Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La negritud y Elizabeth Adjei

sábado, 17 de febrero de 2018
Sobre África estamos acostumbrados a recibir malas noticias. Pero la realidad del continente africano que cuenta con más de quinientos millones de habitantes también ofrece muchos La negritud y Elizabeth Adjeiaspectos positivos. Leopold Senghor, el gran escritor y poeta que fue presidente de Senegal, describió la negritud como una de las grandes aportaciones al mundo de la cultura, lo que en Estados Unidos definirían como " black is beautiful", mezclado con las pelucas afro de Ángela Davis.

En el Museo de Antropología de Madrid hemos vivido una extraordinaria velada de arte africano. Una estupenda exposición de telas, manualidades de muchos colores que en Madrid cultiva la galería Mamah África con obras de arte de Ghana, Mali y Costa de Marfil. Si a esto añadimos un pase de modelos con deslumbrantes maniquíes como una joven de Mali que apunta muy alto con los diseños de Maica de la Carrera y las actuaciones musicales de Cheryf Konte y Djidril Membaye y el Dj Floro. Todo un espectáculo. Y por último, y no último, el Coro Gospel Unido de los protestantes de Madrid que hizo vibrar a todos los espectadores que tuvimos la suerte de entrar y participar en esta velada africana en Madrid.

El acto estuvo organizado por la embajada de Ghana y su estupenda embajadora la Sra Elizabeth Adjei que desde que llegó a Madrid está desplegando una gran actividad. Ghana es probablemente junto a Sudáfrica el país más democrático de África. Es el primer país del continente que ha aprobado extender la enseñanza a la educación secundaria. La embajadora tiene una especial sensibilidad hacia aquella trata execrable de los esclavos que fueron llevados a las américas y que ahora comienzan a regresar a África donde tienen sus raíces. Es La negritud y Elizabeth Adjeiun punto de vista muy importante ya que Estados Unidos no se entendería sin su población negra y la búsqueda de las raíces que incluso se convirtieron en una gran serie. Reconvertir este criminal tráfico y la posterior etapa colonial, que trazó fronteras arbitrarias y dividió a las etnias locales en países muchas veces artificiales, es abrir un nuevo capítulo hacia el futuro.

En un emotivo discurso Elizabth Adjei relató en Zaragoza en un acto con motivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cómo ella había recibido mucha mejor educación que su madre y cómo esto era un caso emblemático en su país en que las jóvenes generaciones reciben un grado de instrucción superior al que tuvieron sus padres y abuelos. Unir realismo, con las lecciones duramente aprendidas del pasado, pero sin enfangarse en la venganza, creo que es una de las grandes aportaciones de Ghana,que desde sus miticos conflictos por la Independencia del presidente Nkrumah hasta su realidad democrática actual ‎ha sabido trazar un camino de superación y cooperacion en sus relaciones internacionales.

Volviendo al Museo de Antropología estamos sumergidos en un mar de telas y en elegantes damas ataviadas con sus tradicionales vestidos. Recuerdo que en Ghana, como en Nigeria, el viernes es el día que los funcionaros se visten con sus trajes tradicionales. Esto tiene un antecedente en la Italia de Mussolini que instituyó el "il sabato fascista". El director del Museo Antropológico Fernández Sáez Lara, que hizo una larguísima intervenciópn en la inauguración de esta exposición, mencionó que estos vestidos que se exhiben aquí en Madrid, eran los que llevaban los grandes dignatarios del pasado y que hoy lucen los diplomáticos y las grandes personalidades de estos países. Junto a Ghana, estuvieron también presentes Costa de Marfil y Mali representando a esa franja del África Ecuatorial. Ghana es un país anglófono mientras Cote d'ivoire y Mali son francófonos, caprichos de la etapa colonial que en la conferencia de Berlín en 1855 se dividió las zonas de influencia de las potencias coloniales de entonces.

Actos como esta velada de Ghana y uno anterior de Kenia en el museo de Ciencias Naturales contribuyen a dar una visión de África diferente‎,de un Continente que aporta belleza y fraternidad al mundo.Felicito desde GD a la embajadora Adjei por mostrarnos el rostro sonriente de la negritud.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES