGs y de organismos de la región.

Los estudiantes de la Universidad IE se han convertido en clave para la promoción de proyectos en África, apoyando el programa de 'Finanzas sin fronteras" durante los últimos siete años, un proyecto en el que los estudiantes y la Facultad de Másteres en Finanzas contribuyen a la promoción financiera, a la inclusión de las mujeres y a la iniciativa de microcreditos en Ghana.

Más de trescientos estudiantes han trabajado en este programa desde su creación y han participado también en programas de impacto social en Sudáfrica y en promoción de las mujeres en pequeñas aldeas de Etiopía.

Esta ambiciosa universidad, tan bien diseñada y conectada, se traduce en brindar a los estudiantes una visión del mundo que proyecte innovación, visión global, un enfoque empresarial y, al mismo tiempo, humanista que prepare a sus estudiantes para impulsar un cambio en África basado en el conocimiento y la acción.

Esta universidad se compone de un claustro de más de quinientos profesores que imparten licenciaturas universitarias, programas de másteres, doctorados y capacitación empresarial a estudiantes de 165 países.

Por todas estas razones, Elizabeth Adjei considera "amazing" la creación del Africa Center. Por esta razón, Paz Cooperación, desea a su vez, lanzar una Alianza por África dedicando el proximo 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que celebran anualmente todos los colegios españoles, en un clamor por África, el continente más viejo y, a la vez más joven, de nuestro planeta. Despertar el interés no basta, hace falta pasar a la acción y esto es lo que entusiasma a mi querida amiga Elizabeth Adjei.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES