Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Grave emergencia humanitaria en Mauritania

lunes, 14 de mayo de 2018
Carlos Riaza de ACCION CONTRA EL HAMBRE, me envía un comunicado de prensa muy alarmante, en que afirma, que más de 600.000 personas se quedarán sin alimentos en un mes. Se trata de la peor sequía de los últimos años, 378.000 personas están ya en situación de inseguridad alimentaria y la fase crítica de la estación del hambre, se producirá entre Junio y Septiembre.

Conozco muy bien Mauritania, donde PAZ Y COOPERACIÓN, ha llevado a cabo, más de 50 proyectos en las aldeas FASS, KEURMOUR y GUIDEKAR, todo un triángulo de desarrollo integral en el Sur del país. Se recibieron ayudas de los Ayuntamientos, de Madrid, Alcorcón, Arganda, Getafe y las Rozas. Se realizaron además, dos hermanamientos triangulares, algo inédito en España, entre un Ayuntamiento español, una ONG y el Ayuntamiento mauritano, Arganda del Rey, Paz y Cooperación y F´Derik; Las Rozas, Paz y Cooperación y ZOUREATE, visitando las delegaciones respectivas de los ayuntamientos madrileños, junto a Paz y Cooperación, las localidades hermanadas. Se devolvieron las visitas mauritanas a Arganda y las Rozas respectivamente. Los protocolos del hermanamiento triangular, se firmaron en los Plenos de los dos ayuntamientos. Estamos en los años 90 y la cooperación siguió su curso. Anteriormente el Ayuntamiento de Madrid, en tiempos de Tierno Galvan se hermanó la capital de España con la capital de Mauritania NOUAKCHOTT, con los buenos oficios de Paz y Cooperación.

Por lo que la Comunidad de Madrid, en su conjunto, ha contraído una deuda de amistad con Mauritania. Los años pasaron y el polvo del desierto y los yihadistas hicieron peligrar este precioso ejemplo de cooperación que culminó en Marzo 2004, días después del atentado terrorista del 11M en que ante las autoridades Grave emergencia humanitaria en Mauritaniamauritanas, incluido el Iman, les dije que Madrid respondia con amor y amistad al tremendo atentado que había sufrido.

Este artículo es un llamamiento al Alcalde de Vigo, Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, a la Alcaldesa de Madrid y a los Alcaldes de Arganda y de Las Rozas. Al primero, en petición de apoyo a las poblaciones en riesgo de Mauritania, por si hubiera otros ayuntamientos hermanados con localidades mauritanas y los otros tres alcaldes recordándoles la deuda de amistad y cooperación que tienen con sus ayuntamientos hermanados.

La situación en Mauritania, se agrava por la presencia de refugiados de Mali, a los que la escasez de alimentos y el aumento de su precio en el mercado no consiguen detener, ya que huyen de la violencia y según afirma Elena Vicario, directora País de ACCION CONTRA EL HAMBRE “en el campo de MBERRA, viven unos 156.000 refugiados, la mitad menores de 18 años, en una situación crítica: apenas se ha cubierto el 6 por ciento del llamamiento humanitario para los refugiados en Mauritania que dependen completamente de la asistencia alimentaria”.

La alerta alimentaria se lanzó en noviembre de 2017, cuando la población no había podido aún reponerse a la crisis de 2012. Una nueva sequía está poniendo en jaque a Mauritania. Según a Acción contra el Hambre, la estación del hambre de 2018 afectará a un 54 por ciento de personas más que en 2017. MAS DE 600.000 PERSONAS SE QUEDARÁN SIN ALIMENTOS EN UN MES.

Los factores desencadenantes de esta situación crítica, es la grave sequía, que agotó los pastos mucho antes de lo habitual y tiró por los suelos la producción láctea y los precios del ganado, en un país en el que el pastoreo es el principal medio de subsistencia y a pesar del aumento en las necesidades, la financiación nos dicen, ha decrecido ligeramente un 19 por ciento respecto al año anterior y los 15 millones solicitados por las Naciones Unidas para ayuda nutricional han quedado reducidos a 10 millones.

La rama española de esta ONG francesa, recomienda una actuación urgente con las siguientes solicitudes:

URGE distribuir dinero en efectivo a los hogares más vulnerables, con niños menores de 5 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, junto a suplementación alimentaria en las regiones afectadas del país.

URGE el tratamiento y la prevención de la desnutrición aguda severa, y la asistencia a las madres así como a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia en las mismas regiones en colaboración con el personal del Sistema Sanitario Nacional.

URGE la distribución y vacunas para el ganado, como forma de apoyo a los pastores y la distribución de semillas para los agricultores.

La responsable de Seguridad Alimentaria de esta ONG, Helene Pasquier, advierte que “la distribución del dinero en efectivo, se está convirtiendo en una de las respuestas de emergencia, más efectivas, porque permite asistir a un mayor número de personas en comparación a la distribución de comida. Además, este tipo de respuesta fortalece la dignidad de las personas afectadas, pudiendo priorizar sus necesidades y utilizar la ayuda con una mayor flexibilidad”. Nuestra recomendación a los donantes, ante esta situación tan trágica, que afecta a nuestros vecinos del sur, es que se envíe dinero en efectivo a la Embajada de España en Mauritania, sin usar intermediarios, ya que estoy convencido que nuestra Cooperación sabrá emplear bien, este dinero.

Al mismo tiempo, recordar con todo afecto a los alcaldes de Arganda, Las Rozas y Madrid que tienen un compromiso moral con Mauritania, un país de nómadas, afligido por graves sequías y en riesgo de desertización y aquejado también por la plaga del yihadismo. Y a Abel Caballero, Alcalde de Vigo, solicitarle ayuda y preguntarle si hay otros municipios españoles hermanados con localidades mauritanas

Joaquín Antuña
Joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES