Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Medalla Castelao para Xesús Mato Mato - Programa ConCiencia

jueves, 14 de junio de 2018
La página web “Galicia Digital: El portal de Galicia para el mundo” que dirige el lucense Xulio Xiz, el “Orfeón Lucense”, los ayuntamientos de Paradela (Lugo-Galicia/España) y Lalín (Pontevedra-Galicia), miles de firmas, etc., pidieron la “Medalla Castelao”, en base a un curriculum excelente, para el sacerdote Don Jesus Mato Mato, que nació, en 1932, en la aldea de Cabodevila, parroquia de San Martiño de Castro del ayuntamiento de Paradela.

El Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia (Gobierno autónomo gallego), presidido por su presidente Alberto Núñez Feijoo, que ganó tres veces seguidas, por mayoría absoluta, las elecciones autonómicas gallegas y una de ellas cuando se produjo la mayor crisis económica y financiera, después de la muy grave crisis de 1929, la crisis del 2007-2008.

Nadie, en dichas épocas, ganó en España, tres veces seguidas y por mayoría absoluta, las elecciones autonómicas. Y bastantes las perdieron (la alemana Angela Merkel fue de los muy pocos líderes que ganó las elecciones, y por mayoría absoluta, con la muy grave crisis de 2007-2008. Merkel, considerada la mujer mas poderosa del mundo, ha ganado cuatro veces seguidas las elecciones generales en Alemania y la última, en 2017, por mayoría relativa, las anteriores por mayoría absoluta); las perdieron, perdieron las elecciones debido a la muy grave crisis económica y financiera de 2007-2008. Y que, también, dio lugar, en España y otras naciones, como tras la muy grave “Crisis del 29”, al surgimiento de extremistas, demagógicas, populistas, fanáticas, fundamentalistas, supremacistas, racistas, radicales fuerzas políticas de izquierda y derecha, nacionalistas e internacionalistas, y que, por medio de fomentar la peor contaminación, manipulación, demagogia y extremismo en los diferentes campos sociales (como, por ejemplo, en el de la minería, que está de actualidad en Galicia, Asturias y otras partes de España. Lo que viene impidiendo el muy necesario desarrollo sostenible como en las naciones democráticas mas desarrolladas y avanzadas del mundo y que vienen promoviendo el justo y necesario desarrollo minero como en otros campos sociales, riquezas naturales, etc. No al catastrofismo, a la manipulación; Sí a la verdad, a la responsabilidad, al desarrollo deontológico democrático y responsable en todos los campos sociales. La peor contaminación es la del alimento y medios espirituales, inmateriales y que da lugar a las peores contaminaciones, manipulaciones, narcisismos, demagogias, extremismos, corrupciones, fundamentalismos, etc., a los peores abusos, maltratos, violencias, terrorismos, etc.), la envidia, el odio, las divisiones, muy graves enfrentamientos, etc. y que, en el siglo XX, etc., llevaron, vienen llevando al mundo a lo peor de lo peor.

Como estábamos diciendo, la Xunta de Galicia del presidente Feijoo, en su reunión del jueves 09 de junio 2018, acordó conceder la la “Medalla Castelao”, al sacerdote Don Jesus Mato Mato, por su gran obra humanitaria-solidaria, en múltiples campos sociales (educativo, cultural, asistencial, mediático, artístico, musical, de dinamización popular, social, espiritual, etc.), por su gran servicio a toda Galicia.

OTRAS MEDALLAS Y RECONOCIMIENTOS

Junto al sacerdote Don Jesus Mato, la Xunta de Galicia del presidente Feijoo, le ha concedido la Medalla Castelao, por sus muy positivas obras, aportaciones para Galicia, a las siguientes personas:

- La arquitecta Isabel Aguirre Urcola de Villagarcía de Arosa (Pontevedra-Galicia).

- La catedrática de “Biofarmacia y tecnología farmacéutica” de la Universidad de Santiago de Compostela, Maria José Alonso Fernández de Carrizo de la Ribera (León/España).

- Jesus Domínguez Fernández, gran empresario textil de la “Sociedad Textil Lonia (STL)” y de otras empresas, natural de Puebla de Trives (Orense-Galicia/España). Sus hijas, María y Uxía, lanzaron con gran éxito la empresa de moda y complementos “Bimba y Lola”. Al mismo tiempo, la empresa “STL” fabrica y comercializa las creaciones de las empresas de moda y complementos “Purificación García” y “CH-Carolina Herrera”. A Jesus Domínguez le di clases de “Sociología” en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y fue un excelente alumno, que mereció matricula de honor, siempre muy inquieto universitaria, cultural, social y emprendedoramente.

- “Carteiros Rurais” de Galicia-Correos. Para los que somos de pequeños pueblos, como el que suscribe de Vegadeo (Asturias-España; menos de 4.000 habitantes), los carteros rurales nos son muy familiares y queridos. En mi pueblo, fui amigo de varios carteros rurales y también lo soy del cartero que, cuando era estudiante de la licenciatura de economía (la carrera de sociología la hice en París, después de licenciarme en España) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Santiago de Compostela, nos traía las cartas a los estudiantes de los Colegios Mayores Rodríguez Cadarso (antes Generalísimo Franco) y San Clemente, donde residía.

Las “Medallas Castelao” serán entregadas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijo, el próximo 28 de junio 2018, el día que se conmemora la llegada a Galicia de los restos de la gran personalidad gallega Daniel Castelao y que están depositados en la capital de Galicia, en el “Museo do Pobo Galego” (Santiago de Compostela-Galicia).

En Internet, se puede ver mi escrito “Medalla Castelao para un gallego, sacerdote ejemplar: Don Jesus Mato Mato. Las distinciones para los mejores”. En este trabajo, entre otras cosas, defiendo que los premios, las distinciones deben darse, con justicia justa bien medida, a los mejores que sirvan de ejemplo para encarnar, socializar, para transmitir buenos, justos valores que contribuyan al mejor desarrollo deontológico de Galicia, España, etc.

JORGE MIRA Y EL PROGRAMA CONCIENCIA

Puesto que estamos hablando de justos reconocimientos en base a méritos objetivos, probados y bien medidos, creo que debo citar al premiado catedrático de física de la Universidad de Santiago de Compostela, Jorge Mira Pérez (Baio-Zas/La Coruña, 1968). Entre las múltiples facetas de este creador y gran dinamizador social, debemos señalar la de acreditado catequista, durante largo tiempo (mas de 25 años), en la parroquia donde nació, la de Baio. Y, los que somos de pueblo, sabemos de la importancia de los buenos catequistas para promover, en la realidad-practica real y no solo de boquilla, en los discursos, las doctrinas, las proclamaciones, los textos, las liturgias, los ritos, etc., los buenos, justos y necesarios valores, principios, ideales, las buenas creencias y, sobre todo, las buenas acciones, las buenas obras. En este caso, los valores del catolicismo, del humanismo cristiano de, por y para el juego limpio, para la justicia justa, el bien, la belleza, la verdad… humildes, trascendentes, son valores fundamentales para la persona, el agente individual, social.

El profesor Jorge Mira ha creado, en 2006, el “Programa ConCiencia”, del que es el Coordinador y que promueven la Universidad de Santiago, el Consorcio de Santiago y con la colaboración de la “Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología” - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Este muy positivo “Programa ConCiencia” consiste en la invitación de Premios Nóbel de las Ciencias (Física, Química, Medicina y Economía) o sus análogos en matemáticas ("Medalla Fields”; “Premio Abel”) y ciencias de la computación (“Premio Turing”).

Estos científicos del mayor nivel internacional, que, desde 2006 hasta 2018, han llegado, cada año, a Santiago de Compostela; estos grandes científicos vienen llevando a cabo una muy importante, destacada y positiva labor de divulgación e intercambio científicos en la capital de Galicia, dando conferencias, celebrando reuniones con investigadores, profesores, estudiantes universitarios y de segunda enseñanza, poniendo en contacto equipos de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela con los equipos de los Premios Nóbel, etc.

Desde 2008, el “Programa ConCiencia” ha puesto en marcha, en su seno, el “Premio Fonseca” de comunicación de la ciencia y que, en su primera edición, recayó en el gran físico británico Stephen W. Hawking, que, con gran éxito, visito Santiago de Compostela para recoger este Premio. Lo que fue muy fructífero para la Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, etc. Este premio se ha dado, en años sucesivos, a científicos del mas alto nivel.

El viernes 08 de mayo de 2018, en el paraninfo universitario del Palacio de Fonseca de Santiago de Compostela, asistí a la conferencia, con preguntas al final y abierta al público, que dio el premio Nóbel de Economía 2004, el noruego afincado en Estados Unidos (donde ha sido y es profesor emérito de Universidad), Finn Kydland.

El premio Nóbel de economía Kydland habló, magistral y muy claramente, del crecimiento y desarrollo de las naciones y que, entre otras cosas, pasa por gobiernos democráticos, de democracia representativa, con los debidos controles democráticos, seguridad y garantías; gobiernos democráticos eficientes, que liberen las mejores y más positivas energías y las inteligencias, capacidades múltiples, mas creativas y emprendedoras, que potencien los mejores sistemas educativos y universitarios, y que apliquen bien el gasto publico y de forma inclusiva, integradora, enriquecedora individual y socialmente. Hay que tratar de dar y exigir a cada uno, persona individual, jurídica y social, lo que le le corresponde en justicia justa bien medida, controlada.

El Paraninfo universitario del Palacio de Fonseca estaba completamente lleno y, entre los asistentes, estaban un grupo de estudiantes de segunda enseñanza, a los que, al final de la conferencia, recibiría el Premio Nóbel Kydland. En las biografías que he leído, recuerdo que un gran científico de la mejor talla internacional, en su libro biográfico contaba que él se aficionó a la ciencia porque, en una conferencia en su instituto, escuchó a un Premio Nóbel.

La Universidad de Santiago de Compostela, las universidades gallegas y españolas, entre otras cosas, entre otras mejoras, reformas muy necesarias, es necesario que, cuanto antes y con la colaboración del sector publico y privado (¿para cuando una buena ley de mecenazgo?) deben de llevar a cabo (al igual que la educación en general), para que sean mucho mas eficientes, competitivas, rentables, den lugar a los premios científicos que estamos comentando, pues, España solo tiene dos premios Nóbel científicos, el de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nóbel de Medicina de 1906, y el de Severo Ochoa, Premio Nóbel de Medicina 1959, pero que lo ganó como nacionalizado norteamericano, en los Estados Unidos.

Como estábamos diciendo, las universidades españolas deberían organizar programas como el de “ConCiencia” que coordina el profesor Jorge Mira, programas de buenas conferencias, debates abiertos al público, programas de intercambios (para España y las queridas naciones hermanas son muy importantes, fundamentales para su desarrollo, siempre que se hagan las cosas bien, las 570 millones de personas que, en el mundo, hablan español y las mas de 250 millones de personas que hablan gallego-portugués-brasileiro y con la particularidad de que el español y el portugués son iguales en un 89%), etc., para vincular, mucho mas, justa, mejor, activa y positivamente, la Universidad con las ciudades, con la realidad social en las que están vinculadas, con la mejor y mas justa solución de los problemas sociales, al generar, como es, debe ser su obligación, el mejor valor añadido, cadenas, espacios, redes, instancias, etc. de valor, la mejor riqueza científico-técnica, profesional, económica, social, cultural, deontológica, ética, etc.

En Inglaterra, en los centros de segunda enseñanza, se ha organizado, a lo largo de cada curso escolar, un programa de excelentes conferencias y debates con expertos acreditados y bien seleccionados, al margen de la politiquería, sindicalerismo, funcionarismo, clientelismo, juego sucio, tajadismo (material, inmaterial, sexual, etc.), etc. Programa que presentó el primer ministro del Reino Unido.

Es muy urgente y necesario mejorar y controlar mucho mejor, deontológica, honradamente, con el máximo rigor y precisión, con los mejores indicadores, la educación, universidad e investigación (pero también los medios de comunicación, la justicia, todas aquellas instancias de socialización, etc., que tienen una gran influencia social y para tratar de que, esta influencia, sea la deontológica, honrada, humildemente, mejor), en Galicia y España, para que sean mucho mejores, mucho mas rentables económica, científico-técnica, profesional, social, cultural, deontológica y éticamente, mucho mas provechosas para los estudiantes y sus familias, para la mejor formación, investigación, emprendimiento, competitividad cooperación, cultura, etc., para los pueblos, espacios donde están insertadas, para la sociedad en general a escala local, regional, nacional e internacional, global.

Es muy importante, justo y necesario, en lo público, privado, eclesial, creyente, no creyente, en instancias de encarnación y socialización como la educación, universidad, medios de comunicación, justicia, política, etc., elegir, seleccionar, promocionar y controlar, con critica y justicia justas bien medidas, a los mejores-honrados y por el mejor desarrollo deontológico democrático, de juego, competencia y cooperación limpios, por el bien, la verdad, etc.

Y todo ello muy bien medido, pues, lo que se puede medir, evaluar, valorar, seguir, inspeccionar y controlar, de forma deontológica, honrada, humilde, continua y con el máximo rigor y la mayor precisión, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por la libertad, trabajo, critica, justicia, etc. justos, por el mejor desarrollo deontológico democrático, de juego limpio, por el bien, la belleza, la verdad…

Enhorabuena a los que han recibido la “Medalla Castelao”, pues, sus méritos lo justificaban con creces, al profesor, el catedrático universitario Jorge Mira por el gran y muy positivo “Programa ConCiencia” y deseo, espero que, en la Universidad de Santiago de Compostela (en las universidades gallegas, españolas) se hagan mas programas como este, parecidos, creativos, generadores de buen valor añadido, cadenas, espacios, redes, instancias etc. de valor, y que, en España, se haga un pacto, se tomen medidas, justas, rigurosas, eficientes y rentables económica, social, éticamente, etc., para mejorar la educación, universidad e investigación, los medios de comunicación y la justicia, en toda España y con los debidos, necesarios y justos controles.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES