Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Derecho a decidir

sábado, 16 de junio de 2018
El “Derecho a decidir” es una frase hecha incorporada ya al lenguaje general en el que se calla la continuación, el “qué”, que es la independencia.

“Derecho a decidir” a solas atenúa el impacto de la demanda, irritante para la mayoría de los españoles, incluidos al menos la mitad de los catalanes.

Todos tenemos derecho a decidir, caminar o no, ir descalzos o calzados, o votar a quien deseemos. En democracia toda elección es libre, siempre que no vaya contra las leyes.

Reclamar el “derecho a decidir” sin especificar “la independencia” lo usan incluso innumerables políticos enemigos de esa ruptura humana, familiar, social, cultural y territorial de los españoles.

Así que cuando los constitucionalistas dicen oponerse al “derecho a decidir” sin añadir “a la independencia”, aceptan un lenguaje que le resta importancia al independentismo.

No existe el derecho a decidir la independencia de una parte de España ni de ningún país consolidado del mundo, y el Reino Unido no vale como ejemplo porque existe como resultado de un acuerdo reversible entre reinos.

Decidir es un verbo transitivo, es decir, que transita, que va de un lado a otro hacia un final, que es el complemento imprescindible para que la oración tenga sentido.

Esta oración incompleta que enunciaron los nacionalistas catalanes y que ahora revive el PNV aliándose con el Bildu de los exetarras, además de repetirla quienes caen en la trampa lo hacen algunas televisiones como La Sexta y Cuatro -- ¿inconscientemente?-- ayudando a los separatistas.

La gente ve así como menos grave la mutilación a la que quieren someternos extirpándonos unas regiones que son parte de nuestro cuerpo, como los brazos, o las piernas.

Dejemos de emplear esta frase sin añadir su complemento, independencia, advirtiendo que ese derecho no existe.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES