Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Fifa, Uefa, crítica deportiva: Dirty Play

martes, 09 de julio de 2002
Se acaba de terminar el Mundial de futbol 2002 que pasara a la historia por el escandalo de los arbitros, por las faltas que se inventaron para beneficiar a Corea, al vicepresidente de la FIFA por este pais, que por medio de la empresa Hyundai fue uno de los patrocinadores. Brasil fue otro de los paises beneficiados y cuenta en la FIFA con gran poder.

El futbol profesional, olimpiadas, ciclismo de elite, etc., desde hace tiempo vienen provocando graves escandalos de corrupcion, drogas, juego sucio. El futbol profesional, al igual que los Comites olimpicos, etc., estan controlados por agentes y grupos oscurantistas, con muy poca tradicion democratica y mucho menos de transparencia. Estos agentes y grupos, en defensa de sus exorbitantes privilegios, de su carrerismo (en algun caso con claras vinculaciones politicas, como se acaba de ver en el caso de Corea, pero no solo), de los intereses de jugadores, presidentes, directivos, arbitros, "criticos" deportivos, etc., de grandes grupos mediaticos, politicos y/o empresariales, han sacrificado escandalosamente el juego limpio, el "fair play" que, a todas horas, proclaman defender.

Su prepotencia, descaro y seguridad, su insistencia en el juego sucio ("dirty play") que practican, llega al extremo de nombrar, para la celebracion del campeonato mundial del futbol que selecciona a los mejores equipos despues de varias eliminatorias, a arbritros absolutamente incompetentes y totalmente manipulados para beneficar a determinados paises. Hay selección de los mejores jugadores y equipos pero no de los mejores arbitros.

Pero, ademas, en las fechas del Mundial, se hacen publicas graves acusaciones de corrupcion contra el presidente de la FIFA Blatter, que es elegido de nuevo.
La corrupcion viene estallando desde hace mucho tiempo en los organos que controlan en Europa e internacionalmente el futbol (y otros deportes). Hace unos años se hicieron publicos informes internacionales con nombres y apellidos, en los medios de comunicación de calidad (Le Monde, etc.), en los que aparecian equipos del mayor nivel, arbitros, directivos, federativos internacionales, intermediarios, etc., y en los que se hablaba de "Bolsas negras", de partidos de las principales competiciones que se arreglaban, de "impuestos revolucionarios" con cargo a fichas, traspasos y de otros ingresos, que unos y otros se repartian, etc. Asimismo, se han dado numerosos casos de corrupcion vinculados con grandes equipos de futbol: casos de narcotrafico, mafias relacionadas con el futbol, las apuestas y multiples acciones ilegales, blanqueo, ilegalidades financieras y fiscales, falsificacion de todo tipo de facturas y documentos, compra-venta ilegal de jugadores, falsificacion de nacionalidades, compra de arbitros y de jugadores, arreglo de partidos, etc.

En las olimpiadas, ciclismo y otros deportes de elite, tambien, se hicieron publicos graves escandalos de corrupcion, drogas, etc. Por no hablar, de los inmensos lujos y privilegios, incluidos los "masajes especiales" y otros "servicios", que se auto-otorgan los mas altos federativos y otros cargos vinculados con el futbol profesional y otros deportes de elite, pero con cargo siempre a los fondos que salen de dichos deportes; una parte de los cuales, al igual que las muy costosas infraestructuras, proceden de los medios publicos.

Gran parte de la critica deportiva (al igual que otros criticas: musical, editorial, cinematografica, gastronomica, etc.), en España y fuera de España, salvo alguna muy honrosa excepcion, esta claramente mediatizada y manipulada por grandes intereses mediaticos y/o empresariales (y tambien politicos) que intervienen en el futbol y que lo vienen ensuciando de mala manera. Pero, tambien, esta el juego sucio de los conductores, profesionales, colaboradores mediaticos deportivos, una parte de los cuales muy prepotentes y muy poco rigurosos y documentados estan obsesionados por su vedettismo y protagonismo, y que no son independientes aunque lo proclamen, no hacen una critica independiente y comprometida con la verdad, la transparencia, el juego limpio, la justicia justa, sino que bailan al son que le dictan sus empresas. Una buena parte de ellos para medrar, por carrerismo, arribismo, pelotillerismo patetico, clientelismo, etc. son mas empresa que su empresa. Sin olvidar, a los entrenadores, jugadores, directivos, presidentes, arbitros, etc., que hacen acuerdos, si cuadra, con importantes intereses de por medio, con los conductores de programas, medios, etc., y en virtud de los cuales intervienen regularmente en estos, con lo cual la critica a dichos entrenadores, jugadores, presidentes, directivos, a sus equipos, a los arbitros, etc., se ve hipotecada gravemente. Tambien se ve hipotecada cuando el equipo, los jugadores, etc., firman con la empresa mediatica (los conductores, etc.) para retransmitir sus partidos, llevar su imagen, salir en antena, etc.

Es urgente limpiar el futbol (y otros deportes), con medidas legales, institucionales, economicas, mediaticas, empresariales, deportivas, arbitrales, relativas a la critica, deontologicas, etc., para poner fin a la corrupcion y al juego sucio que se da a todos los niveles, para que la defensa del trabajo, del esfuerzo noble, honrado, riguroso, creativo y ejemplar, del juego limpio, de la competencia con principios, de la critica independiente y comprometida con la verdad, se impongan en serio dentro y fuera de los recintos deportivos, y para que la gran fiesta, espacio de socializacion, formacion, encuentro, camaraderia, pasion, etc., que es el futbol, el deporte, no se vea gravemente amenazado, destruido por todo tipo de trampas, engaños, corrupciones, amaños, apaños, juegos sucios.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES