Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Justicia popular

viernes, 16 de marzo de 2018
Ante la Comandancia de la Guardia Civil de Almería se desarrolló al atardecer de este domingo la escalofriante escena de una masa se seres humanos cargada de ira justiciera y transformada en jauría humana.

Pedía a gritos que le entregaran a Ana Julia Quezada, la presunta autora del asesinato y ocultación del cadáver durante doce días del niño Javier Cruz, de ocho años, hijo de su novio y de su exesposa, Patricia Ramírez.

Ese suceso fue toda una lección sobre a dónde pueden llegar las mentes incendiadas por la emotividad vengativa, aunque embridada por la justicia reglada con leyes.

Pese esa contención, especialmente por la democracia, miles de personas volvieron a los tiempos bárbaros al pedir linchar a esa mujer, o la pena de muerte, aunque con ella delante muchas serían incapaces de llegar tan lejos.

Una minoría, sí mataría: como los asesinos de retaguardia en los dos bandos durante la guerra civil española.

La madre del niño asesinado, sin embargo, apareció como una gran mujer: este lunes llamó a la tranquilidad y pidió por todos los medios que se reduzca la pasión vengadora.

Estimulado por algunos medios informativos y redes sociales, todo suceso luctuoso puede resultar un arma para quien sepa manejarla.

Las masas, aleccionadas virulentamente por causas políticas, sociales, económicas, hasta deportivas, pueden pasar del pacifismo al belicismo en poco tiempo; como los yihadistas.

Parte de la España actual está en situación cercana al estallido por cualquier motivo: véanse agitaciones como el reciente movimiento de mujeres calificado de feminista.

Ocurrió en el quinto mejor país del mundo para ser mujer, tras Islandia, Noruega, Suiza y Eslovenia: las manifestantes, incluso musulmanas con velo -valen la mitad del hombre-, acusaban a España de ser la nación más machista del planeta.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES