Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La consagración del español

lunes, 23 de abril de 2018
El 23 de abril se celebra en España el Día de Cervantes. Con este motivo, los Reyes de España entregan el Premio Cervantes en una solemne ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares. Se organizan lecturas del Quijote en diversas localidades, destacando la que se realiza en el Circulo de Bellas Artes de Madrid con participación de muchísimas personalidades de la vida cultural madrileña.

Como preparación de esa jornada tan importante para quinientos millones que hablamos español, asistí en el Centro Riojano de Madrid a una verdadera consagración del castellano consistente en la lectura de la vida de Santo Domingo de Silos de Gonzalo de Berceo.
La consagración del español
Gonzalo de Berceo fue un poeta medieval nacido en Berceo, uno de los máximos representantes del mester de clerecía. Profesó como monje en el Monasterio de San Millán de la Cogolla.

Este venerable religioso, que tiene su estatua en la fuente de los riojanos ilustres en la Gran Vía de Logroño, se considera uno de los padres del castellano y su texto más famoso es la vida de Santo Domingo de Silos.

Escrito en los primeros escarceos del español, tiene la virtud de fijar la lengua culta que se hablaba en los monasterios, el mester de clerecía con La consagración del españolel idioma popular propio de la juglaría.

Es un cantar de gesta a lo divino que comienza con una inolvidable estrofa: “En el nombre del Padre que fiço toda cosa, e de Don Jesu Cristo, fijo de la Gloriosa, e del Spíritu Santo, que egual dellos posa, de un confessor santo quiero fer una prosa”.

En el Centro Riojano de Madrid, el día 19 de abril en su cripta, se dieron cita diversas personalidades de la vida política y cultural de La Rioja y de Madrid convocados por el estupendo presidente del C.R. Pedro López Arriba, bajo la batuta del dinámico y chispeante Jose Antonio Rupérez Caño, que además cumplía años.

Asistieron: Eduardo Rodríguez Osés, director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, el alcalde de Nalda, Daniel Osés del Partido Popular, Cesar Luena, secretario del Partido Socialista, Sofía Miranda Esteban de Ciudadanos, concejala del Ayuntamiento de Madrid, el gestor cultural Juan Ignacio Vecino, y destacaron la notable participación de las bellas damas riojanas como la filóloga, la rubia, la risueña y la jacarandosa, y otras que bordaron con primor el texto. Si tuviera que hacer una mención especial, Maribel Bueno interpretó con gran fuerza y precisión las inmortales estrofas de Berceo.

Permítaseme mencionar a la resplandeciente Georgia Hristea que levantó la admiración de los caballeros que la hicieron socia del C.R. y mi lectura gesticulada realizada a la italiana, son muchos años de Roma!!!

En el pequeño ágape a base de una recia tortilla española y del clásico y excelente vino de La Rioja, el presidente, Pedro, me corrigió: ¡no se debe hablar de castellano sino de español!

Comprobé el gran entusiasmo de estos miembros, todos voluntarios, del Centro Riojano, que después de la desaparición de Embassy que no solo era un nido de espías sino un elegante centro de encuentros para la cultura y los negocios,esta destinado a cubrir este vacio.

Este estupendo centro, dotado de salas de conferencias y de reuniones, un restaurante de altos vuelos al que habría que aconsejar tal vez que moderaran los precios, reforzado por la gran simpatía y afecto que derrochan los socios y los empleados del mismo, lo convierten en un punto de referencia esencial de la vida cultural de la capital de España.

En esta misma tarde se celebró también allí una conferencia del ciclo de Sagasta dictada por José Luis San Pedro. Otras muchas actividades completan todos los días un calendario salpicado y enriquecido por sabrosas catas de los reputados vinos riojanos. Asistí, lo pongo como ejemplo, a la cata de la bodega Muga que nos deleitó con sus caldos, dignos de todo encomio. Situado en la calle Serrano, casi esquina con Goya tiene una ubicación inmejorable, estoy convencido que este centro dará mucho que hablar y que beber claro está.

Es muy de alabar la idea de celebrar esta lectura de Gonzalo de Berceo pues, es viajar en el tiempo a los albores del español. Un preludio digno de una opera de Puccini, tal vez La Turandot, con su famosa ária "Il suo nome e Amore" interpretada a duo por el galán José Antonio Ruperez y el galanazo Juan Ignacio Vecino. Si a esto le añadimos el encanto de las damas y de la rutilante representante de Paz y Cooperación... Todo un festival del español!

Eche en falta en la cripta unos cirios y un trasfondo de solemne música gregoriana. Un verdadero embrujo, un canto a la magia del idioma en que se escribió el inmortal Don Quijote de la Mancha.

Levanto mi copa llena de vocablos, de palabras, de exclamaciones, de admiración por este estupendo rito de bajar a las entrañas del español. Una meritoria labor de espeleología.

El Ateneo cumplió su gran papel antes y durante la República. El Centro Riojano debe convertirse en un cenobio para la paz y la reconciliación de los españoles.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES