Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Seguimos picando con el AVE a Lugo

sábado, 21 de julio de 2018
Seguimos picando con el AVE a Lugo El Presidente de la Xunta es un hombre experimentado y sabe que el Presidente del Gobierno de la Nación está más preocupado por sacar a Franco del Valle de los Caídos (un melón que ya verán cómo solo se cierra a cambio de dejar tranquilo el patrimonio de la familia del dictador u otras prebendas) que de cosas más prosaicas como el AVE a Galicia y, más concretamente, su enlace con Lugo.

Sin embargo ambos salen de la reunión dándose palmaditas en la espalda y nos ofrecen un nuevo titular, que se suma a la larguísima lista de portadas en que nos daban esperanzas, cada vez menos creíbles, sobre la idea de coger un tren en Lugo y estar en Madrid en un tiempo razonable. Haciendo una búsqueda muy por encima vemos que en 2005 lo anunciaban para 2010, en 2007 para 2014, en 2008 para 2012 (ahí les dio por acelerar)… y luego descartaron el AVE a Lugo.

En 2015 el PSOE recogía firmas para que el AVE llegara a Lugo y en enero de este mismo año calificaban el enlace en Orense como “desprecio a los lucenses” y “defunción” del proyecto de Alta Velocidad a Lugo. Ahora toca aplaudir eso mismo. Mientras tanto, los que se dicen defensores del tren van a Madrid en plan Paco Martínez Soria a hacerse fotos con las autoridades que nos toman el pelo y a comer canapés pagados con nuestro dinero, con los que se compra su complicidad dando literalidad a la expresión “estómagos agradecidos”.

No soy tan mayor, pero recuerdo cuando te podías fiar del BOE, y sabías que las obras prometidas cristalizaban en realidades cuando veías las dotaciones en los presupuestos correspondientes. Eran otros tiempos y las cosas hoy han cambiado, porque da igual lo que pongan las partidas ya que no las ejecutan y se quedan tan anchos, así que menos me voy a fiar de un titular. Incluso aunque vean las máquinas trabajando no es necesario que la cosa acabe bien, y si no miren las obras de la autovía Lugo-Santiago.

Obras son amores, y no buenas razones. Veinte años llevamos oyendo hablar del AVE a Lugo y seguimos picando.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES