Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

A guerra de Ifni (13)

martes, 07 de agosto de 2018
(Por esixencias do tema pásome ao castelán)

IFNADA
Aquí estoy, que para aquí me mandaron,
¡de bancario!
Aquí estoy, dispuesto a ver y a oír,
¡pero no a callar!
Aquí estoy, tía Agar,
que me dijeron que este Territorio,
¡es una provincia hispana!
Creo que era, creo que fue,
más bien,
una provincia prosaica, pues de poesía,
¡nada!
Por consiguiente, una…

¡IFNADA!

-.-

A guerra de Ifni (13)
CITAS DEL CORÁN

2, 186/190 Combatid en el camino de Dios a quienes os combatan, pero no seáis los agresores. Dios no ama a los agresores.

2, 187/191 ¡Matadlos donde los encontréis, expulsadlos de donde os expulsaron! ... Si os combaten, matadlos; ésa es la recompensa de los infieles.

2, 212/216 Se os prescribe el combate, aunque os sea odioso.

2, 215/218 Quienes creen, quienes emigran y combaten en la senda de Dios, ésos pueden esperar la misericordia de Dios, pues Dios es indulgente, misericordioso.

3, 13/15 Quienes sean piadosos tendrán junto a su Señor jardines en que corren los ríos; en ellos vivirán eternamente, teniendo esposas puras y la satisfacción de Dios.

3, 27/28 Los creyentes no tomarán por amigos a los infieles, prescindiendo de los creyentes. Quienes hagan eso, no tendrán nada procedente de Dios. Dios os advierte acerca de Él. Hacia Dios conduce el Porvenir.

3, 163/169 No tengáis por muertos a quienes fueron matados en la senda de Dios. ¡No! Están vivos junto a su Señor, están alimentados.

4, 73/71 ¡Oh, los que creéis! ¡Poneos en guardia! Lanzaos contra nuestros enemigos por grupos o en bloque.

-.-

¿Por qué Ifnada?

Porque es digno, justo y bueno, útil para la posteridad, hacer testamento de los hechos históricos en los que nos cupo participar; y después de informados, una vez testados guardarlos en el baúl de la Historia, pero siempre con respeto y con la máxima solemnidad, por dramáticos y por viles que fuesen.

En este caso concreto he sido, me correspondió ser, testigo de excepción; quiero decir, civil, y por ende, imparcial, sin responsabilidades de importancia en el caso; salvo, acaso, aquella autodefensa, aquello del Somatén...!

Con estas circunstancias, y en ellas, en este relevo de la antorcha, en este renuevo generacional, les evito a mis herederos culturales, o pretendo hacerlo, sean rumís o no, molestias y desvíos interpretativos. Me estoy refiriendo a los estudiosos de la Historia, pues los otros, principalmente los pasotas..., esos optan por aquello de, ¡Chámame Xan, pero dame pan! (1)

El follón de Ifni, aquel rife-rafe, casi rifeño, comparativamente, circunstancialmente, y también con el Jefe en Babia, ¿fue una epopeya galaica, otra, otra más? ¡Claro que lo fue, y a demostrarlo voy!

. Gallego de nacimiento, sólo de nacimiento, que no de paciencia, aquel Franco, que no lo era tanto, ¡don Teódulo!

. Gallego absoluto, quiere decirse, enxebre, y por ende, genuino, ¡ese sí!, Gómez-Zamalloa. Un laureado, pero sólo por una vez, cando Zamalloa merecía dos, ¡o tres!, porque, a fuer de gallego, fue capaz de entender a su paisano, a Su Excelencia, a don Francisco, Paulino, Hermenegildo, Teódulo, Franco Bahamonde. ¡De entenderle, y de desobedecerle, al mismo tiempo! Todo eso sin salirse del caqui, que ya es mérito! ¿Mérito, ascendiente, valentía...?

Con aquel acatamiento desobediente, con aquellos regateos tan galaicos, con aquel sí pero no, Zamalloa le evitó a España millares de muertos, potenciales o ciertos, en la última de las guerras magrebíes, que en cuanto a la Marcha Verde, lo del Sáhara… eso fue circense, una juerga de carnaval, una exaltación de la imaginación alauita...!

En la del Rif, julio del año 21, y con menos motivo ya que, entre otras carencias, los de Abdelkrim no tenían metralletas, pero con eso y todo se fueron con Alá, asilvestrados, en aquel desastre, 15.000 españoles, ¡que si llegan a tener que enterrarlos...! El follón de Ifni de no ser por Zamalloa, antítesis de su colega, aquel General Silvestre, el del Rif, pudo tener un precio similar!

Pero volviendo al caso:

Gallegos la mayoría de los mandos militares en A.O.E.

Gallego el primero de nuestros caídos, el primero de nuestros heridos, ¡mortal! En Sidi Ifni, en aquellas vísperas siniestras, en aquellas tinieblas del 23.11.57: un soldadito de Bolaño, Castroverde, (Lugo).

Gallego también, ¡a mucha honra!, bancario y somatén en Ifni, este servidor, que lo es este que lo cuenta, este que os lo certifica, de primera mano, con la autoridad que le imprime el haber actuado, y padecido, por activa y por pasiva, aquellos avatares, que va a levantar el telón, una vez más, (2), y acaso con más objetividad y con menos acritud de la que se merece aquel Caso, aquella Epopeya, que no en vano pasó/pasé diez años, ¡diez!, de mi mocedad, antes de la guerra, en la guerra y después de la guerra, en aquella A.O.E. …, ¡güisquera! ¡Si, si, güisquera! ¿Qué más da güisquera que chispera, chispera que achispada? ¡África Occidental Española, para los no iniciados! En definitiva, espiando los dos flujos más importantes, el sanguíneo (la sangre de unos mozos paridos para el silencio de una muerte ignominiosa y estéril, encubierta por una prensa silenciada, parda, séase, sumisa al Pardo). Y luego el flujo monetario, riadas de billetes en cientos de cajas de pino, procedentes de Las Palmas, que el menda transportó desde el aeropuerto, por años, él solito, y con la pistola montada, en el asiento de al lado. Eso sin contar los cohetes fabricados, pagados, en otras latitudes y en otras esferas.

¿Hará falta glosar con más detalle este cúmulo de estupideces emanadas de un endiosamiento absurdo, egocéntrico, imperialista?

En cuanto a la forma: Epopeya, según los diccionarios en uso, es un “Poema narrativo extenso, de elevado estilo, acción grande y pública, personajes heroicos de suma importancia, en el que interviene lo sobrenatural y/o lo maravilloso”.

Como ves, holgado y valiente lector que te atreves con este rollo de la IFNADA, la poesía está en los hechos, fifty-fifty heróico-picarescos, y no sólo en las palabras, que tan sublimes fueron, aquellos, los hechos, aparte de estériles, que estupidez sería, aunque me saliese en verso, forzar la consonante en detrimento de la verdad sobrancera, ¡y por ende, inmutable!

¿Escarmentaremos, o seguiremos de Quijotes, siempre desprevenidos, pródigos en fantochadas, soñando y cultivando imperialismos, glorias trasnochadas? Cinco siglos, ¡cinco!, consecutivos, colonizando, mestizando…, y eso sólo nos sirvió para aprender que la buena civilización es, consiste en, enseñar a convivir; y de paso, exportar mercancías, palabras e ideas, ¡que es lo único perdurable, lo único rentable! Por cierto, cualquier cosa por la que quieran preguntar en el Marruecos actual, Ifni incluido, ¡háganlo en francés! ¡Merci! ¡Il n´y a pas de quoi!

¿Para quién?

Primordialmente para mi hija Estela, (Stella Maris), engendrada en Ifni y parida en Lugo, que muchas historias africanistas, ifneñas, de aquel es Siba, de aquel Territorio tan bravo, tan…, residual, me lleva aguantado, así que quise hacerle este resumen testamentario para que le quede una herencia definitiva, sintética y clara, lo más posible, de aquel país que no llegó a ser el suyo, por un simple traslado de su padre!

¿Por qué, Señor; por qué les hicimos aquella galantería, tan rotunda y gratuita, sin firmar, ¡qué menos!, un Protocolo mínimo, compensatorio, satisfactorio, que reconociese, que conservase, alguno de los derechos históricos de España, singularmente los marítimos, tal que aquella pesquería, tan nuestra, tan comentada y tan documentada, a la que llamaron, unos y otros, Santa Cruz de la Mar Pequeña?

Aquí tienes la épica, ¿o tendría que decir, comedia?, por si te sirve de algo esta experiencia, este trayecto bochornoso, -de Cavite a Cuba, de Cuba a Annual, y del Annual a Ifni-, estas memorias, esta formación…, ¿o tendría que decir, deformación?, de tu padre,
Xosé María.


IFNI Del libro Conversaciones Privadas con Franco, de Franco Salgado-Araujo, pag. 386 de la 1ª edición, hablando de Ifni: “En el Tratado de Paz con Marruecos, después de la campaña 1860-61 se dice que el Sultán reconoce a la costa occidental de aquella nación una franja de terreno en la que pudimos instalar una factoría pesquera, considerándola de soberanía española. Esta zona se tituló, desde entonces, Santa Cruz de Mar Pequeña”.

Importa conocer que el enclave de Ifni tenía 70 kilómetros de costa rectilínea, con un mar bravío, ¡de siete olas!

IFNADA. Palabra compuesta de los afijos IF + NADA.

IF fue la matrícula de los coches de esta provincia, que desde el año 1958 hacía el número 51 de las de España; hasta 1969!

Para entender el sufijo, NADA: O se lee esta epopeya, o se hace una excursión por la pista P-8, Safi – Agadir – Tiznit. Y desde Tiznit, por la P-30, hasta Goulimine, de donde parte la 7129, de 57 kilómetros, que lleva a la ciudad de Sidi Ifni, ¡a lo que resta de su esplendor! Al Sur de Goulimine es zona militar, ¡con acceso prohibido desde 1976!
-.-


“Consciente de mi responsabilidad ante Dios y ante la Historia…” -Declaración solemne de Franco en la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento.
-.-


“Y gritarán: ¡Oh, Malik! ¡Termine tu Señor con nosotros! Responderá: Vosotros permaneceréis aquí”. Alcorán. Aleya 77, de la Azora 43.
…/…
Gómez Vilabella, Xosé M.
Gómez Vilabella, Xosé M.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES