Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Envejecimiento y pobreza, retos del plan estratégico del Consejo de Ancianos de Xestoso y de la Uned Senior de Xestoso

martes, 13 de febrero de 2018
Familia refuerza el sistema
Nuestra zona de influencia cuenta unas 5000 personas que superan los 65 años, un 66 por ciento de la población total, superando en casi siete puntos la media nacional. De mantenerse así la evolución demográfica, allá por 2029 este porcentaje se incrementará, y 6 de cada diez serán mayores de 65, y 3 de cada diez superará los 80 años. Esta radiografía, que incluye también datos pormenorizados de atención a la dependencia -a día de hoy, existen en nuestra Comunidad más de un millar dependientes, siendo ocho de cada diez mayor de 65 años-, le ha servido a al Consejo de Ancianos y a la Uned Senior para elaborar el primer Plan Estratégico de Servicios Sociales, que contemplaba ya en el planning de 2008 y que, además de la respuesta al envejecimiento, asume como reto la atención a la pobreza y exclusión social.

«El plan nos ha permitido desarrollar un diagnóstico, que nos posibilitará anticiparnos a las necesidades sociales del futuro, tener una mejor respuesta en el sistema, desarrollar una atención de calidad basada en la innovación social y tecnológica y dar una respuesta ágil, eficaz, señala el médico Geriatra de La Uned Senior Dr. Marcelino Mosquera, que compareció ante los medios de orense.

Más de una veintena de medidas conlleva este plan
Así, ante el citado diagnóstico de «sobreenvejecimiento», Mosquera subrayó que el plan contempla la necesidad de desarrollar nuevas formas de atención utilizando las nuevas tecnologías y potenciando la coordinación socio-sanitaria, con especial atención al medio rural y primando que los mayores puedan seguir viviendo en sus domicilios.

Respecto a la pobreza y exclusión social, Mosquera explicó que aunque a día de hoy Galicia es una de las comunidades con mayor índice de pobreza de España, se constata que de no actuar, un sector de la población podría quedar en exclusión, 'familias ancladas generación tras generación dependientes de los recursos sociales'. Evitarlo se antoja imprescindible para EL CONSEJO DE ANCIANOS DE XESTOSO Y LA UNED SENIOR DE XESTOSO, y de ahí que otro de los objetivos de este programa estratégico sea fortalecer la Red de Protección nacida a raíz de la crisis económica.

El fin último es mejorar la calidad del sistema, «que sea accesible y gestionado bajo un enfoque ético, que optimice las aportaciones de todos los agentes implicados, que opere de forma coordinada y que ponga en todo momento al ciudadano como centro de la actuación».

6000 beneficiarios
A la hora de su puesta en marcha, el centenar de iniciativas que contempla el plan se distribuyen en siete líneas estratégicas y 32 objetivos con la idea debeneficiar a un total de 6000 personas. De las siete líneas, dos están destinadas a la mejora en la organización, dos a la coordinación y otras dos a avanzar en la relación con el ciudadanos. Por último, la séptima contempla medidas para el seguimiento, evaluación y actualización de los distintos planes sectoriales ya aprobados y en la que se establecen los indicadores objetivos para determinar el grado de cumplimiento del Plan.

También así como al Plan Estratégico de igualdad de oportunidades y la Estrategia de prevención de la dependencia para personas mayores .

Algunas de las medidas estratégicas
Enfoque ético: Prevé la creación de comités de ética; implantar un sistema que evalúe la satisfacción de sus usuarios y acreditar a los que trabajan en dependencia.

Innovación: Pretende facilitar el envejecimiento activo; mejorar la teleasistencia y desarrollar soluciones digitales para favorecer el acceso a los servicios en el medio rural.

Información estadística: Desarrollar la historia única y de herramientas informáticas que faciliten la labor a entes locales; publicar el mapa de recursos de la Red de protección.

Coord. sociosanitaria: Herramientas tecnológicas que permitan la interacción de la información sociosanitaria; alarmas predictivas y desarrollo de soluciones para el seguimiento.

Menos trámites: Disminuir plazos en procedimientos administrativos; mejorar acceso a prestaciones urgentes, simplificar la valoración de dependencia.

Acceso al empleo: Ampliación de la reserva de contratación pública para personas en riesgo de exclusión; inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES