Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Contador campeón, ciclismo, deporte, drogas, sociedad y juego limpio

jueves, 02 de agosto de 2007
Gregorio Marañón (autor de Deber y derecho): “El mal que aqueja a la humanidad es una hipertrofia del derecho sobre una atrofia del deber”.

Soy aficionado al Tour de Francia desde muy pequeño, pues, en mi pueblo Vegadeo (Asturias) había una gran afición al ciclismo. El Tour lo seguía por la radio, incluida Radio París a partir de las 11 de la noche con Roncero y otros, el diario regional La Nueva España (Oviedo-Asturias) y el periódico deportivo nacional Marca que leíamos en la gran biblioteca de nuestro pueblo y que, como el deporte, jugo un papel muy importante en nuestra formación aunque carecíamos de todo tipo de medios. Como se ve en España y otros países que se llaman progresados: mas muchas veces puede ser menos; mas progreso material puede suponer menos progreso humano, espiritual.

Aún recuerdo a amigos vegadenses gracias al Tour y, en concreto, al ferreiro (herrero) Suso de Cula (que después emigraría al algún país de Europa como casi la mitad de mi pueblo en los años 60) y con el que diariamente escuchaba por la radio la carrera francesa en la forja en la que trabajaba con la cara cubierta de hollín y en medio de una espectacular lluvia de chispas.

A los 10 años le escribí una carta de aficionado a Bahamontes, al Parque de los Príncipes y con el fin de darle ánimos en su lucha con Anquetil. Como en aquella época Bahamontes y otros españoles (Jiménez La Pulga de Torrelavega, Fuentes El Tarangu...) ganaban casi siempre el premio de la montaña en el Tour, en España casi se nos hizo creer que este premio era el mas importante de la vuelta a Francia.

El ciclista Alberto Contador, por lo que hemos visto, por su juventud e inteligencia en la bicicleta, por su capacidad de trabajo, sacrificio y humildad, por su entrega, generosidad y reconocimiento a su excelente equipo (el Discovery americano de Bruynel y Armstrong, y que, como hemos podido comprobar gracias a la televisión, fue fundamental para llevarlo al número 1) por su optimismo, por su enfermedad y capacidad de lucha y superación (reconoció que Armstrong y su libro sobre como superar el cáncer, le fueron de gran ayuda para superar su enfermedad, el cavernoma que tuvo), por su historia personal y familiar, por como defendió, con orgullo, respeto y saber estar, los colores de España (su himno, bandera) lo que, como es su obligación constitucional, no hacen dirigentes máximos españoles (¿por qué no fue el Príncipe de Asturias y la ministra del ramo Cabrera a París a acompañar a Contador maillot amarillo, blanco y por equipos, y cuando han ido a la final de Roland Garros con Nadal y a otros premios deportivos con mucha menos repercusión popular y seguimiento que el Tour?) nos ha dado una gran alegría a los españoles aficionados al ciclismo y a pesar del grave problema de las drogas que afecta a este popular y maravilloso deporte.

Problema, el de las drogas, que es muy negativo para el ciclismo, el deporte en general y otros campos sociales; problema que nos entristece mucho a los aficionados y nos hace dudar ante tanta decepción, año tras año, por los continuos escándalos que se vienen produciendo y al que, las sociedades que se dicen desarrolladas y progresadas, que hablan del desarrollo humano sostenible y responsable, deben plantarle cara con la mayor honradez, atención, rigor y eficacia, con la mayor ejemplaridad en el deporte (no solo en el ciclismo) y en el resto de los campos sociales.

DROGAS Y TRATAMIENTOS ILEGALES EN EL CICLISMO, OTROS DEPORTES Y CAMPOS SOCIALES
Pero ¡ojo! el problema de las drogas no se da solo en el ciclismo sino que afecta al resto de los deportes (mucho menos controlados en materia de drogas que el ciclismo ¡que vergüenza!) y a otras actividades donde se mueven grandes intereses y en las que por ganar-no perder, por la nula formación en el juego limpio, en su defensa y practica, por no fomentar su encarnación, socialización, institucionalización, referenciación y divulgación en el deporte y en el resto de los campos sociales, los deportistas (sus mentores, equipos técnicos, patrocinadores, dirigentes, etc.), incluidos los amateur-aficionados, están dispuestos a tomar lo que sea, a meterse lo que sea, a hacer lo que sea para ganar/no perder, para aguantar como sea, para no defraudar, para salir adelante...

Además, si en la sociedad, los que en lo público y privado tienen que dar ejemplo y en la practica real, para ganar/no perder, figurar, ostentar, acumular, resistir, aparentar, etc. se muestran dispuestos a los peores juegos sucios, a hacer lo que sea, a tomar drogas y lo que se tercie, los deportistas, con el ejemplo recibido (que hace Vicente, lo que el resto de la gente), no van a quedarse atrás. Hemos escuchado en España a alguien del máximo nivel público decirle a uno de sus subordinados, a uno de los diplomáticos a sus ordenes en una reunión internacional, que hiciese lo que sea y como sea para poder vender en rueda de prensa la reunión europea como un gran éxito del gobierno. Constantemente escuchamos en los medios de comunicación a los comentaristas deportivos que hay que ganar aunque sea de penalti ilegal en el último segundo y si no es por lo civil por lo penal.

Como se viene verificando en España, el “como sea” es lo que se impone al mas alto nivel político, pero, también, a otros niveles empresariales, infomediaticos, culturales, judiciales, policiales y sociales. No es de extrañar que con este tipo de ejemplo, y otros iguales o peores que podríamos señalar, España ocupe la primera posición del mundo en el consumo de cocaína (“A tope con drogas”) y con la particularidad de que el porcentaje que mas aumento su consumo en los últimos años ha sido el del tramo de edad de 12 a 18 años, de que se ha disparado el tratamiento psiquiátrico debido al consumo regular de cocaína, cannabis, etc. y de que en el 2006 hubo en España mas de 40 muertos por consumo de cocaína.

Otro indicador del aumento del consumo de cocaína y de otras drogas es la fuerte subida del porcentaje de infartos en la población joven. Al mismo tiempo, los jóvenes españoles ocupan, también, las primeras posiciones en el consumo de otras drogas, además de la cocaína.

El 31 de julio 07 se ha hecho público un estudio titulado AVENA: Alimentación y Valoración del Estado Nutricional de Adolescentes españoles entre 13 y 18 años y realizado por un grupo de expertos de varias universidades españolas. En este estudio se analiza la situación física de los adolescentes en 11 países: Arabia Saudita, Australia, Bélgica, China, Dinamarca, EE.UU, España, Holanda, Japón, Portugal y Suecia.

En este trabajo se pone de manifiesto que la condición física de los adolescentes españoles es peor y, según los expertos y de seguir así, dará lugar a que el 20% de los mismos tengan riesgos cardiovasculares en un futuro. Esta peor condición física se atribuye al sedentarismo, al sobrepeso y a la obesidad.

Uno de los indicadores que hace unos años desató a escala internacional la alarma del uso de drogas varias, de tratamientos inadecuados en el mundo del ciclismo, fue el alto porcentaje de muertes y de enfermedades graves (cánceres, etc.) de ciclistas de 50 a 70 años de edad que habían sido profesionales y algunos muy importantes.

LA TIRANIA DEL ÉXITO, DEL PROHIBIDO PROHIBIR Y OTRAS TIRANIAS
En las sociedades que se dicen mas desarrolladas, mas progresadas, y en las que figura España pues es la octava potencia mundial en PIB, algunos, bastantes, en lo publico y lo privado, en los estudios, el trabajo, el ocio, la cultura, el arte, los espectáculos, la información y comunicación, la empresa, la profesión, el periodismo, el deporte, las relaciones sexuales y sociales, etc., para conseguir resultados, para no aburrirse, para experimentar nuevas sensaciones, nuevas emociones, para superar los limites establecidos, para jugar con el riesgo, para desafiar las prohibiciones y los limites establecidos, para desinhibirse y relacionarse, para sentirse mas poderoso física, psíquica, sexual y socialmente, etc. están dispuestos a meterse lo que sea, a practicar el juego sucio, a recurrir a las drogas y lo que sea menester con tal de sacar tajada, de ganar/no perder, de vencer e incluso liquidar a sus oponentes, críticos y competidores, de aguantar, de quedar bien, de alcanzar lo no alcanzado, ver lo no visto, experimentar lo no experimentado, gozar lo no gozado, de llegar a las mayores cumbres, de alardear de los mayores triunfos, etc.

La tiranía del éxito, del placer, de los deseos, del poder, de las modas, de estar a la última, de la fama, de figurar, de las apariencias, de ganar/no perder como sea, del prohibido prohibir y después rasgarse las vestiduras; la tiranía de la permisividad, de que cada uno haga lo que le de la gana y cuando le de la gana, la tiranía de la moral self service, de la moral de usar y tirar; la tiranía de evadirse y para lo que todo vale, la alienación de no asumir la realidad y la responsabilidad para enfrentarse a uno mismo, a sus problemas y a los problemas sociales, el victimismo, todo ello, y mucho mas que podríamos añadir, hacen de las drogas, de su consumo y/o tráfico, del juego sucio, del engaño, de las trampas, los chanchullos, las manipulaciones, las contaminaciones (la peor contaminación es la del alimento espiritual y da lugar a todas las demás), un medio para conseguirlo. El fin de conseguir lo buscado, lo deseado promueve, justifica y legitima, en el deporte y otros campos, los peores medios, lo peor de lo peor, las mayores envidias, odios, resentimientos, venganzas, los mayores abusos, etc.

Se ha hecho público en España a finales de julio 07 que, de enero a junio del 2007, los padres han puesto 3500 denuncias contra sus hijos menores por maltratos contra ellos. ¿Qué habrá tenido que hacer un niño, un menor para que unos padres tomen la medida limite de denunciarlos por maltratos contra ellos?.

Niños y menores convertidos en auténticos tiranos debido a la total falta de autoridad, disciplina y libertad responsables, de respeto, de valoración de la cultura del esfuerzo y del trabajo bien hecho para conseguir en buena lid los objetivos buscados, debido al permisivismo familiar, político, público, intelectual, escolar, infomediático, judicial, social, etc., debido a una mala socialización maltratan a sus padres porque no están a su altura, porque no les dan ni hacen lo que piden, lo que exigen de muy malos modos, porque no les dejan hacer lo que les da la gana, lo que impone lo política, ideológica, educativa, cultural, infomediatica, judicial, sexual y socialmente correcto. La familia y la escuela se han visto desplazados como instancias de encarnación, socialización, institucionalización, referenciación, divulgación (y, en su caso, agitación) de valores, actitudes, comportamientos, representaciones e imaginarios por los infomedios de comunicación, el grupo de amigos, la pandilla, la cultura de la movida y el hedonismo, por lo política, ideológica, cultural, sexual y socialmente correcto, dominante y que se esta machacando de forma permanente por múltiples y muy potentes agentes, grupos, lideres, emisores, fuerzas, movimientos, redes y circuitos sociales.

En la ideología proclamada, en el campo de las ideologías, creencias e ideales se hacen grandes proclamaciones en materia deportiva y en el resto de actividades, se proclaman grandes valores en nombre del progreso, del desarrollo humano, sostenible y responsable, de la emancipación, del autogobierno macro y microsocial (Rousseau, Marx, Freud, Reich, Lenin, Gramsci, Althusser, Bourdieu, Lacan, Deleuze, Foucault, Negri, Zizek, Castaneda, Marques de Coubertin, etc.) pero en la practica real, incluso, los que están mas obligados a dar ejemplo en lo público y la privado no dudan, se muestran dispuestos a recurrir a las drogas, a lo que sea, como sea y contra quien sea, al todo vale, al peor juego sucio, a las peores degradaciones, a las peores manipulaciones, contaminaciones, deslegitimaciones, desestabilizaciones, ninguneos y liquidaciones para ganar/no perder, para sacar tajada física, psíquica y gaseosa, tajada material, inmaterial, sexual, infomediatica, cultural, judicial, política, deportiva, etc.

Lo del recurso a las drogas y otros juegos sucios pasa no solo en el Tour, en el ciclismo profesional sino también en el resto de los deportes, de las principales competiciones, pero, también, en el periodismo, la radio, la televisión, el cine, las artes, la escritura, la universidad, la ciencia, la técnica, la empresa, el trabajo, el mundo cultural y de ocio, en la política, la justicia, la sanidad, la asistencia social, en las diferentes profesiones, actividades y practicas.

¿Acaso, y de forma completamente demagógica, la televisión pública alemana pero también importantes periódicos alemanes y de otros países que decidieron dejar de transmitir el Tour al haber dado positivo uno, dos, tres o cuatro ciclistas; acaso, en esta lógica demagógica de que paguen justos por pecadores, el resto de los ciclistas y aquellos a los que nos gusta el ciclismo; acaso habría que cerrar de forma inmediata la televisión alemana y los periódicos, los medios que han dejado de transmitir el Tour porque se descubre que mas de uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, etc. de los que hacen dichos medios a los diferentes niveles, de arriba abajo y de abajo a arriba, toman cocaína y otras drogas, dan gato por liebre, llevan a cabo diferentes juegos sucios, etc.?

Y ¿que decir de algún parlamento de países muy desarrollados donde se descubrió, después de analizar los servicios, un fuerte consumo de cocaína? ¿Y que decir de los que hacen cine, teatro, música, publican libros, etc.: hay que censurar la películas, discos, obras de teatro, arte, los libros, dejar de editarlos, de venderlos porque alguno de los que los hacen consumen drogas, juegan sucio, etc.?, ¿y que decir de la universidad donde incluso mas de un catedrático, profesor, investigador hace una apología de la borrachera y del consumo de drogas en su biografía, libros, publicaciones, intervenciones, etc. y, al mismo tiempo, no se cansa de dar lecciones de ética, de proponer y defender con la máxima energía la educación para la ciudadanía, etc.?

ESPAÑA: UNO DE LOS PAISES MAS TOLERANTES EN MATERIA DE DROGAS EN EL CICLISMO, OTROS DEPORTES Y CAMPOS SOCIALES
En España, no hace muchos años, los principales programas radiofónicos deportivos, los principales medios deportivos, cuando en el ciclismo en Europa se pusieron en marcha controles mas intensos sobre el uso de drogas y otros tratamientos en las grandes carreras ciclistas, cuando actuaban los llamados vampiros, etc., dichos medios de forma continua protestaron muy enérgicamente y dijeron que en Europa se exageraba.

Dentro de los conductores mediáticos españoles que se quejaban por el control regular en el ciclismo del posible uso de drogas y otros tratamientos ilegales, el que mas se quejo en antena fue el líder de audiencia en deportes y que tenia acciones, importantes intereses en la empresa que organizaba la vuelta a España.

En aquella época se decía internacionalmente, en los principales y mas rigurosos medios de comunicación y por los principales analistas, que España estaba siendo uno de los países del mundo mas tolerantes en el uso de drogas y otros tratamientos ilegales en el ciclismo profesional. Estamos hablando de la época en que algún corredor danés y alemán ganaron el Tour y otras carreras, y que mas tarde confesarían, al igual que otros corredores, que se habían drogado, sometido a tratamientos ilegales para correr mejor.

¿Acaso los corredores españoles de la misma época estaban al margen de dichas practicas ilegales, eran mucho mas santos, mucho mas limpios en el juego ciclista que los daneses, alemanes y otros ciclistas de otros países que han confesado que ellos sí se drogaron, se sometieron a tratamientos ilegales?

Por lo que se ve, aquí, en España, y por el hambre de triunfos, de mitos, etc. se pasa un estúpido velo sobre la memoria histórica mas próxima, sobre la historia verdadera de lo que ha pasado en el ciclismo español en dichas épocas y en las siguientes con relación a las drogas, a los tratamientos ilegales.

En Argentina, han convertido en un auténtico Dios al jugador Maradona que ha consumido drogas, tenido relaciones con narcotraficantes y mafiosos, que ha sido y es un ejemplo impresentable del peor juego sucio y de lo que, además, ha venido alardeando (la Mano de Dios, etc.).

No es de extrañar así que los Messi de 20 años (nació en junio 1987) y otros de la misma edad e incluso menos sigan su ejemplo en el juego sucio con la mano, etc. y, para colmo, lo justifiquen y ensalcen en ruedas de prensa, etc.

Lo peor es que las autoridades y responsables a los diferentes niveles no tomen medidas drásticas ante hechos y ejemplos deportivos tan lamentables e impresentables como el de estos tramposos de las manos de dioses con pies, con moral de barro (por muy bien que le den a la pelota) y que drogados, esclavizados por la fama, por ganar como sea se creen que les esta todo permitido. Este tipo de juego sucio, de tolerancia y apología del mismo, de continuo permisivismo, tiene una repercusión deportiva y social muy negativa, absolutamente nefasta.

¿De quien aprendió Messi y otros muchos lo de la mano, el tirarse, el dar patadas y agarrones evitando ser vistos, etc.?, ¿por qué en estos casos y otros peores que tienen lugar dentro y fuera del campo no intervienen con ejemplaridad los responsables cuando saben que este tipo de proceder perjudica al fútbol, al deporte?

¿QUÉ HACER?
¿Que habría que hacer entonces en el ciclismo y otros deportes ante el grave problema de las drogas, de los tratamientos ilegales?

Creo que habría que luchar de forma ejemplar, regular y eficaz, no solo para la galería, para hacer politiquería, propaganda y publicidad, contra los tratamientos ilegales, contra el consumo de drogas en el ciclismo y en el resto de los deportes, contra los deportistas que las usan, los que las promueven, amparan, justifican, etc., contra toda la red deportiva, técnica, profesional, científica, económica y social que tiene que ver con la introducción, uso y desarrollo de tratamientos ilegales, de la droga en el ciclismo y otros deportes. Y al mismo tiempo habría que luchar a todos los niveles, en todos los campos sociales, dentro y fuera del deporte, dentro y fuera de los medios de comunicación, a favor del juego limpio, por su encarnación, institucionalización, socialización, referenciación y divulgación.

El ciclismo y el deporte son unos medios fundamentales para fomentar y divulgar: la practica del juego limpio; la cultura del esfuerzo y del trabajo bien hecho para conseguir los objetivos buscados en buena lid; la cultura de la disciplina, de la responsabilidad y el respeto; la creatividad; el trabajo individual y en equipo; el saber asumir riesgos, aguantar el estrés, la tensión; el saber ganar y perder; el saber comportarse dentro y fuera del campo; la condena del juego sucio a los diferentes niveles; etc.

Lo que hay que hacer es dejarse de demagogias, de proclamar una cosa y hacer la contrario, y ponerse a trabajar en serio, con honradez y rigor para hacer posible en la practica real, en el ciclismo, el deporte, etc., el juego limpio y al margen de las drogas (y el que las use, promueva, etc. tendrá un castigo ejemplar) y otros tratamientos ilegales.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES