Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Criminalizar al pobre

martes, 12 de junio de 2018
Una parte importante de la sociedad civil está ofreciendo todo un ejemplo de responsabilidad y solidaridad hacia las familias con dificultades frente a la pasividad e hipocresía de los gobernantes, a los que les es difícil digerir la triste realidad.

Cierto es que ningún cambio social partió de las clases adineradas, más próximas siempre al poder y a las normas establecidas, para seguir manteniendo sus estatus y privilegios. Esta circunstancia, objetiva, está movilizando a una gran parte de la clase media a bajarse al ruedo de la vida para ayudar, a través de la solidaridad, a compartir sus pertenencias con las familias más humildes que apenas podrían sobrevivir sin esa colaboración.

Pensiones no contributivas, la renta de inserción social (RISGA), la renta activa de inserción (RAI) y tantos salarios y renta sociales y aún hay millares de familias, con más de tres miembros, sin ningún tipo de prestación económica ni ingreso. ¿Esta es la sociedad que estamos construyendo y que deseamos que hereden nuestros hijos?. ¿Por qué criminalizamos al excluido, al pobre o al humilde?. ¿Acaso no son los responsables de la crisis, los políticos corruptos e indecentes, los banqueros usureros y los consejeros de administración de las grandes empresas multinacionales que vivieron gracias a la especulación, el amiguismo y la evasión de capitales hacia los paraísos fiscales?.

Me comentaba una familia, con escasos recursos, que denunciaron públicamente su situación, en busca de ayuda económica, que muchos de sus vecinos y a los que consideraban amigos les dieron la espalda y ya ni los saludan por la calle. No obstante observo, cada día, como esos indeseables le rinden pleitesía al gobernante de turno, al director del banco o al gerente de su empresa. A esos se les conocen popularmente como lameculos, insolidarios o simplemente gente sin escrúpulos.
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES