Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

No a los ensayos nucleares

sábado, 16 de junio de 2018
No a los ensayos nucleares El encuentro en Singapur de Donald Trump con el líder coreano Kim Jong-un ha puesto de rabiosa actualidad el tema de los ensayos nucleares y de la verificación de los mismos.

Si el acuerdo entre Corea del Norte y Estados Unidos se materializa y se va a la desnuclearización y si se consigue firmar un acuerdo entre las dos Coreas abre las puertas a una posible y deseable reunificación de Corea. Esta sería la gran jugada política de China avalando con su prestigio un horizonte de paz al eliminar un importante foco de tensión internacional.

Se trata de un tema que nos interesa a todos y sobre todo a las jóvenes generaciones. Por esta razón la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) y Paz y Cooperación lanzan una campaña de opinión pública a favor de la eliminación total de los ensayos nucleares con especial mención al mundo escolar.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) y la ONG Paz y Cooperación convocamos la Campaña Mundial de Arte Escolar 2018 “Para un mundo más seguro – unamos fuerzas con OTPCE”.

Así, esta organización - que se estableció tras la entrada en vigor de una convención que prohíbe todas las explosiones nucleares por quien quiera que sea y en cualquier lugar, ya sea sobre la superficie terrestre, en la atmósfera, bajo el agua o bajo tierra- y nuestra fundación hacemos un
llamamiento a los estudiantes de todo el mundo para aumentar la sensibilización pública sobre la cuestión vital de poner fin a las explosiones nucleares y laborar unidos para conseguir un planeta más seguro, así como esforzarse para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Esta campaña mundial de arte escolar se organizará en tres categorías según la edad de los participantes. Los más jóvenes (de 5 a 7 años) se dedicarán a dibujar el paisaje más hermoso que nunca hayan visto, un dibujo que evocará felicidad y paz, que se verá afectado por los ensayos nucleares mientras los estudiantes de 8 a 12 años realizarán un cartel para sensibilizar sobre la necesidad de prevenir todos los futuros ensayos nucleares, o alternativamente, sobre los beneficios que los datos del Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) pueden procurar y sus posibles contribuciones a la investigación científica y a la reducción del riesgo de desastres. Por fin, los estudiantes de la última categoría – los que tienen entre 13 y 17 años – están invitados a dibujar un mural que ilustra un mundo libre de explosiones nucleares, o alternativamente, un mural que tiene como objetivo la sensibilización sobre los beneficios que los datos del SIV pueden procurar y sus posibles contribuciones a la investigación científica y a la reducción del riesgo de desastres.

Esta estrecha colaboración entre esta organización internacional y nuestra fundación, que tiene vocación mundialista, permite que los trabajos puedan presentarse en diferentes idiomas – español, francés e inglés. De hecho, en nuestra ONG se encuentran y se mezclan varias acionalidades, fruto de un deseo de apertura al mundo. Así, contamos con Maria Massone, nuestra brillante colaboradora italiana y Amélie Morin nuestra colaboradora francesa recién llegada y que está redactando esta nota que se incluye en el articulo. A ella el merito.

Los trabajos deben presentarse antes de 15 de abril de 2019 al correo electrónico de Paz y Cooperación. Luego, OTPCE y Paz y Cooperación conjuntamente seleccionarán y decidirán los trabajos ganadores. El proceso y la selección del jurado de los trabajos ganadores se concluirán antes del 1 de mayo de 2019 a fin de dejar tiempo suficiente para preparar debidamente la ceremonia de entrega de premios del 24-28 de junio de 2019 en Viena, acto paralelo a la «Conferencia de Ciencia y Tecnología del 2019” de la OTPCE.

Los asuntos que atañen a la guerra y la paz son tan importantes que no pueden dejarse solo a los funcionarios, a los diplomáticos y a los políticos. La opinión publica y publicada tiene que participar en este tipo de debates. Es cierto que hay sociedades muy cerradas, monolíticas, dictatoriales sin participación ciudadana pero la presión internacional hace que estos regímenes se abran y acepten, a la fuerza a veces un código de comportamiento acorde con los ideales de paz que encierra la carta de San Francisco de Naciones Unidas.

OTPCE y Paz y Cooperación quieren contribuir con esta campaña precisamente a conseguir que todos los estados miembros de Naciones Unidas ratifiquen el tratado de prohibición de los ensayos nucleares. No basta con el tratado de no-proliferación nuclear. Como pasó para la eliminación de los arsenales nucleares. Queridos lectores, diréis que es una utopía pero la guerra es una pesadilla terrorífico. Apostemos por la paz.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES