Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Toisón para adolescentes

sábado, 03 de febrero de 2018
Hay frases del discurso de Felipe VI dirigido a su hija Leonor este martes al entregarle el Toisón de Oro que aportan reflexiones y consejos para quienes se acercan a la adolescencia.

Son exhortaciones de elevado valor moral a que harán honorables nuestras enseñanzas si se las transmitimos a nuestros descendientes.

Dirigidas a una niña de 12 años son mensajes que solemnizan el diálogo con quienes “a lo largo del tiempo deberán ir conociendo, poco a poco, las tradiciones y deberes” que unen generaciones –en el Estado y la Corona en el caso de la Princesa de Asturias--, y para comprender que al llegar a la adultez deberán asumirse graves responsabilidades.

El Rey habló de un compromiso con la Constitución –respeto a las leyes-- que se renueva “con dedicación y espíritu de servicio, con lealtad, con la responsabilidad de mantener en todo momento una recta conducta y de ser el mejor ejemplo para los (con) ciudadanos”.

“Deberás respetar a los demás, sus ideas y creencias; y amarás la cultura, las artes y las ciencias, pues ellas nos dan la mejor dimensión humana para ser mejores y ayudar a progresar a nuestra sociedad (…) y harás tuyas todas las preocupaciones, las alegrías, los anhelos y los sentimientos” de los demás.

Esto es un imperativo moral que puede transmitírsele a nuestros descendientes. Compendia decencia, justicia, dignidad y bonhomía, término neutro que vale también para las mujeres y, sobre todo, sin odios de clase o revanchismos

Quienes fuimos hostiles al aristocratismo histórico, injusto y ajeno al racionalismo, descubrimos que las reflexiones de un rey contemporáneo dirigidas a su hija sintetizan valores perennes, una digna elegancia ética que podemos transmitirle a los nuestros y que les resultarán más positivos que tantos resentidos dogmas pseudoprogresistas.

(Pablo Manuel Iglesias denuncia que Felipe VI le regaló el Toisón de Oro a Leonor haciéndonos pagar por él 50.000 euros a los españoles, lo que señala la inmensa ignorancia de este supuesto profesor de Ciencia Política, puesto que en la carrera se aprende que esa condecoración es hereditaria en el caso de los Borbón, y que este procede del bisabuelo de la princesa, Don Juan, que a la vez lo heredó de sus antepasados)
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES