Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Adelgace y revierta su diabetes, manténgase y cúrese

viernes, 02 de febrero de 2018
Adelgace y revierta su diabetes, mantngase y crese Un reciente estudio efectuado por la Universidad de Newcastle expuso que los diabéticos tipo 2 que participaron pudieron revertir la enfermedad adelgazando.

La investigación fue parte de un ascendente cuerpo de evidencia que muestra que las personas con diabetes tipo 2 que logran adelgazar, eliminar la grasa abdominal y mantenerse pueden revertir su condición. Esto se da debido a que la grasa se elimina del páncreas y la producción de insulina vuelve a la normalidad.

Además, el equipo descubrió que incluso los pacientes que han tenido diabetes tipo 2 por hasta 10 años les es posible curar su condición.

El estudio, que fue dado a conocer en Diabetes Care, es la última investigación ejecutada por el profesor mundialmente reconocido Roy Taylor. Este profesor especializado en metabolismo trabaja en Newcastle Hospitals y en la Universidad de Newcastle.

Revertir la diabetes con una dieta baja en calorías

Un estudio previo manejado por el Profesor Taylor, publicado en 2011, expuso que la diabetes puede revertirse con una dieta muy baja en calorías. Esto ocasionó interés internacional, pero el estudio fue muy breve ya que solo duro dos meses y la pregunta seguía siendo cómo curar la diabetes y mantenerla alejada.

En este nuevo estudio, 30 voluntarios con diabetes tipo 2 se embarcaron en la misma dieta de hasta 800 calorías diarias. Los voluntarios bajaron un aproximado de 14 kilos. En el transcurso de los siguientes 6 meses no recuperaron nada de peso.

En dicho estudio, los participantes habían padecido de diabetes tipo 2 por un tiempo de seis meces y hasta por 23 años. El equipo de investigadores comprobó que la diabetes tipo 2 puede ser revertida inclusive cuando la gente la tiene por un periodo de hasta 10 años.
En general, 12 pacientes que habían sido diagnosticados con diabetes hacia menos de 10 años revirtieron la enfermedad. 6 meses después quedaron libres de diabetes. De hecho, después de 6 meses, otro de los pacientes logro curar la enfermedad.

Aunque las personas que participaron bajaron varios kilos, continuaron teniendo peso de más, sin embargo ya habían bajado de peso lo suficiente como para eliminar la grasa del páncreas y facultar la elaboración normal de insulina.

El profesor Roy Taylor indico: "Se demostró es que es absolutamente posible curar la diabetes, inclusive si la persona ha tenido la enfermedad por bastante tiempo, hasta 10 años. Si la persona ha sido diagnosticada por más de 10 años, de todas formas no debe perder la esperanza: siempre esta la posibilidad de una mejoría substancial en la regulación de la glucemia en la sangre".

Esto secunda la teoría de que existe limitación de grasa en cada persona. Si un paciente sube más kilos de los que su cuerpo puede soportar, en este caso se origina la diabetes, sin embargo si los kilos ganados se vuelven a perder, la persona se normaliza.

Los organismos son diferentes, por lo tanto cada persona tiene diferente límite de peso que su organismo pueda tolerar sin que tenga un efecto negativo en el metabolismo.

Adelgazar y mantenerse con una dieta balanceada y sana

El estudio también dio respuesta a la frecuente pregunta que la gente habitualmente hace: si pierdo peso y no vuelvo a ganarlo, ¿voy a permanecer libre de diabetes? ¡La simple respuesta es que sí!
Se determinó que si un paciente diabético verdaderamente desea deshacerse de la diabetes tipo 2, puede adelgazar, no recuperar el peso manteniendo una dieta balanceada y sana y volver a la normalidad.

Este hecho es muy positivo para aquellos que están bastante motivados en mejorarse permanentemente.

Sin embargo, es muy prematuro pensar que esto es apropiado para todo el mundo. La aserción de que sea apropiado o no para todos, queda al marguen. En este año 2018, esta en marcha un estudio a mayor escala (280 participantes) para saber la respuesta.

Dieta para adelgazar, bajar el abdomen, alimentación gradual y dieta de mantenimiento

Hubo una disminución sustancial en calorías. Esto se efectuó con el propósito de ocasionar una pérdida de kilos adecuada como para tener un efecto considerable en la cantidad de grasa corporal y abdominal en un paciente sobrepasado de peso. La finalidad de la dieta fue inducir la expulsión de grasa alojada en el contorno del páncreas.

Mucho énfasis se puso en la grasa del estomago. Las células de grasa regulan las funciones metabólicas. Las células grasas en la barriga liberan exceso de ácidos grasos, que pueden causar estragos en el azúcar en la sangre y el metabolismo de la insulina de una persona.

• Los pacientes voluntario se adhiriéndose a una dieta de reducidas calorías por dos meses.
La dieta incluyo 3 batidos de dieta por día y 240 gramos de vegetales sin almidón. Esta dieta toma 800 calorías por día (La gente debe consultar con su medico antes de iniciar este tipo de dieta).

• Los voluntarios luego de forma gradual volvieron a comer una alimentación normal durante las próximas dos semanas con instrucciones muy cuidadosas sobre cuánto podían comer.

• Los voluntarios fueron vistos una vez al mes y apoyados con un programa de mantenimiento de peso individualizado durante los 6 meses siguientes.

• Para mantener el peso estable después de la pérdida de peso, ingirieron alrededor de un tercio de alimentos en comparación a lo que acostumbraban a comer antes del estudio.

Caso del estudio: hizo la dieta, adelgazo, bajo el abdomen y se curo

Roland Clark, 58 años, de Sunderland, transformó su salud al participar en el estudio. Y explicó: "Me diagnosticaron con diabetes tipo 2 más o menos como en mayo de 2011. Esto sucedió durante los controles de rutina de mi médico de cabecera. Sin embargo mi familia y yo estábamos incrédulos porque no tenía síntomas físicos que me llevaran a considerar que tenía la condición".

"Si bien no me sentía gordito, mi abdomen estaba grande y tambien estaba gordo por dentro. Vi un escáner de mi hígado y puede ver la grasa alrededor".

"Tomé parte en la investigación y estuve por ocho semanas en una dieta de 800 calorías diarias, lo que se me hizo bastante difícil. Sin embargo estaba plenamente decidido a consumarla. Fue una dieta para adelgazar abdomen y bajar los kilos que mi cuerpo cargaba de sobrepeso. La recompensa para mí, la posible cura de mi diabetes, valió la pena todo el esfuerzo".

"En los dos meses, perdí los kilos extra y mi páncreas empezó a funcionar dentro de los límites normales. Hoy, con mi diabetes en remisión, no he mirado hacia atrás".

"Actualmente, mi dieta incluye alimentos normales, pero sanos, como menos de lo que solía comer. Preparo comida para llevar a mi trabajo y también como chocolate, pero no de manera regular. Así he mantenido mi peso más bajo, ha sido un cambio radical en el estilo de vida gracias a esta investigación".

La investigación fue posible a través de Newcastle Academic Health Partners, Newcastle Upon Tyne Hospitals NHS Foundation Trust, Northumberland, Tyne and Wear NHS Foundation Trust y la Universidad de Newcastle. Esta asociación aprovecha la experiencia de clase mundial para asegurar que los pacientes se beneficien de nuevos tratamientos, diagnósticos y estrategias de prevención.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES