Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Posibles problemas matemáticos, VIII

viernes, 06 de abril de 2018
Creo que todo dato o cuestión, puede tener muchas perspectivas y dimensiones, una puede ser por cada una de las ciencias, otra es desde la filosofía o desde la estética o de la cultura en general, o desde las religiones, pero otra, es también desde las matemáticas. Siempre he pensado, que todo lo que he escrito, sea desde la literatura o desde el arte plástico o desde la filosofía, debería tener, o debería buscarse su confrontación o planteamiento de la lógica o, y de las matemáticas, o de la lógica y matemáticas. Bueno después de mucho pensar, algunas cuestiones, desearía plantearlas aquí, desde las matemáticas o desde la lógica, quizás, alguna tenga sentido, quizás la mayoría ya estén resueltas, quizás alguna, pueda no estar resuelta, y quién sabe de estos menesteres, sea capaz de abordarla de forma matemática, ya que yo no puedo.

1ª Cuestión o problema.
Si tenemos una esfera hueca, y en ella existe un punto en vacío que pone en comunicación la superficie de la bola-esfera exterior con la superficie de la espera interior.

¿La pregunta es cual sería la formula o el algoritmo o la ecuación que desde un punto exterior de la esfera, se trace una línea por la superficie exterior, a un punto interior de la esfera, y esa línea exterior se introduce por ese punto o puntos de la esfera que está en vacío, y llega hasta el punto interior?

¿O dicho de otra forma, se sitúa un punto en la superficie de la esfera exterior, y otro punto, en la superficie de la esfera inferior, y se traza una línea, entre estos dos puntos, pasando por el hueco de la esfera que hemos señalado, que también es un punto, suficiente para pasar esa línea?

Segunda variedad de dicho problema, lo mismo, pero en vez de ser una esfera, en el resto de figuras geométricas, regulares e irregulares, y en cualquier entidad que imaginemos, de la forma que sea, pero se pone un punto de vacío y se traza una línea entre un punto de fuera y otro de dentro.

Tercera variedad del problema. En vez de una línea, por tanto en vez de una sola línea y por consecuencia una sola ecuación o fórmula o algoritmo, se calculan varias líneas diferentes en varios puntos diferentes, poner en contacto varios puntos…

2ª Cuestión o Problema.
Se dice que tenemos noventa mil pensamientos o ideas cada día. La pregunta, no es saber cuántos tendremos al año, o cuántos tendremos en una vida de diez o cincuenta o cien años. Sino además, de lo anterior, ¿cuántos pensamientos diferentes tendremos cada día, cuántos pensamientos diferentes en diez años o en cincuenta o en cien años…?

Segunda variedad. ¿Cuántos sobre un mismo tema, por ejemplo, comida, cuántos sobre diferentes temas…?

Dirán, con razón posiblemente que esto es una cuestión de fisiología o neurología, pero quizás hacerse una idea o modelo matemático de esta cuestión, podría servir para deducir e inducir multitud de otras ideas y conceptos en diversas ramas.

3ª Cuestión o problema.
Imagínese una superficie de diez centímetros cuadrados, ¿cuántos colores pueden existir en ella, cuántos tonos de colores?

Ya sabemos que la firma comercial Pantone describe el color de cualquier superficie de color.

Pero la cuestión es cuántos colores y tonos de colores, pueden estar en una superficie equis, si cada color o tono de color, tiene como máximo y mínimo una tal cantidad de equis de superficie… Por ejemplo, en diez centímetros cuadros, cada color o tono de color un centímetro cuadrado…

Segunda variedad del problema. ¿Cuántos colores o tonos de colores pueden existir en una superficie de diez metros cuadrados, de cien metros cuadrados, de mil metros cuadrados, del planeta entero…?

Tercera variedad de la cuestión. ¿Y si tenemos en cuenta los colores, que la percepción humana no puede percibir, pero que existen en formas de ultracolores, infracolores?

¿Al final nos estamos planteando un problema de calcular todas las radiaciones posibles de una superficie, sea diez metros cuadrados, sea diez centímetros cuadrados o diez centímetros cúbicos, sea un planeta, sea una galaxia, sea el universo?

¿Se puede crear un modelo matemático de esta cuestión, se puede crear un algoritmo?

4ª Cuestión o problema.
Imaginemos que cada idea o palabra o percepción, es la “combinación resultante de la interrelación de la sinapsis de un millón de neuronas”.

¿Si tenemos equis números de neuronas, primero, cuántas sinapsis posibles pueden formarse, que formen “palabras o conceptos o imágenes o percepciones”?
                       
¿Cuántas imágenes o palabras o conceptos o percepciones se pueden formar como máximo o como posibles teniendo en cuenta, todas las combinaciones posibles…?
                       
¿Se podría calcular un mapa “hipotético y teórico”, un modelo de las sinapsis o interrelaciones posibles a equis número de neuronas y cada neurona con un número equis de interrelación de unas con otras? ¿Etc.?
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES