Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Lugo ayer (4)

lunes, 13 de agosto de 2018
Evaristo Varela: un lucense inventor del salto submarino

Encontré en mi biblioteca un curioso opúsculo cuya portada, en la que aparece la Lugo ayer (4)foto del autor, ilustra la IV entrega de LUGO, AYER.

Fue impreso en PALACIOS, 0 Izquierda, Lugo en Noviembre de 1925 y es la proposición, según se puede leer en la portada, del invento llamado SALTO SUBMARINO.

“Invento para navegar los buques de guerra o mercantes por grandes y gigantes que sean, pues cuanto más calado aquellos tengan mejor resultado dará en la práctica el procedimiento”.

“Evaristo Varela -leemos- de 52 años, con residencia en Lugo (Galicia), calle Ruanova, 29, da publicidad para que se enteren Gobiernos, ingenieros, Compañías y particulares de todo el mundo por no tener apoyo para, con sus propios recursos, llevar a la práctica el invento de gran utilidad mundial”.

“Facilitaré respuesta -escribe- a dudas y daré aclaraciones a quienes interese porque sé la utilidad inmensa que reportará a la navegación mi proyecto. Se trata de construirun buque que no precise carbón ni gasolina ni otros combustibles.”

De proa a popa, por debajo de la línea de flotación, se colocará un tubo/canal de un Lugo ayer (4)metro de ancho y dos de altura para instalar en el lugar que señaloen el croquis una turbina que al funcionar por la acción del agua ponga la nave en movimiento”.

“Esta turbina será de hierro o acero colocándose en el centro del buque. Si este tiene 100 metros el canal tendrá cuatro metros menos porque el agua no debe salir antes del timón y por debajo del mismo con un 5% de desnivel”.

“La velocidad de la nave y la constante corriente del agua que mueve la turbina para que funciones la maquinaria evitará el peso de la masa líquida”.

“Todos los buques tendrán motores de gasolina en cubierta para que al funcionar den velocidad al agua en el canal”.

“Se suprimirán los motores que dan el primer impulso de la marcha del buque y este seguirá con la turbina agregada a la maquinaria continuando su marcha”.

“En el tubo/canal se pondrán puertas automáticas a la entrada y salida para cerrarlo herméticamente y poder reparar las averías que pueda haber”.

“Es conveniente que todos los buques sean de hélice de aire y no de agua que son mejores de reponer y se podrán reparar sin llegar a puerto”.

“Los motores de gasolinason siempre necesarios para poner el buque en marcha”.

“Todo el que esta oferta utilice contará desde luego con el concurso del que suscribe”.

Lugo, Noviembre de 1925
Evaristo Varela Pereira
CONTINUARA...
Esteban, Antonio
Esteban, Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES