Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Nuestros caminos nos han llevado a Santiago de Compostela!

viernes, 20 de abril de 2018
Por camino entendemos en Paz y Cooperación el recorrido que hacen nuestras exposiciones de trabajos escolares hasta llegar a su destino. En este caso, nuestro camino a Viena ha culminado su trayectoria como peregrinos de la paz en Santiago de Compostela.

Recuerdo que en la premiación que hicimos en México no faltó la visita de devoción y de inspiración a la Vírgen de Guadalupe, ese crisol que forja de la nación mexicana...

En España, nuestras actividades internacionales y últimamente espaciales, desde que tenemos un convenio con UNOOSA, oficina del Espacio Exterior de Naciones Unidas, no podía faltar la visita, la confluencia con el famosísimo Camino de Santiago.
Nuestros caminos nos han llevado a Santiago de Compostela!
El 17 de abril de 2018 en la Biblioteca Anxel Casal, espléndido edificio moderno, muy cerca del centro histórico, se celebró la inauguración de la exposición "El Camino a Viena" consistente en doscientos trabajos de gran calidad artística procedentes de escolares de veintidós países. Inauguró la exposición Ovidio Rodeiro Tato, delegado territorial de Coruña de la Xunta de Galicia acompañado por Jesús Espada,jefe del Área de Cultura,Agustin Hernández Fernández de Rojas Consejero del Partido Popular y el director Nuestros caminos nos han llevado a Santiago de Compostela!de la Biblioteca, Jesús Torres.

Por parte de la fundación estuvieron presentes Xulio Xiz, el gran gestor cultural y su factotum en Galicia, Georgia Hristea, directora del Premio Escolar y el presidente y fundador Joaquín Antuña.

En sendas declaraciones a la televisión gallega, tanto Ovidio Rodeiro como Joaquín Antuña explicaron la génesis del proyecto para sensibilizar a la juventud sobre temas de interés mundial relacionados con Naciones Unidas. Resaltaron que se cumple cincuenta años del Tratado Internacional de Paz en el Espacio, razón por la que el premio escolar Paz y Cooperación 2018 se titula "Galaxia de Paz" - Patrimonio Universal de la Humanidad y cuenta con el apoyo de UNOOSA y de la Representación Permanente de España en Naciones Unidas en Viena.

Ovidio convocó a la mocedad gallega a participar en este concurso y Joaquín agradeció a la Xunta de Galicia por recibir y albergar esta exposición itinerante en Lugo - Coruña - Santiago.

La exposición está montada en paneles metálicos móviles en que destacan unos maravillosos dibujos de Hong Kong que abarcan el cosmos y los cielos. Una relevante participación mexicana, extraordinarias obras de Irán, la destacada participación de Azerbaiyán con paisajes de Don Quijote y... no podía faltar la participación española con un maravilloso cuadro de nuestra embajadora y pintora cósmica, Francisca Blázquez, en una de sus audaces y coloristas visiones.

La exposición está situada en el atrio de la biblioteca y permanecerá hasta el 8 de mayo en la misma. El montaje corrió a cargo de Xulio Xiz, la técnica Gema Navarro y contó con la supervision del futbolista funcionario, Jesús Torres director de la biblioteca.

Esta campaña escolar se va a difundir en toda Galicia y hay que esperar que haya una nutrida participación de escolares y profesores de la región. Un colegio de Bayona fue el ganador del certamen en el Premio Escolar dedicado a la violencia de genero en 2006. El primer premio recayó en una escolar mexicana por un cartel "Amar no duele" y en la Capitanía de Puerto se organizó con presencia de la Conselleira de Cultura de la Xunta un sentido acto de afirmación de armonía entre los sexos.

El Camino a Viena comenzó sus andaduras el 5 de octubre de 2016 en Viena en un acto que contaba con la directora de UNOOSA, la astrofísica italiana Simoneta di Pippo, nuestro embajador Gonzalo de Salazar Serrantes, representante de España ante los Organismos Internacionales de Viena, Elvira Sánchez Igual, patrona de la Fundación y Joaquín Antuña su presidente.

Se convocó el Premio Escolar Paz y Cooperación 2017 "Mirando a las estrellas, el futuro del mundo" que pasaría por el filtro de un jurado internacional y de una entrega de premios también en Naciones Unidas de Viena el 20 de octubre 2017 con los mismos participantes.

Los mejores trabajos compusieron una exposición que se exhibió por primera vez en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante en enero de 2017y que, después de pasar por Madrid, se ha mostrado en las mencionadas Lugo, Coruña y Santiago de Compostela.

Este proyecto y la exposición de Santiago han sido sufragados por la Fundación Paz y Cooperación con el apoyo logístico de la Xunta de Galicia sin que los contribuyentes tuvieran que desembolsar ningún dinero.

Esta colaboración entre organizaciones privadas y entes públicos son un ejemplo de aprovechamiento de los espacios comunes al servicio de la cultura popular.

Desde Santiago de Compostela,a pocos metros del Apostol,"Mirando a las estrellas - El futuro del mundo" se ha lanzado un mensaje de Paz y Amor dirigido a la juventud gallega.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES