Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Master para presumir

sábado, 14 de abril de 2018
En los medios informativos aparecen ofertas de títulos de Master que, aparte de las universidades, condeden empresas privadas gracias a los que personas sin estudios superiores se asignan en sus tarjetas ese título aplicado a cualquier actividad.

El caso del Master universitario supuestamente falsificado de la todavía presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, nace de evolución de ese diploma, que pasó de los oficios tradicionales a la universidad para acreditar, con materias de estudio adicionales, que había profesionales maestros en lo suyo cuyos conocimientos eran útiles para el aprendizaje de otros.

Aunque Cifuentes es licenciada en Derecho, su Master pretendía enriquecer su currículo con una especialización en “Derecho Autonómico y Local” vinculado a los cargos que ya ejercía.

Aparentemente aprovechó sus amistades políticas en la Universidad pública Rey Juan Carlos para evitar las clases y tesis que se exigen en España, muchos más que en donde más se explota como universitaria esa titulación de maestría, EE.UU.

Un Master es un maestro en cualquier disciplina, incluida la industrial o comercial, por lo que las universidades obtienen fondos concediendo esos títulos basados en la experiencia laboral con el complemento de créditos presenciales o en línea.

Aunque cualquier universidad estadounidense incluyendo Harvard la daría sin créditos un Master y un doctorado Honoris Causa a Amancio Ortega, el fundador de Inditex, que no pasó de primaria.

Esa simbiosis entre la experiencia profesional y el título llegó a la picaresca de alguien como el exdirector de la Guardia Civil, hoy consejero de Red Eléctrica, Arsenio Fernández de Mesa: es Master por una empresa británica de pintura de barcos.

La mayoría de los Master tienen valor, pero también los hay para los amigos, o los de los Fernández de Mesa; como también hay doctorados de calidad dudosa, revísense los de Iglesias Turrión y Pedro Sánchez.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania