Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Síndrome visual informático ¿Lo tienes?

martes, 23 de enero de 2018
Síndrome visual informático ¿Lo tienes?
Ojos con dificultad para enfocar a larga distancia. Credit: Pixabay

Es la enfermedad visual del siglo XXI y pese a que hemos empezado a tener una exposición a luz azul de los aparatos electrónicos desde hace 10 o 20 años, ahora realmente estamos empezando a ver las consecuencias. Tanto es así que oftalmólogos ya le han puesto nombre: síndrome visual informático. ¿Sus síntomas? Desde visión borrosa y ojos secos, hasta dolores de cabeza. El síndrome visual informático o síndrome de visión por computadora se ha implantado en nuestra sociedad como uno de los problemas de la vista más comunes hoy en día. Conoce sus causas y cómo combatirlo en este artículo.
 
Se llama luz azul a la luz brillante que nos permite ver una pantalla incluso cuando el sol está brillando. Esta luz provoca que, tras pasar horas sentado frente al ordenador, nuestros ojos parpadeen o sufran de sensación de lagrimeo, ardor u ojos secos.
 
Pero esto no es lo más grave, ya que debido a que los músculos se centran en un único punto fijo, el globo ocular, cuya función es cambiar la forma de la lente para enfocar lo que estás viendo, se olvida de enfocar. Está tan cansado y se ha acostumbrado a mirar a un cierto enfoque que ya no sabe cómo hacer para desarrollar un enfoque diferente.
 
¿Alguna vez te has preguntado por qué los niños que juegan fuera tienen a tener buena vista de lejos? La respuesta es la misma a la pregunta de por qué los niños que leen muy cerca del libro se quedan miopes:  
 
“Mucha gente no se da cuenta de esto, pero cuando estás viendo algo realmente cercano, es cuando tus ojos trabajan más duro, mucho más que cuando estás mirando algo muy lejano" explica Joan Portello, profesor asociado e investigador de la Facultad de Optometría de la Universidad Estatal de Nueva York.
 Síndrome visual informático ¿Lo tienes?
Credit: Pexels

Esta afirmación explica por qué existe evidencia de que mirar a la pantalla de una computadora o dispositivo móvil muy cerca puede dañar nuestra visión, no sólo por su proximidad sino por el daño irreversible que la luz brillante de la tecnología puede causar a nuestros ojos.
 
Llegados a este punto y debido a que las pantallas no tienen pensado irse de nuestras vidas, conviene adaptarse a ellas. Esta adaptación comienza por las ópticas, donde algunas ya cuentan con la solución al problema desde donde éste mismo nace: desde la red.
 
Existen ya ópticas online que ofrecen ya una solución rápida, fácil y económica permitiéndote comprar ahora lentillas online a un sólo clic. Y es que, debido a que el síndrome visual informático nace en las pantallas, lo correcto sería encontrar la solución también a través de ellas. Sin duda la solución más efectiva para luchar contra el síndrome visual informático es comprar lentillas o unas lentes de contacto específicamente a la luz procedente de la tecnología.
 
Otros consejos incluyen los siguientes: oscurecer la pantalla de su ordenador y alejarse de ella, aplicar gotas en los ojos, así como cerrar las persianas de su oficina y apagar luces para evitar el deslumbramiento que daña sus ojos. Por último, aplicar la regla 20-20-20 es recomendable para dar descanso a los músculos oculares. Su aplicación consiste en cada 20 minutos alejarse de la pantalla a 20 pies de distancia durante 20 segundos.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES