Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Algunas cifras positivas del sector inmobiliario y cómo hallar pisos de ocasión

martes, 10 de abril de 2018
Algunas cifras positivas del sector inmobiliario y cmo hallar pisos de ocasin Los principales análisis apuntan a una recuperación lenta, pero firme, del mercado inmobiliario español. Esta se deduce del incremento de los indicadores más relevantes: el número de transacciones, los precios de compra y alquiler, el total de hipotecas concedidas, etc. A pesar de ser cifras que se hallan todavía alejadas de la realidad de la década anterior (una realidad, por otro lado, poco deseable), evidencian que nos encontramos en un escenario optimista, donde cada vez son más los interesados que se deciden por la inversión: bien en una primera vivienda, bien en un piso o casa del cual obtener un rédito a través del alquiler o de una compra futura. A continuación, recogemos los datos más representativos del sector, y sugerimos algún portal online en el que localizar interesantes ofertas.

En primer lugar, atenderemos al papel del mercado de la vivienda dentro de la economía española. Una importancia que aumenta inexorablemente con el paso de los meses y que, hoy en día, está representada por un porcentaje de PIB del 5,1%. Por otro lado, en lo que al número de transacciones se refiere, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró 464.423 compraventas durante 2017. Además, solo durante el pasado mes de enero se transfirieron 47.289 activos, el mejor dato mensual desde mayo de 2008. Nos referimos a un incremento en la compraventa que viene promovido por las recurrentes campañas promocionales lanzadas desde las empresas de gestión inmobiliaria. Es el caso Solvia, Servihabitat o de la venta de inmuebles en la web de Haya Real Estate, donde se comercializan activos de ocasión con importantes descuentos.

Así, en Haya.es, un buscador por criterios (ubicación, precio, dimensiones, número de dormitorios, etc.) conduce a las características e imágenes de los pisos ofertados. De este modo encontramos, por ejemplo, un inmueble de tres habitaciones y 112 m2, ubicado en Aranjuez (Madrid) y a la venta por 90.250 euros (antes, 154.155 euros). Ref. 5933875. Igualmente, hallamos otro piso, esta vez situado en el municipio malagueño de Antequera, con tres habitaciones y un precio de 53.700 euros (una rebaja del 20%). Ref. 5963448. Y una última oportunidad: un dúplex, en la localidad toledana de Mocejón, con dos dormitorios, dos baños y un coste total de 81.900 euros (11.000 euros de descuento sobre su precio original). Ref. 6077497.

Regresando a aquellos aspectos relevantes del mercado, destaca el número de hipotecas: 310.096 préstamos en 2017, la cifra más alta desde 2011 (según datos del INE), aunque todavía lejos del número de financiaciones firmadas a lo largo de 2006 (1.863.846). Por último, hablaremos del total de permisos de construcción: una cifra que en la actualidad se encuentra alrededor de los 10.000 mensuales, tal y como afirma el Colegio de Aparejadores.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES