Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Contra las diversas formas de terrorismo, maltrato y acoso en en País Vasco y otras partes

miércoles, 24 de julio de 2002
Los participantes en el curso internacional de verano (15 a 19 julio 2002) de la Universidad de Santiago de Compostela sobre el "Maltrato y acoso psicologico", rechazando las diversas formas de terrorismo, maltrato y acoso, manifestamos nuestro total rechazo y condena del terrorismo de alta, media y baja intensidad, del maltrato y acoso sistematico al que se ven sometidos ciudadanos en la Comunidad autonoma vasca, por defender sus derechos tanto humanos como democraticos, garantizados por la legislacion vigente en la Constitucion española y en el Estatuto de Autonomia vasco.

En varias ocasiones, y como viene sucediendo en el Pais Vasco con otros muchos ciudadanos y sus familias, diferentes universitarios, defensores de los derechos humanos y de las libertades contemplados en la constitucion española y en el estatuto vasco, han sufrido atentados, se ven acosados, perseguidos, maltratos fisica y psquicamente y estan amenazados, por lo que se han visto obligados a llevar escoltas, a abandonar su tierra, a recibir diferentes tratamientos, etc.

Pedimos a las autoridades universitarias y politicas en el Pais Vasco, España y la Union Europea que, cuanto antes, tomen todas las medidas necesarias para que, en la Comunidad autonoma vasca, los ciudadanos, sin exclusiones ni persecuciones, vean respetados sus derechos humanos y democraticos contemplados en la legislacion vigente a la que se deben dicha autoridades; para que actuen con firmeza democratica frente a los que promueven el terrorismo de alta, media y baja intensidad y frente a los que los apoyan directa e indirectamente.

La Union Europea, donde hay representacion de la Comunidad autonoma vasca y adonde acuden sus autoridades, trata en la "Carta de los derechos fundamentales de la Union Europea", sobre la defensa de la dignidad de la persona y, por tanto, sobre la lucha democratica, legal y sin cuartel contra todas aquellas formas de terrorismo, del maltrato y acoso que van contra la dignidad y la libertad de la persona.

En concreto, dicha "Carta de los derechos fundamentales de la Union Europea" establece en su "Preambulo": "Consciente de su patrimonio espiritual y moral, la Union esta fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y se basa en los principios de la democracia y del Estado de derecho. Al instituir la ciudadania de la Union y crear un espacio de libertad, seguridad y justicia, situa a la persona en el centro de su actuacion". En su "Capitulo I, titulado "Dignidad", dice en los siguientes articulos: Art.1 "Dignidad humana": "La dignidad humana es inviolable. Sera respetada y protegida"; Articulo 2 "Derecho a la vida": "Toda persona tiene derecho a la vida. Nadie podra ser condenado a pena de muerte ni ejecutado"; Articulo 3 "Derecho a la integridad de la persona": "Toda persona tiene derecho a su integridad fisica y psquica"; Articulo 4 "Prohibicion de la tortura y de las penas o de los tratos inhumanos o degradantes": "Nadie podra ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes". Y En el Capitulo II, titulado "Libertades" dice: Art. 6 "Derechos a la libertad y a la seguridad" :"Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad"; Art. 7 "Respeto de la vida privada y familiar": "Toda persona tiene derecho al respeto a su vida privada y familiar de su domicilio y comunicaciones".

La Union Europea, en lo que le compete, y teniendo en cuenta que ya tomo medidas en defensa de los derechos humanos y democraticos (caso Austria, etc.), debe de actuar con firmeza democratica ante todos aquellos que, dentro y fuera del Pais vasco, incumplen de forma flagrante la citada Carta de los Derechos fundamentales; ante todos aquellos que, dentro y fuera del Pais vasco, promueven el terrorismo y la exclusion y discriminacion racistas, que pactan con fuerzas politicas que defienden el terrorismo, la exclusion y discriminacion racistas, y que no condenan ni persiguen legalmente, con todos los medios a su alcance, esta antidemocratica y condenable forma de proceder.

Nota: Esta propuesta fue aprobada por amplia mayoria, el 18 de julio 02, por los participantes en el curso de verano "Maltrato y acoso psicologico" de la Universidad del Santiago de Compostela que tuvo lugar del 15 al 19 de julio 2002.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES