Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Una visión optimista de África

viernes, 25 de mayo de 2018
En la Fundación Botín, el Instituto Elcano celebró un panel sobre el África Subsahariana. Se trataba de dar una visión optimista frente al catastrofismo habitual en las noticias del África negra. Una periodista de 'El País' corroboró la falta de noticias positivas sobre África. El panel lo Una visión optimista de Áfricadirigió Ainhoa Marín, investigadora principal del África Subsahariana del Real Instituto Elcano, con su maestría habitual.

Lourdes Benavides, coordinadora de Relisience Knowledge Hub de Oxfam Intermón, que al inicio de su carrera humanitaria trabajó dos años en Paz y Cooperación y que procede de una ilustre familia de embajadores, que ahora se ha convertido en una de las personas más influyentes de España en temas relacionados con la sociedad civil africana.

Lourdes describió la Primavera Africana poniendo varios ejemplos que atestiguan la pujanza de la naciente sociedad civil. Insistió en el desarrollo de la informática como medio de movilización social,y mencionó varias campañas por ejemplo la realizada en Kenya para la renovación del permiso de conducir o en Nigeria oponiendose a Boko Haram con la campaña "bring back our girls",devolvernos a nuestras chicas con motivo del secuestro de las escolares.

Grace Obado, la kenyata presidenta de África 2.0 España y profesora de Instituido de Empresa, puso a Botsuana, este pequeño país africano como ejemplo de democracia consolidada y que incluso en el índice de corrupción está por encima de España. Definió a África como un continente muy joven, con una edad media de 19 años, mientras España tiene 46, y Japón nada menos que 65.

Respecto a la mujer, se desmarcó del feminismo occidental y habló del “Mujerismo”, literalmente traducido del inglés y brindó algunas estadísticas contándonos que en África ha habido 9 jefas de estado y un numero importante de diputadas y cargos públicos, rozando casi los porcentajes europeos.

Hago un inciso, es muy difícil juzgar ir a la África negra sin analizar a fondo con todas sus implicaciones el fenómeno del tribalismo. Sería como enjuiciar a América ltina sin examinar la importancia de la familia en estas sociedades, o en India, ignorar la presencia de las castas.Hechas estas salvedades se puede empezar a equiparar al África Subsahariana con el resto del mundo.
Una visión optimista de África
El representante de Acciona, la gran empresa española de infraestructuras, Fernando Mínguez, relató la dificultad de operar en esta zona geográfica ante la competencia arrolladora de las empresas chinas y, sin decirlo claramente, apuntó al tema de la corrupción, ya que en muchas licitaciones internacionales existe el famoso 3% catalán e incluso mucho más.

Para Mínguez, China constituye una pesadilla, ya que cuenta con financiación y no tienen, esto de nuevo lo apunto yo, la rémora de cláusulas de derechos humanos, ni de defensa del ambiente, ni de promoción de la mujer.

Presentó un cuadro realmente un poco sombrío de la participación española, incluso hay países en que ni siquiera pueden trabajar.

Chimo Soler, del Instituto Cervantes, tampoco nos sacó del pozo, ya que según afirmó,el español era el quinto idioma detrás del inglés, chino, francés y holandés. Este ultimo en clara referencia a Sudáfrica.

Resaltó una pequeña presencia en Senegal y en Costa de Marfil y poco más. Habló de la importancia para el mundo de los negocios y mencionó el tema del deporte, en que al parecer los ciudadanos africanos se dividen en hinchas del Barcelona y del Real Madrid.

En el coloquio salieron a relucir varios temas como el de la importancia del deporte español, con los mencionados Real Madrid y Barça, a los que hay que añadir Rafael Nadal. Se sugirió también una política de becas para formar estudiantes africanos en España, aunque no se puede llegar a los 50.000 de China.

El Embajador de Mozambique, José Antonio Alberto Matsinha, mencionó la formación de médicos de su país en Cuba, aunque país sea un caso aparte.

Se habló igualmente del Plan África, que sería el soporte diplomático para las actuaciones españolas en este continente en rápido crecimiento demográfico, ya que cuenta con una natalidad muy pujante y que se encuentra en un importante proceso de democratización.

No se abordó el tema de la seguridad, ni del terrorismo, ni de los refugiados, porque aquí se trataba de subrayar el vaso medio lleno de ese África que cuenta con 49 países y toda África con 54.

La labor que está realizando el Instituto Elcano es muy meritoria, como resaltó Emilio Lamo De Espinosa, su presidente. Por mi parte impresiones que hay muy buenos deseos, las intenciones están ahí, pero está claro que una nación media como España tiene en la América Hispánica, en los países del Golfo y naturalmente en la Unión Europea sus intereses primordiales.

Se toma nota, sin embargo, que África no es un continente de catástrofes, sino también de oportunidades y de muchos ejemplos de arrojo y dignidad humana.

El director del Elcano, Powell, se felicitó por el premio Princesa de Asturias dedicado a una ONG africana, formada toda por profesionales locales conocida como los “Medico Voladores” de AMREF.

Un apunte final lo dio ‎Grace Obado al afirmar que la labor de las ONG es muy meritoria,pero muy limitada.Africa necesita inversiones e infraestructuras.

El despertar de África nos hace ver cuales son los horizontes de la globalización con una gran potencia china, que lleva la delantera a todo los demás y que la UE debe abordar conjuntamente tomando como modelo a la cooperación francesa con su poderosa Agencia para el desarrollo‎,ya que cada vez que Macron va a un país africano regresa con tres proyectos bajo el brazo.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES