Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Clase de historia en Ourense

viernes, 08 de junio de 2018
Nos dirigimos con la UNED Senior a Orense, con el fin de tener nuestra última clase del curso, luego del almuerzo de confraternidad nos dirigimos al Santuario de Nuestra Señora de los Milagros en Baños de Molgas.
Clase de historia en Ourense
En este monte Medo comenzaron a construirse en un primer momento seis capillas con el objeto de hacer las catorce de un vía crucis y sobre anteriores edificaciones del S.IX al XV se construyó el Santuario de 1731 a 1768, es barroco neo-clásico con fachada pétrea gigante, como avance de lo que seria la Catedral de Santiago. Es cuadrada con dos pequeñas capillas a los costados, retablo neo-clásico, con una pequeña virgen con hábito blanco y con un pasillo alrededor para hacer las devociones.

Nosotros habíamos estado un 8 de setiembre cuando celebran su fiesta, pero era tanta la gente que no entramos, es un lugar donde hubo aparición de la virgen como en Fátima o Lourdes, lo que lo convirtió en lugar de peregrinación.

El complejo se completa con una escuela de prestigio de los Padres Paules y en la parte posterior un mirador hacia los montes y en un souto de robles, algunos centenarios se encuentra la fuente de agua milagrosa.
Clase de historia en Ourense
Luego nos dirigimos a la parroquia de Ergos, que se hizo famosa por el hombre lobo Romasanta haya por 1853, que era un arriero que mataba personas en las noches de plenilunio. Pero nuestro objetivo era visitar el Monasterio de San Pedro de las Rocas, excavado en las rocas del monte Barbeirón y es una iglesia rupestre que conserva su estructura original, considerado el conjunto monacal más antiguo de Galicia y con una gran cantidad de tumbas antropoformas.

Según la leyenda en el S.IX un caballero llamado Gemodus en una casería, cayo por el agujero que daba entrada a la cueva, bajaban por cuerdas y se quedaron a vivir como religiosos. En un momento el padre Silva del famoso "Ciudad de los muchachos de Bemposta" se hizo cargo del lugar, pero luego se lo sacó la diputación y actualmente hay un centro de interpretación con paneles de las distintas actividades de los padres Franciscanos en la zona y que repartían en ocho horas para meditar, ocho para trabajar y ocho para descansar.

En una lápida que se encuentra en el museo de Orense, se confirma los eremitas Eufraxi, Eusani, Eati, Flavi, etc... en el 573. También bajando un sendero fuimos hasta la fuente de agua milagrosa, hermoso lugar.

Por último nos diriguimos al templo de la Veracruz en Carballiño, orgullo del lugar y de nuestro profesor, mandado construir por el padre Luciano Evaristo Vaamonde en 1942 al arquitecto Antonio Palacios Ramilo, colocándose la primera piedra el 26/06/1943 y concluyéndose en julio de 1957.

Cabe destacar que Monseñor Evaristo Vaamonde (le gustaba ese nombre Evaristo y festejaba ese santo) falleció en 1961, ya concluida esta obra legado para todos los parroquianos que tanto lo quieren, su tumba se encuentra en el pasillo central y dicen que pidió la pisaran que era un honor que lo recordaran permanentemente.

Es una obra espectacular en granito y pizarra, cada piedra muestra diferencias de los mejores canteros entre los que se encontraban los maestros Adolfo Otero Landeiro y Xesús Gonzalez, a mí me impresiona el arco parabólico con Jesús y los doce apóstoles en posición casi vertical.

Felipe Senen López experto en este templo ha manifestado: "Sus templos son como una suma teológica de la arquitectura histórica de Galicia, en relación también con la arquitectura del Camino de Santiago, con la arquitectura inglesa, el atlantismo, con los modelos y admiración de Palacios a la Escuela Vienesa".

Gracias a los que hacen posible adquirir este cúmulo de conocimientos, ver obras y lugares tan espectaculares, como siempre terminamos cansados pero contentos.
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES