Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Adagios IV de Juan de Portoplano

viernes, 23 de febrero de 2018
Una frase puede ser como una luz, blanca o negra, sobre un tema, porque un enunciado puede ser verdadero y bondadoso, o falso y malvado. Tú, tú debes escoger, cuales son las frases-máximas-sentencias-juicios-conceptos-ideas-enunciados-aofrismos-adagios, que son más verdaderos o son menos:

- No te avergüences de hacer o decir el bien, avergüénzate de hacer o decir el mal, no te avergüences de ti mismo por haber dicho o hecho algo bien.

- No transmitas a tus hijos, la inquina-rencor-odio-maledicencia-ira-cólera que puedas tener sobre otros individuos, no les transmitas esas ideas o esas emociones o percepciones.

- Ten prudencia, hay personas que intentan que te minusvalores, que te estimes de forma incorrecta a ti mismo, para ellos o ellas llevarte a sus intereses y caminos. Has cometido un error, rectifica, pero no te creas el peor del mundo. Minusvalorándote tanto, puedes caer en una depresión, y es peor. Una cosa es reconocer los errores propios, y otra es sentirse la peor persona del mundo.

- Para muchos sus errores son naturales y pequeños, los de los demás, son enormes montañas y sin derecho al perdón, y al autoperdón.

- Quieran abolir de la conciencia y del corazón de los hombres a Dios, para así poderlos manipular y dirigir hacia sus fines e intereses mejor. Quieren que los humanos, en vez de creer que tienen cuerpo y psique y alma espiritual, solo tengan cuerpo y psique, y así de ese modo, aboliendo una palabra o idea o concepto, el no tener alma espiritual inmortal, así, ya pueden dirigirlos a los fines inmanentes que ellos quieran, unos hacia un lado, otros quieren otro, pero todos sin Dios, que Dios no tenga lugar en la tierra. De momento, solo tenga un pequeño lugar a nivel familiar o privado como dicen, para después abolirlo también de ese lugar.

Esta es la falacia de la supuesta libertad de no tener Dios, la falacia de quitar a Dios del espacio público, solo se quede en el privado. Pero por esa razón, se debe aplicar ese mismo concepto a todos los aspectos de la vida, a todo y a todos. Y eso, eso ya claro es obvio que no puede ser. Pero en el caso de Dios y de la religión, en ese sí, en lo demás no.

- Los actos de palabras, los actos con buenas palabras son tan importantes como los actos con acciones de los brazos o de las manos o de los pies.

- Ten cuidado de entrar en la perspectiva del mal o de algún tipo de mal, porque podrás después salir, pero es difícil. Puede incluso que al final, el mal o la maldad, de un tipo o clase que realices, crees que es conveniente, o es buena o es necesaria o incluso el mal menor.

- Nos preguntamos si hemos llegado, en algunos temas o cuestiones, en general, una parte importante de la población al bien denominarlo mal, y al mal bien, y no distinguir entre un acto bueno heroico y un acto bueno normal, o entre un acto malo leve de otro acto malo grave o muy grave.

- Tú sabes arreglar ruedas, quizás, después de tu trabajo, un pequeño tiempo al mes o a la semana, podrías dedicar a arreglar ruedas de forma gratuita, formar una ONG de arreglar ruedas, tu vecino de enfermería, el otro de medicina, quizás yo, escribir frases y hacer preguntas.

- ¿Cómo saber si estás en la verdad o en el error, en un tema o cuestión, a nivel teórico, y cómo saberlo, a nivel de acto o acción o práctico…?

- Saber cuándo tienes que hablar, y saber cuándo tienes que callar, cuándo tienes que decir algo de verdad, cuándo tienes que disminuir la solución. Saber todos esos aspectos diferentes, si lo sabes y lo sabes practicar quizás hayas llegado a un alto nivel de sabiduría.

- Puedes que seas ateo o agnóstico, pero debes saber que todavía la sociedad y los seres humanos, necesitan a Dios, porque muchos seres humanos con el concepto y creencia en Dios, un Dios suficientemente moral y racional y razonable, muchos seres humanos evitan hacerse a ellos mismos mucho mal, mucho mal a los demás, mucho mal a los cercanos.

- Ciertamente en nombre de Dios, se han hecho muchas barbaridades, pero creo, que por un mal o barbaridad que se ha hecho, en general, las grandes religiones, han hecho cincuenta cosas bien o buenas, o incluso, cien grandes cosas buenas.

- No somos conscientes, de que muchas cosas buenas que tenemos, ahora mismo, que han surgido ayer o hace siglos, ha sido porque los humanos de otras épocas creían en Dios, o al menos, ese ha sido una fuente de esa realidad buena, que quizás ni siquiera lo sabes o conoces.

- Mira que ídolos y que dioses y qué ideales y qué fines y qué metas te pones como meta en la vida, porque mucho de lo que hagas o no hagas, de bien y de menos bien, dependerá en parte hacia que camino te dirijas, hacia que ciudad te encamines.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES