Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Artículo elecciones Italia

viernes, 23 de febrero de 2018
Tengo una becaria romana a la que llamo 'piccolina', por su aparente Artículo elecciones Italiafragilidad y su encanto personal. Acaba de volver de Italia donde ha celebrado su cumple y el día de San Valentín con su novio, un jovencito de aspecto galán joven de telenovela, el amor amigos lectores nos da alegría a quienes contemplamos a los enamorados y activa nuestras neuronas. Como se trata de una excelente estudiante hablamos de las próximas elecciones italianas del 4 de junio, que según las últimas encuestas pronostican una resurrección del incombustible Berlusconi. Aquí os hago una transcripción de lo que me cuenta Vale, que por unos minutos deja de pensar y suspirar por su Alberto.

Como consecuencia de la disolución de las cámaras por decreto del presidente de la República Sergio Mattarella, del 28 de diciembre de 2017, los ciudadanos italianos votarán para elegir los representantes de las dos ramas del Parlamento, Cámara de Diputados y Senado, el 4 de marzo de 2018.

Esta disolución se ha verificado con más de un año de antelación con respecto al término final natural de la XVII legislatura y, por primera vez, se aplicará la Ley Electoral Italiana de 2017, nombrada Rosatellum Bis en honor a la tradición italiana de poner apodos a las leyes electorales.

Entre los partidos políticos que figurarán en la papeleta se destacan los de centro-derecha -Forza Italia de Silvio Berlusconi, Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni Y la Lega de Matteo Salvini, que se han coalizado-, la Artículo elecciones ItaliaIzquierda Italiana con el Partido Democrático de Matteo Renzi, +Europa de la radical Emma Bonino, el partido del actual Presidente del Senado, es decir, Liberi e Uguali de Pietro Grasso, y el populista Movimento 5 Stelle con Luigi Di Maio como candidato Premier.

Los argumentos que se debaten en la mesa son siempre los mismos, aunque expresados con puntos de vista muy divergentes: tasas e inmigración. Los programas políticos presentados están llenos de promesas sobre la reducción de tasas y la concesión de subsidios para reducir la pobreza y las desigualdades, -ya que en 2016 en Italia, según Oxfam, el 1% más rico posee el 25% de la riqueza nacional neta-, pero sin explicar cómo un país con la deuda pública tal que Italia podría sostener económicamente programas así costosos.

Con respecto a la inmigración M5S y el centro-derecha proponen la repatriación de los inmigrantes, mientras que Liberi e Uguali y el PD proponen adoptar medidas para una inmigración más sostenible y además siguen avanzando la propuesta de institución del ius soli como criterio para la adquisición de la ciudadanía italiana.

A pesar del escándalo de Rimborsopoli sufrido por M5S, el apoyo al partido resulta estable según las encuestas, la coalición de los tres partidos de centro-derecha avanza ya que unidos están más fuertes y el PD retrocede.

A 12 días de las elecciones los rumors dicen que con mucha probabilidad no será posible alcanzar una mayoría para la formación del gobierno y, frente a esta posibilidad, hay dos escenarios posibles: la convocatoria de nuevas elecciones después del 5 de marzo o la formación de alianzas entre los partidos que ganarán la mayoría para formar un gobierno, lo que sería fácil en el caso de una alianza entre centro-derecha y M5S, ya que tienen ideales en común sobre mucho temas, pero mucho menos fácil en el caso de alianzas con la Izquierda Italiana por las relevantes divergencias.

De todas formas, a partir de ayer -15 días antes de las elecciones-, ha empezado el periodo durante el cual se prohibe la difusión de las encuestas sobre las elecciones, por tanto ahora sólo hay que esperar que los italianos recuperen la voluntad de cumplir con sus deberes cívicos y de ejercer su derecho de voto al fin de hacer la diferencia en estas elecciones tan importantes por el futuro de Italia en el marco de la Unión Europea, por el rescate de este hermoso país después de 10 años de recesión económica y por la necesidad de avanzar hacia un buen gobierno, lo que falta ya desde hace mucho tiempo.

Como veréis a esta estudiante Valentina Ricca de nombre y de apariencia hay que darle matrícula de honor y felicitar a su Alberto y contemplar con asombro un nuevo vuelco político en Italia, con el auge del centro derecha y de los populistas del Movimiento 5 Estrellas y un declive de la izquierda, con el ocaso de Matteo Renzi.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES