Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Santa Lidia 1931

lunes, 16 de abril de 2018
Me inspiro en la obra de Don Camilo. "San Camilo 1936". Y así, desde la prensa escrita en aquel 14 de abril de 1931, trato de plasmar el impacto mediático -frase moderna- que causó el cambio de régimen político. España pasó de reino a república. Y en la Galicia del norte, así informaban a quienes -minoría- leían la prensa que se fraguaba en la ciudad de las Murallas Romanas.

Una vez más, como siempre, hubo gestión del miedo. Las ciudades de provincia, las que podemos señalar como "entre clérigos y soldados", se comportan en sus cenáculos eruditos como aquel personaje reaccionario del Casino Provinciano tan excelsamente descrito por los versos de Don Antonio Machado.

"Intentos esporádicos de comunismo, ofensiva revuelta de sindicalismo, disparidad de conducta y directiva del Gobierno". "Para traer la República se han unido gentes que tenían poco en común, salvo el odio, la intención para el derrocamiento de la monarquía secular; todo lo que han logrado juntar en el denominado Pacto de San Sebastián". Y como no. "Atacan los sentimientos religiosos de la mayoría del país". No sé porque cargan las tintas contra el Dr. Marañón. "Está batiendo el record de las declaraciones políticas en homenaje al nuevo régimen". El editorial lucense concluye de manera muy clara y contundente: "La amenaza constante de llevarnos a un periodo de franca indisciplina social para levantar sobre ella el fanatismo rojo con todas sus fatídicas consecuencias"...Y una curiosidad olvidada. De las trescientas quince actas para Diputados en Cortes, el General Sanjurjo presenta, en acto que realiza al presentar la suya también, Ubaldo Azpiazu, ambas por Lugo. ¡Toma del frasco!.

Los padres de la patria que usan a Lugo como justificación de su cargo en Las Cortes son: Ubaldo Azpiazu y Artazu. Francisco Javier Elola y Díaz Varela. José Lladó y Vallés. Luís Recaséns Siches. José Sanjurjo Sacanell. Manuel Portela Valladares. Luís Peña Novo. Daniel Vázquez Campo. Juan Tizón Herreros. Sergio Andión Pérez.

Por cierto que Lugo es noticia nacional ya que hay impugnación ante el fiscal de la Audiencia por manifiestas irregularidades, con falsificaciones directas realizadas en el despacho del Gobernador Civil José Calviño, y así lograr el triunfo de la "candidatura oficial" -Sanjurjo, Azpiazu, Elola, Portela, Recaséns, Peñalobo, Andión, Campo, Tizón y Lladó-

El mismo medio "larga" otra andanada a modo de editorial. "Para nuestros Dantones de hoy no basta. Hay que barrerlo todo. Es preciso no dejar piedra sobre piedra. Habrá que llegar incluso al derramamiento de sangre si ello es menester para el triunfo total de un extremismo destructor". "Rusia es el paraíso encantado con que sueñas los rojos. O terror o nada".

Conviene recordar. Conviene celebrar. Conviene aclarar que nunca fuimos iguales, lucenses y mindonienses. Y es que la mar, nos influye con sus amplios horizontes, nada que ver con esos valles profundos, o esas murallas que nunca se sabe sin son para que no entren o para que no salgan. La mar es autopista por la que llegan otras culturas para lograr aquello que decía Saramago: "cuando todos seamos mulatos se habrán acabado los problemas del mundo".
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES