Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El día de Gandhi

jueves, 25 de enero de 2018
En los centros escolares de toda España se celebra el día 30 de enero el Día Escolar de la No-violencia y de la Paz, conocido simplemente como el día de la Paz.

El DENIP se crea en 1964 por el poeta y educador pacifista LLorenç Vidal El día de Gandhicon motivo del aniversario de la muerte de Gandhi.

Este laureado maestro balear lanzó esta iniciativa pionera y promotora de la educación no-violenta en plena dictadura franquista y ha sido la inspiración de la mayoría de los actuales proyectos y programas y actividades de educación y cultura pacifista. Su obra fundamental a parte de sus obras poéticas es el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz (DENIP) de creciente difusión internacional y practicada por miles y miles de estudiantes en centros educativos en todo el mundo y por millones desde su fundación en 1964.

Es, como dice su fundador, "una semilla de No-Violencia y Paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educandos y, a través de estos en la sociedad". Así como una fuente activa de inspiración de una conciencia de paz interior y exterior a través de la educación. Se trata igualmente de una experiencia educativa de renovación pedagógica que como señala Wikipedia se ha propagado internacionalmente con más de medio siglo de duración en la cual directa o indirectamente se han inspirado y se inspiran la mayoría de las iniciativas pedagógica nacionales e internacionales.

Este ha sido el caso precisamente de Paz y Cooperación que a través de la obra de Vidal, conecta con la tradición de Gandhi y pretende hacer una reflexión colectiva sobre los valores de la Cultura de la Paz proclamada por la UNESCO en el año 2000.

Paz y Cooperación ha creado a su vez el Día Escolar por el Entendimiento y la Paz que se celebra el 7 de febrero pero que se une todos los años al DENIP que ha calado muy a fondo en el mundo escolar español, hasta el punto que la mayoría estudiantes se congregan en el Día de la Paz el 30 de enero sin saber quién instituyó ese día y cuáles son sus motivaciones. Personalmente conocí a Vidal en una reunión de una coordinadora de educación por la paz promovida por la Unión Europea en Bruselas, iba acompañado por dos de sus discípulos, se expresaba con mucha intensidad, una persona muy reservada y tímida, pero muy entregada. ‎Un abrazo Llorenç.

Como siempre en todos los intentos que se han hecho para crear una coordinadora de este tipo, hemos tenido el problema de conjuntarnos con los grupos nacionalistas españoles que han antepuesto el ser catalán, gallego o vasco a la identidad española y si además a esto se añade la diversidad lingüística, se comprende la dificultad del tema, aunque hayan experiencias excelentes a mi juicio tanto en Cataluña, como en Galicia y en el País Vasco.

Crear una conciencia de paz en la educación es reclamarse a la herencia espiritual de Gandhi a su, Satyagraha "su insistencia en la verdad, su búsqueda de la justicia". Esta palabra procede del sánscrito y del hindi y es un concepto popularizado a comienzos del siglo XX por Mathama Gandhi para designar una determinada pero no violenta resistencia al mal. El Satyagraha de Gandhi se convirtió en la herramienta de la lucha de la India contra el imperialismo británico y desde entonces de ha adoptado por todos los grupos de protesta en otros países.

Esta búsqueda de la verdad con un espíritu de paz y amor presupone un riguroso proceso de auto escrutinio para encontrar la verdad, para rehusar, someterse a lo injusto, a lo equivocado ya que el Satyagraha anhela regirse por la verdad. En la práctica, esta doctrina conduce a la desobediencia civil para conseguir instituciones políticas y económicas alternativas, diferentes pero a través de la conquista de una nueva armonía desterrando la derrota y la victoria. Esta filosofía de la armonía ha sido muy importante en la concepción que tiene de la política y de la vida Paz y Cooperación, por ejemplo, en las relaciones entre hombre y mujer debe tenderse a buscar una armonía al igual que en las relaciones económicas y en la política en general.

Frente a la retórica de ser los mejores o ser los peores se intenta una contribución de todos con más o menos conocimientos y capacidades para conseguir un mundo mejor. Ésta búsqueda de valores compartidos, de resistencia a las imposiciones, de búsqueda de la verdad son los pilares tanto del Día Escolar de la No-Violencia y la Paz como de nuestro del Día Escolar del Entendimiento y la Paz.

Es fundamental entender que el DENIP se crea en un momento de férrea dictadura en que imperaba una ideología nacional religiosa y que Vidal trataba de inspirándose en Gandhi de restablecer, de crear un germen de búsqueda de la verdad, de la justicia en las mentes de escolares y profesores. En un momento distinto nace la reflexión de Paz y Cooperación sobre la vida de Gandhi centrándonos no tanto en la no-violencia como protesta estéril sino en el entendimiento ya que vivimos en democracia aunque deben superarse desigualdades de todo tipo para construir un mundo en armonía donde como postulaba Gandhi, donde no haya ni vencedores ni vencidos, sino reine la armonía.

Por esta razón, desde 1986, el Año Internacional de la Paz, Paz y Cooperación ha celebrado siempre en centros escolares este Día de La Paz‎ y lo volvemos a hacer por quinto año consecutivo en el Colegio Caude de Majadahonda, esta vez con la intervención del embajador de la India Venkatesh Varma, que disertará sobre el legado del Mahatma Gandhi y las embajadoras de Chipre Koula Sifianou y la de Tailandia‎ Rattikul Chansuriya que hablarán de las campañas escolares Camino a Chipre y Camino a Bangkog respectivamente. Presidira Alberto San Juan, Director General de Familia de la Comunidad de Madrid en presencia de todo el colegio, su Presidenta Paloma Royo y su directora Pilar Barroso. Los escolares irán todos vestidos de blancos y se lanzarán globos blancos para festejar este Día de Gandhi.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES