Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El suicidio de Donald Trump

viernes, 03 de agosto de 2018
Nuestro corresponsal en Estados Unidos el profesor Jeffrey Sachs,muy conocido por mis queridos lectores sigue desmontando el fenómeno Trump y los resultados que está cosechando su país debido a la protesta de sesenta millones de americanos que eligieron a este singular Presidente.

Trump que viene del sector privado argumenta Sachs está traicionando la esencia misma del poderio americano su alianza entre la Ciencia y el Gobierno y sus salidas comerciales al sector privado.Una triple alianza.

Desde la segunda Guerra Mundial, la prosperidad norteamericana se ha construido gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, frutos de un poderoso sistema de innovación que conecta el gobierno federal, las empresas, el mundo académico y el capital riesgo.

La política de innovación de los EE. UU. ha sido emulada con éxito en Europa y Asia, más recientemente por China. La guerra comercial del Presidente Trump contra China busca retrasar el ascenso de la tecnología de China, pero es equivocada y está condenada al fracaso. En cambio, hay que asegurar la prosperidad americana para hacer lo que América sabe hace mejor: innovar en casa e intercambiar con el resto del mundo.

El suicidio de Donald TrumpEl texto fundacional de la prosperidad de la posguerra de los EE. UU fue el informe por Vannevar Bush “Las ciencias: la frontera interminable.” En un acto de gran brillantez, el mejor presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, preguntó a su consejero científico cómo aplicar para el uso civil los grandes avances científicos estimulados por el ejercito durante la Segunda Guerra Mundial como eran los semiconductores, el radar, los servomecanismos, los ordenadores, la criptografía, la aeronáutica,la ciencia nuclear, en medicinas nuevas y otros avances cientificos.

Se creó la Fundación Nacional de la Ciencia,el Instituto Nacional de la Salud y se instituyó la ayuda federal para la educacion.Nació una nueva política industrial con base cientifica,que absorbió los grandes talentos científicos que huían de Hitler y de. La investigación y el desarrollo militar y civil de la posguerra caminaron unidos. Grandes universidades como MIT, Berkeley, Stanford, Harvard y otros se dedicaron a la investigación financiada por el gobierno federal, y las innovaciones pioneras de la industria militar se canalizaron a usos civiles

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones digitales, incluyendo la informática, los transistores y los circuitos integrados, los microprocesadores, la Internet, la robótica y el aprendizaje automático e inteligencia artificial beneficiaron a toda la población en su conjunto.

La guerra fría estimuló la máquina de la innovación debido al "momento de Sputnick," que siguió al lanzamiento soviético del Sputnik y al “moonshot” del presidente John F. Kennedy El suicidio de Donald Trumpen 1961.

Se impulsaron mucho la educación matemática y científica americana,que formó a muchos científicos como al mismo Sachs.El “moonshot,” impulsado con éxito dentro del cronograma de JFK rindió beneficios masivos y duraderos para incontables tecnologías incluyendo el cómputo, las telecomunicaciones, las ciencias del espacio, la ciencia de los materiales, los sistemas de energía, las ciencias médicas y más.

Este gran avance empezó a socavarse durante la Presidencia de Ronald Reagan por sus críticas a la ineficiencia del sector público echándose a los brazos del sector privado.Trump y sus amgos republicanos,insensatos los llama Jeffrey se dedican a atacar a los cientificos,en vez de benificiarse de sus logros.Se amenaza ‎al sistema de innovación americano.Se imponen los grupos de presión del carbón,el petróleo y el gas.

Entretanto, otros gobiernos han observado los éxitos tecnológicos norteamericanos. Silicon Valley se convirtió en el lugar para emular, y ahora hay muchas zonas de ciencia y tecnología en las ciudades universitarias de Europa y Asia produciendo avances. Los Estados Unidos ya no superan al resto.

Estados Unidos se está haciendo el harakiri y Trump impulsa esta política suicida.En un próximo artículo veremos el engranaje que conduce a la decadencia estadounidense.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES