Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Visita al Museo del tren en Monforte

viernes, 25 de mayo de 2018
Hoy fue un día especial para mí, tengo genes ferroviarios, mi papá trabajo más de treinta años en el Ferrocarril General Roca en Argentina, donde se jubilo y hemos compartido infinidad de viajes en ese transporte, que a nosotros nos salía gratis pero creo de los más cómodos del mundo.

Como información les diré que hay museos de esta materia en Madrid, Gijón, Azpeita, etc... incluso nosotros visitamos uno en Manchester. Pero éste tiene cosas especiales, se inauguró en el 2001 tiene la nave Levante que es la más grande de España y su nombre se debe a los artilugios para levantar las locomotoras y vagones.
Visita al Museo del tren en Monforte
Comenzamos la visita subiendo al coche de lujo 221101, que llevó desde la estación Sta. Apolonia de Lisboa hasta Madrid a Juan Carlos Borbón en 1948, el trayecto duró diez horas y visualizamos un episodio de la serie "El Rey", junto con momentos captados por el NODO donde destacaban la tristeza y desolación de un niño de diez años; mientras su padre se fue de caza y su mamá se negó a acompañarlo a la estación porque estaba en contra de ese retorno, como dijo una periodista en el documental era como un rehén para Franco.

El coche todo revestido de madera con incrustaciones de marquetería, un salón todo a alto nivel y un dormitorio, en el cual durmió y comentan que al despertar, ver los campos secos castellanos en invierno, manifestó: "España es todo así".

Luego fuimos en un antiguo tren obrero, que en su momento transportaba hasta 2500 personas que trabajaban en ese lugar, hasta el Cocherón donde hay una gran rotonda, que hace rotar a las máquinas o vagones para ubicarlos en su lugar correspondiente, tiene diecinueve pares de rieles.

Al volver pudimos observar piezas ferroviarias que son auténticas joyas, que una vez retiradas de funcionamiento fueron rehabilitadas totalmente. Entre ellas pudimos ver la locomotora eléctrica 269.601, que en 1991 fue precursora de la alta velocidad; la locomotora 772 de fabricación inglesa.
En tracción diesel la locomotora 10806 y la 1800 de fabricación norteamericana; un vagón de transporte de tanques de guerra con uno arriba y la 141F2111 de tracción a vapor, junto con una pilas de briquetas confeccionadas con el polvo que dejaba el carbón.

Para acabar visitando un coche salón de madera de 1911 con una larga mesa y bellas arañas de cristal; como otro de 1929 de dos cuerpos uno para la realeza y el otro para los generales del Regimiento de Ferrocarriles.

Destacar muchas maquetas bien realizadas, cantidad de maniquíes haciendo trabajos de comunicación, control ferroviario, palancas para efectuar los cambios de rieles; infinidad de fotos, un gran cañón de artillería y me llamo la atención una foto donde se encontraban Hitler y Franco haciendo una revisión de tropas, gracias al Divino todo esto ya paso.

Un hermoso día, con nuevos conocimientos y agradeciendo a la UNED Senior la posibilidad de repasar la historia in situ.
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES