Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Muerte en soledad

martes, 26 de diciembre de 2017
En los últimos años estamos viendo una sociedad cada vez más individualista e inhumana. Observamos como se están muriendo solas decenas de ancianos y personas no tan mayores, con enfermedades crónicas o con algún tipo de discapacidad y que “descubren” sus cuerpos varias semanas después del óbito. Muchos de estos casos o sucesos apenas aparecen en los medios de comunicación.

Algo falla, sin duda. No ya por la insolidaridad o la despreocupación de los familiares, amigos o vecinos sino por la falta de diligencia e interés de las propias administraciones públicas. ¿Tanto cuesta realizar una llamada telefónica, cada dos o tres días, a esa persona que vive en soledad y padece ciertas dolencias crónicas? ¿Tanto cuesta interesarse, de una manera habitual, por la situación de esas personas, bien sea por parte de los servicios médicos, de la atención primaria o a dependientes o bien desde los propios departamentos de los servicios sociales municipales?. ¿Tanto cuesta mantener la dignidad de esas personas, incluso después de muertas?.

Todo es cuestión de voluntad política y no simplemente de medios. Sobran medios económicos y humanos pero falta el compromiso serio para con todas esas personas que viven solas. Por desgracia la alarma salta cuando adeudan algunos recibos de luz, algún pago mensual de la hipoteca o del alquiler de la vivienda habitual, de lo contrario nadie se da cuenta de que, esa persona, ya está sin vida. Les llega la muerte en soledad y solos siguen pudriéndose sus cuerpos, semana tras semana y no se toman medidas. Simplemente pretende ser una llamada de atención sobre la sociedad en la que estamos viviendo.
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES