Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Sabes cómo desechar correctamente las piezas de coche usadas?

jueves, 31 de mayo de 2018
Según la normativa sobre residuos vigente en España, las piezas estropeadas de los coches tienen que ser desechadas de la forma correcta. Además, los mecánicos de los talleres de reparación de vehículos están obligados ha devolver a los clientes las piezas averiadas.

Una pieza de coche estropeada parcial o totalmente ha de ser correctamente desechada u ofrecida a un desguace autorizado para que sea reutilizada. La ley es muy tajante en este aspecto, por lo que es obligación de los conductores conocerla.

¿Qué debe hacer un taller con las piezas de coche usadas?
El artículo por el cual se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes, señala que el taller que lleve a cabo la reparación tiene que entregar al cliente, tras la finalización de la misma, todas las piezas que hayan sido sustituidas, salvo manifestación expresa.

En el caso de que el cliente renuncie a estas piezas, el taller tiene que desecharlas de un modo adecuado o cederlas a un desguace. La venta de piezas de segunda mano es legal cuando estas proceden de un Centro Autorizado de Tratamiento, y cuando hayan sido dadas de baja en el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Además, dichas piezas también deben ser correctamente descontaminadas.
¿Sabes cómo desechar correctamente las piezas de coche usadas?
¿Cómo reciclar correctamente los elementos sustituidos de un vehículo?
A pesar de que las piezas estropeadas son ofrecidas a los clientes, la mayoría de las veces prefieren autorizar al taller a que se haga cargo de estas, ya que les resulta más fácil y cómodo. El taller de reparación puede deshacerse de los elementos usados, e incluso de un vehículo completo, a través de los desguaces o en algún punto limpio de reciclaje.

Los desguaces dependen de la Dirección General de Tráfico. Este organismo dispone un listado actualizado con la localización y el nombre de estos centros, el cual es público. Tanto los particulares como los talleres podrán buscar en ese listado desguaces de coches en Coruña o en cualquier lugar de España para encontrar o deshacerse de las piezas de un vehículo.

Las piezas más pequeñas estropeadas, tales como el filtro de aceite o una batería, pueden llevarse a algún punto limpio de reciclaje. Estas plantas de residuos se encargarán de la reutilización, el reciclaje o la eliminación de las mismas, siguiendo para ello los procesos adecuados para cada caso.

¿Por qué deben devolver los talleres las piezas a los clientes?
La razón por la que los talleres de reparación de vehículos están obligados a devolver las piezas estropeadas a sus clientes, es que de esa forma pueden justificar las piezas que han sido sustituidas, así como la procedencia de las recién puestas.

Este punto está recogido en uno de los artículos del Real Decreto sobre esta materia, quedando también expresada la prohibición de la sustitución innecesaria de piezas cuando esta eleve el precio de la factura o dañe el vehículo. El taller siempre tendrá que informar al cliente para que dé su consentimiento.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES