Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Es Trump un psicópata?

lunes, 09 de julio de 2018
Es Trump un psicpata? Jeffrey Sachs insiste en el transformó mental de Donald Trump a quien no duda en calificar afecto de psicopatología y para avalar esta arriesgada tesis,se atreve a pública artículos incendiarios, que viniendo de quien es estimado por el Papa Francisco, no pueden, con las debidas reservas no ser tomados en serio‎.

A la luz del día, todos los días, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, intensifica su política y sus ataques personales contra otros países y sus jefes de estado, los pobres y los débiles, y las familias de inmigrantes. No deja títere sin cabeza.

Más recientemente, Trump ha defendido la despiadada separación de niños migrantes de sus padres. Aunque la indignación pública puede haberlo forzado a retirarse, su disposición para atacar, pronto se deja sentir en otra parte.

La mayoría de los expertos interpretan los arrebatos de Trump como ocurrencias para halagar a su base política, o para acicalarse ante las cámaras, o fanfarroneando para conseguir hacer tratos futuros.

Sachs tiene una visión diferente. En línea con muchos de los expertos en salud mental de los Estados Unidos, cree que Trump padece varias patologías psicológicas que lo convierten en un peligro claro y presente para el mundo.

Reencarando la dosis Jeffrey prosigue manifestando que Trump muestra signos que por lo menos muestran tres características peligrosas: paranoia, falta de empatía y sadismo.

La paranoia es una forma de desapego de la realidad en la que un individuo percibe amenazas que no existen. El individuo paranoico puede crear peligros para otros en el transcurso de la lucha contra amenazas imaginarias.

La falta de empatía puede derivar de la preocupación de un individuo por sí mismo y de la visión de los demás como meras herramientas. Dañar a otros no causa remordimiento cuando sirve a los propios propósitos. El sadismo significa encontrar placer en infligir dolor o humillar a otros, especialmente a aquellos que representan una amenaza percibida o un recordatorio de las debilidades de uno.

Sachs esta convencido que Trump tiene estos rasgos. Basamos nuestra conclusión en observaciones de sus acciones, su historia de vida conocida y muchos informes de otros, más que en el hallazgo de un examen psiquiátrico independiente, que hemos pedido previamente, y pedimos de nuevo. Pero no necesitamos una imagen completa para reconocer que Trump ya es un peligro creciente para el mundo. La experiencia psicológica nos dice que tales rasgos tienden a empeorar en individuos que ganan poder sobre otros.

Para justificar sus acciones beligerantes, Trump miente implacable e implacablemente.es un mentiroso compulsivo. De hecho, según un análisis del Washington Post, Trump ha realizado más de 3.000 reclamaciones falsas o engañosas desde que asumió el cargo. Y, señala el Post, sus mentiras parecen haberse intensificado en las últimas semanas. Además, los confidentes de Trump lo describen como cada vez más propenso a ignorar cualquier consejo moderado de quienes lo rodean. No hay "adultos en la sala" que puedan detenerlo mientras se rodea de compinches corruptos y belicosos preparados para cumplir sus órdenes, todo lo cual es totalmente predecible desde su psicología.

Las extravagantes exageraciones de Trump en las últimas semanas revelan la creciente severidad de sus síntomas. Consideremos, por ejemplo, sus repetidas afirmaciones de que el vago resultado de su reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un constituye el fin de la amenaza nuclear planteada por el régimen de Kim, o su descarada mentira de que los demócratas, más que sus propias políticas, causaron la separación forzosa de niños emigrantes de sus padres en la frontera sur con México. El Post recientemente enumeró 29 declaraciones falsas o engañosas en una simple manifestación de una hora. Ya sea intencional o delirante, este nivel de mentira persistente es patológico sentencia Sachs‎.

Como Trump en realidad no tiene la capacidad de imponer su voluntad a los demás, su enfoque garantiza un ciclo interminable de amenazas, contra amenazas y escaladas. Sigue cualquier retirada táctica con una nueva agresión. Tal es el caso de la espiral de guerra comercial que se está produciendo entre Trump y un círculo cada vez mayor de países y economías, incluidos Canadá, México, China y la Unión Europea.

Lo mismo ocurre con la retirada unilateral de Trump de un número creciente de acuerdos y organismos internacionales, incluido el acuerdo climático de París, el acuerdo nuclear de Irán y, más recientemente, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, después de criticar las políticas estadounidenses hacia los pobres.

La paranoia de Trump se traduce en intensas tensiones geopolíticas. Los aliados tradicionales, que no están acostumbrados a tratar con líderes estadounidenses con severos defectos mentales, están claramente sorprendidos, mientras que los adversarios parecen estar beneficiándose.

Muchos de los partidarios de Trump parecen interpretar su desvergonzadas mentiras como audaces verdades, y los expertos y líderes extranjeros tienden a creer que sus extrañas y estrambóticas salidas de tono reflejan una estrategia política. Sin embargo, esto es un malentendido. Las acciones de Trump están siendo "explicadas" como racionales e incluso audaces, mientras que es más probable que sean manifestaciones de problemas psicológicos severos.

La historia está llena de personas mentalmente discapacitadas que han ganado un vasto poder como aspirantes a salvadores, solo para convertirse después en déspotas que dañan gravemente a sus sociedades y otras. Su fuerza de voluntad y promesas de grandeza nacional atraen a seguidores públicos; pero si hay una lección de este tipo de patología en el poder, es que los resultados a largo plazo son ineludiblemente catastróficos para todos.

No debemos permanecer inmovilizados por temor a un desastre futuro. Un líder con signos peligrosos de paranoia, falta de empatía y sadismo no debe permanecer en la presidencia, para no cometer un daño devastador. Cualquier medida adecuada para eliminar el peligro -la urna electoral, el juicio político o la invocación de la Enmienda 25 de la Constitución de los Estados Unidos- ayudaría a restaurar nuestra seguridad.

En la visión de Jeffrey Sachs Donald Trump se convierte en el enemigo número uno de la humanidad. Es un peligro real que hay que atajar y eliminar lo antes posibles. No son ocurrencias son manifestaciones claras de su perturbación mental.

La pregunta es si Donald Trump es un psicópata, dejo la respuesta al buen saber y mejor criterio de mis lectores.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES